ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva Y Politicas Publicas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 8

Es cada vez más una preocupación de los tomadores de decisiones el tener una visión múltiple, sistémica y de largo plazo. Para responder a lo anterior se ha constituido una práctica de la planeación que se conoce como Prospectiva, que como ciencia joven está aún sujeta a cambios y mejoras en su proceso de constitución. Sin embargo, las exigencias de la planeación obligan a recurrir a ella y a mejorarla utilizándola. La Prospectiva no solamente es un conjunto de técnicas, sino también de reflexiones, enfoques y teorías sobre el futuro.

La prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia. Para detallar la concepción anterior, nos pasearemos por algunos conceptos importantes relacionados con el tema de la prospectiva, y luego su importancia e impacto en la consecución y materialización de políticas públicas determinadas.

1) La Planificación Estratégica

La planificación estratégica es un proceso de evaluación sistemática donde se definen los objetivos a largo plazo, identificando metas, objetivos y desarrollando estrategias que propicien el alcance de los mismos, a partir de la localización de los recursos para su implementación.

Constituye una herramienta para el diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas. Por lo que está muy relacionada con la situación actual y el proyecto desarrollado por las organizaciones e instituciones, en correspondencia con los cambios y las demandas que les impone el medio, logrando el máximo de eficiencia y calidad de los servicios.

Una correcta planificación estratégica permite prever y decidir las acciones que pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable, tomando las decisiones pertinentes para que este evento ocurra. Debe ser visto como un proceso participativo, que no da solución a todas las incertidumbres, pero que permite trazar una línea de objetivos para actuar en consecuencia con los mismos.

La planificación estratégica se refiere al proceso de formulación y definición de objetivos y prioridades a nivel macro de la organización y/o de la sociedad, que se formula a partir de las demandas de los públicos de la empresa o del entorno donde está insertada la institución.

2) El Análisis Prospectivo

La prospectiva constituye en la actualidad una nueva metodología de análisis que aporta una visión múltiple, sistémica, flexible y de largo plazo, que busca optimizar los actuales procesos de planificación estratégica. Puede verse como un análisis pluridisciplinario que pretende explorar los futuros posibles a medio y largo plazo y examinar cuales son las políticas y las estrategias a adoptar para influir en el curso de la evolución en el sentido del futuro deseado.

La Prospectiva es una actitud de análisis que viene del futuro hacia el presente. Se apoya en la proferencia, ya que necesita de una configuración futurible o anticipada del mundo o de los fenómenos que se estudian, pero se guía hacia un futuro deseable o a lograr un objetivo determinado en un futuro supuesto.

La proferencia determina un mundo futurible y la prospectiva construye un mundo futurable; uno tiene que ver con lo posible y el otro con lo deseable. Esta como actitud supone un futuro donde no caben nuestras influencias, sino que el contexto tiene un determinismo ajeno a nosotros.

La prospectiva como actitud supone un futuro deseable y pone en consecuencia todo el énfasis en las decisiones que se deberán tomar en cada caso y ante cada evento contextual para modificarlos si se pudiera, o para adecuarnos cuando constituya una restricción que no puede vulnerarse.

La prospectiva debe ser considerada en base a dos elementos prioritarios:

1. La metodología de desarrollo.

2. La actitud prospectiva propiamente dicha.

La prospectiva nos ayuda a construir futuros, en un mundo donde el futuro es cada vez más complejo, por la gran cantidad de factores que intervienen en él. La prospectiva nos indica la importancia de estudiar el futuro ya que éste constituye la causa fundamental de los profundos cambios a que nos vemos enfrentados, no sólo en un proceso de toma de decisiones, sino también en todo tipo de actividades. Si bien no es posible controlar completamente el futuro, resulta posible influir sobre él para encontrar un equilibrio entre lo que queremos y lo que es realmente posible alcanzar. De ahí que la prospectiva se utilice por parte de los gobiernos, las instituciones de ciencia y tecnología, el sector empresarial y por diversos actores sociales, interesados en generar los necesarios cambios que se requieren para llegar a la sociedad global basada en el conocimiento que todos deseamos.

3) Las Políticas Públicas

Las Políticas Públicas son las acciones de gobierno que buscan cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad. Se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.

Las Políticas Públicas pueden revertir, potenciar o inhibir la capacidad de que otros mecanismos permitan alcanzar el bienestar individual y colectivo. Por ejemplo, una Política Pública de empleo, de vivienda o de educación, puede debilitar o fortalecer comunidades y familias, así como potenciar o inhibir la realización personal de los individuos mediante el trabajo o el estudio. Es decir, se tienen por un lado costos y por otro beneficios.

Los pasos para la elaboración de Políticas Pública s agrandes rasgos son los siguientes:

a) La formulación de las políticas.

b) La implementación.

c) La evaluación y la continuidad o cambio

Como las políticas públicas son instrumentos de planificación y ejecución de acciones tendentes a lograr objetivos plasmados en los planes nacionales de desarrollo de un país en específico, y pueden afectar de manera tanto positiva como negativa a toda una sociedad, es muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com