ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prostitución Forzada


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Prostitución Forzada

Miles de mujeres venezolanas y millones en el mundo se ganan la vida como prostitutas. Una gran parte de las trabajadoras sexuales –cómo las propias prostitutas prefieren ser llamadas- no obedecen a los grotescos estereotipos que la mayoría tenemos sobre ellas: mujeres de poca o ninguna moral, drogadictas y portadoras de enfermedades. La mayoría de estas mujeres son trabajadoras que tratan de ahorrar dinero para mandar a sus hijos/as a la escuela, sufren los embates de la inflación, pagan renta y sobreviven con los escasos recursos económicos que aporta este duro oficio. Popularmente y con intención descalificadora, se dice que la prostitución es el oficio más antiguo de la mujer. Falso. La mujer de la antigüedad, además de ser prostituta (prostitutas sagradas en muchos casos) fue guerrera, campesina, sacerdotisa y muchos oficios más. En cualquier caso, el origen de la prostitución no está en la existencia de las mujeres que se prostituyen, está en la enorme demanda de prostitutas por parte de los hombres, lo cual es una evidencia más de la cumulación por parte de los hombres del capital económico que no poseen las mujeres. La pobreza en muchos casos obliga a las mujeres a trabajar como prostitutas.

En la mayoría de los casos, detrás de las prostitutas hay hombres que las explotan, extorsionándolas o sometiéndolas a diversas formas de tráfico de mujeres o prostitución forzada. Señala Oscar Uribiola en su libro Sexo: En todos los casos la prostitución está acompañada de graves fenómenos como tráfico de seres humanos, prostitución infantil, engaño, esclavitud, maltrato, abuso, deudas, inmigración, leyes ineficaces, educación ineficiente y discriminación. La existencia de la prostitución tiene su origen en la discriminación y explotación de la mujer. Explotación que data de milenios de antigüedad. El conocimiento de los derechos humanos de las mujeres, consagrados en las leyes venezolanas y tratados internacionales, es un requisito indispensable para que ninguna mujer, incluyendo a las prostitutas, pueda ser discriminada o violentada por ninguna razón.

En ese sentido, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida sin Violencia (numeral 8, artículo 15), establece que ninguna mujer puede ser forzada a ejercer la prostitución, y la Constitución de Venezuela, además, garantiza (Art. 21) a las mujeres que ejercen la prostitución por su propia voluntad, los mismos derechos que todas las mujeres y hombres de este país.

Prostitución Forzada: Se entiende como la acción de obligar a una mujer a realizar uno o más actos de naturaleza sexual por la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza, o mediante coacción como la causada por el temor a la violencia, la intimidación, la opresión psicológica o el abuso de poder, esperando obtener o haber obtenido ventajas o beneficios pecuniarios o de otro tipo a cambio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com