Temas Variados / Prorrateo

Prorrateo

Ensayos y Trabajos: Prorrateo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.932.000+ documentos.

Enviado por:  Antonio  25 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1078   |   Páginas: 5
Views: 553

...

derrama interpartamental, empezando a repartir los gastos del departamento que mayor proporcione; o sea, el que sirve amas departamentos, tomando tomo base el servicio recibido por los demás departamentos

El principio del prorrateo secundario, es la aplicación de los gastos indirectos de cada departamento, en proporción al servicio otorgado y recibido; esto quiere decir que se prorratearan primero el gasto del departamento que mayor prestación suministre, entre los departamentos que lo hayan recibido; después en orden decreciente, se prorrateara el departamento que siga o continué, en cuanto el mayor servicio dado, entre aquellos departamentos que lo reciban, y así sucesivanemte, hasta que por ultimo queden los gastos indirectos acumulados exclusivamente en los departamentos.

{draw:frame}

{draw:frame} {draw:frame}

El prorrateo secundario puede hacerse con las siguientes bases, mismas que son enunciativas más no exhaustivas.

PRORRATEO FINAL

Que tiene como base el resultado del prorrateo Secundario y que concluye la etapa de asignación de los costos indirectos a los productos. Aquí se utilizan bases de asignación siendo las más comunes:

en función de la magnitud física de la producción: número de artículos, peso y volumen de los mismos.

en función del costo de los elementos directos utilizados: materia prima directa utilizada y mano de obra directa empleada en cada artículo o costo primo.

en función del tiempo en que se desarrolla la producción: horas hombre u horas máquina, y haciendo una mezcla de todas las alternativas anteriores.

Como lo que son, bases, es conveniente considerar que tienen un comportamiento uniforme en todo. Después de toda esta explicación me permito poner a su consideración todas las fortalezas y debilidades de esta técnica a nivel histórico, las que enuncio empezando por las primeras:

Fortalezas

Permite conocer y relacionar los montos de los conceptos con los departamentos a

los que les dan servicio ayudando a tener un concepto más claro de la integración de las funciones de una empresa.

Ayuda a identificar el grado de reciprocidad que existe entre los diferentes departamentos de la empresa.

Se obtiene información acerca del comportamiento de cada uno de los conceptos indirectos.

Ayuda a la estructura organizacional de la empresa.

Debilidades

Se vuelve compleja y difícil de determinar la reciprocidad de los departamentos, cuando entre ellos tienen grados similares.

Las bases de prorrateo tienen la desventaja de ser a veces no muy cercanas a la realidad, cuando por razones administrativas no es posible determinar con precisión el comportamiento del costo.

En el prorrateo final cuando se asignan ya los costos a los productos, se hace por medio de unidades físicas, horas hombre u horas máquina u otras bases y es en este punto en donde la Contabilidad de costos a nivel histórico ha sido gravemente cr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.932.000+ documentos