ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas Y Tecnicas Didácticas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

PROPUESTAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.

Francesco Tonucci.

Propuestas educativas.

En educación no se puede copiar nada, porque todo asume un significado preciso y específico.

El exceso de trabajos de pedagogía, no permite a quien los lea conexiones reales para mejorar si práctica escolar y tampoco son adecuados.

Desconocer las técnicas didácticas; las técnicas de Freinet, Bruno Ciari, el Movimiento de Cooperación Educativa significa desconocer las actividades que se proponen y por lo tanto plantearlas mal.

Que los niños se sientan bien en la escuela.

La opinión corriente es que si la escuela es seria y comprometida es necesariamente una experiencia desagradable para el niño, pero si al contrario, va a la escuela con ganas se dice que la escuela no es lo suficientemente seria. Jugando, el niño conoce el mundo y desarrolla sus facultades cognoscitivas, cuando juega realiza una actividad seria y agradable, se entrega por entero con mucho entusiasmo. La escuela debería de infundir en los niños la necesidad, el gusto, el placer de leer, de escribir, de comprender lógicamente la realidad. La escuela seria es aquella que acepta al niño, lo respeta como persona que sabe y que sabe conocer, lo respeta hasta el punto de exigirle el máximo de compromiso, llevando los problemas al mayor grado de profundidad posible.

El niño acude de buena gana, encuentra el compromiso que le exige la seriedad y el agrado del juego; es una escuela por la que vale la pena trabajar aunque a veces canse y haya momentos de rechazo.

Cómo trabajar: un hecho da lugar a un programa ¿Azar o programación?

¿Qué relación hay entre lo que sucede día a día, entre el azar y la programación?

Programar quiere decir interpretar las necesidades de los niños, deducir que sus necesidades los objetos culturales y los instrumentos, las actividades, los itinerarios mejores para que los conocimientos adquiridos sirvan como punto de partida para alcanzar esos nuevos objetivos (satisfaciendo así las necesidades).

En una escuela entera y rígidamente programada a priori, sobre la base de la lógica abstracta de cada una de las disciplinas, las eventuales propuestas del niño, las cosas que le suceden, son distracciones y no tienen sentido para la escuela.

En una escuela que parte del niño, los incidentes, los episodios y las observaciones que lleva el niño confluyen con el programa del maestro y se transforman ellos mismos en programa.

Relación entre trabajo individual y trabajo colectivo

La escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com