ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección Civil Y Administración De Desastres


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  13.085 Palabras (53 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCION

En Venezuela principalmente en el mes de diciembre se inicia la producción de fuegos artificiales que trae como consecuencia algunos accidentes mortales a quienes trabajan con ellos o simplemente están cerca ya que no se toman las medidas preventivas para el uso y manejo de las sustancias químicas que componen dichos juegos pirotécnicos.

En algunos Estados del país se están tomando todas las medidas preventivas para el almacenaje, distribución y uso de fuegos artificiales con el fin de evitar que la temporada decembrina se vea empañada por la indebida manipulación de material explosivo.

Nuestro propósito fue con el fin de trabajar en un plan comunitario de emergencia, la cual consiste en un instrumento útil y práctico que permite identificar y prevenir peligros con la manipulación de la pólvora al momento de elaborar fuegos artificiales donde la mayoría de las familias de la Comunidad del Boticario fabrican y venden este producto. Igualmente contiene recomendaciones para actuar adecuadamente en caso de presentarse una situación de emergencia específicamente incendios.

Lo más importante que se logro del plan comunitario de respuesta en caso de emergencia ante la ocurrencia de un incendio por la manipulación de pólvora, en la comunidad el Boticario, Parroquia Montalbán, Municipio Campo Elías del Estado Mérida. Fue de crear a cada unas de las familias de esa comunidad una cultura preventiva, de los riesgos y las amenazas a la que está expuesta la comunidad del Boticario. Dicha comunidad se preparo por medio de talleres proporcionándoles los conocimientos necesarios para saber que hacer y como actuar al momento de presentarse algún incendio o accidente ocasionado por la manipulación de la pólvora.

Este trabajo que se realizo en la Comunidad del Boticario les da fortaleza y unión para actuar en forma organizada diligentemente para que puedan prevenir la pérdida de vidas humanas y daños de su propiedad.

Este plan comunitario local se debe implementar en cada uno de los municipios y comunidades conjuntamente con organizaciones para que así nuestro Estado este preparado ante una emergencia o desastre por la manipulación de pólvora elaborando fuegos artificiales.

Este informe presenta la siguiente estructura:

CAPÍTULO I: se expresa la estructura empresa que se desglosa en antecedentes de la empresa, misión, visión, estructura organizativa de la empresa, organigrama y objetivos generales y específicos de la institución.

CAPITULOII: se clasifica en cronograma de actividades y descripción de las actividades realizadas.

CAPITULO III: se establece el desarrollo del proyecto en el cual se estructura el planteamiento del problema los objetivos generales y específicos la justificación, marco referencial donde se fundamentan los conceptos y proposiciones marco metodológico, los resultados, y por último las conclusiones y recomendaciones

CAPITULO IV: Se desarrolla la propuesta del estudio contentiva de un plan de emergencia comunitario en la comunidad el Boticario Parroquia Montalbán del Municipio Campo Elías.

CAPITULO I

LA EMPRESA

1.1 Antecedentes Históricos

Se crea la Dirección Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres, adscrita a la Alcaldía o a la Dirección de Seguridad y Policía Municipal de Campo Elías, como órgano técnico y asesor, según Decreto Municipal Nº 33, por lo que se le pide a la Cámara Municipal que tomen las medidas necesarias para el cumplimiento del Decreto con fuerza de Ley de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, este se encuentra ubicada en la calle los Molinos, Parroquia Fernández Peña, Ejido estado Mérida, en las Instalaciones del Polideportivo Italo D´ Filppis. Es un departamento representante de la Alcaldía del Municipio Campo Elías, que se encarga de la Coordinación de la Seguridad de la Ciudadanía de este Municipio, con especial énfasis en la Ciudad de Ejido en sus tres mayores Parroquias como lo son: Matriz, Montalbán e Ignacio Fernández Peña.

La Dirección Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres es un componente de seguridad y asesoramiento del Municipio, orientado a la coordinación, planificación, organización, dirección, ejecución y supervisión de actividades conjuntas entre los entes nacionales, estadales y municipales, organizaciones públicas y privadas en lo referente a incentivar la cultura preventiva y de riesgo en el área de autoprotección ciudadana, con la finalidad de que las mismas comunidades sean garantes de sus bienes materiales, los del municipio y el medio ambiente de la jurisdicción

SUMARIO

ORDENANZA

LA CÁMARA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO CAMPO ELÍAS, EJIDO ESTADO MÉRIDA, de conformidad con las atribuciones legales que le confiere los Artículos 02, 03, 05, 09, 45, 54; en su ordinal Nº 04; Artículo 56 en su ordinal d; Artículos. 60, 61, 64, 66, 71 76, 78 y 88 en su ordinal 03; Artículo 95 en sus ordinales 05, 10, 20; Artículos 128, 141, 144, 253, 254 y 255 en sus ordinales: 01 y 02; Artículos: 256, 258, 261 y 281 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal: de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus Artículos; 4, 55, 75, 178 y 332, el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1.557 de fecha 13 de Noviembre de 2.001 publicado en Gaceta Oficial Nº 5.557 de la misma fecha. La ley de Organización Nacional de Protección Civil y Administración de desastres en sus Artículos Nº 15, 16 y 17; Ley Orgánica de Seguridad de la nación en sus Artículos Nº 23, 24, 25, 26, y 38, en su ordinal Nº 11; Ley Penal del Ambiente; La ley de Turismo y la Ley de los Consejos Comunales en sus Artículos 1 y 2, y para dar cumplimiento al Decreto Municipal publicado en Gaceta Oficial Nº 33 , de fecha 22 de Diciembre de 2006, sanciona lo siguiente: INSTALACIÓN DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES Y LA COMISIÓN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

1.2 Misión

Asesorar al gobierno municipal en materia de Protección Civil y Administración de Desastres, en todo lo relacionado a la prevención, atención, mitigación y rehabilitación en casos de desastres, fomentando y contribuyendo con el desarrollo del municipio, además de ejecutar actividades sobre la base de planes, programas y proyectos, con el fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com