ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección Civil Y Administración De Desastres


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  2.791 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Parte del mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano es lograr un mayor nivel de seguridad y supervivencia en relación con las acciones y reacciones del entorno, lo cual se logra a través de la comprensión de la interacción del mismo con el medio ambiente. De aquí se desprende que la prevención es una estrategia fundamental para el desarrollo sostenible, dado que permite compatibilizar el ecosistema natural y la sociedad que lo ocupa y explota, dosificando y orientando la acción del hombre sobre el medio ambiente y viceversa.

La protección del medio ambiente y la prevención ante los desastres y preparativos ante emergencias, así como la concepción del desarrollo sostenible, que implican un tipo de desarrollo en todos los campos productivos y sociales que satisfaga las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro las posibilidades de las sociedades venideras, requieren de voluntades, decisiones y la puesta en practica de acciones políticas y económicas, científicas y educativas, entre las que se encuentran la educación ambiental y la educación sobre los desastres.

Los problemas del medio ambiente y los desastres se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, científicas y educativas a nivel mundial, cuya solución depende, en gran medida, la existencia de la vida en la tierra. Se necesita trabajar sostenidamente por la protección del medio ambiente y reducir los riesgos ante los desastres, así como prepararse para actuar ante las emergencias y trabajar simultáneamente por lograr la armonía mundial, erradicar el hambre, el terrorismo, las guerras, atender la salud del hombre, mejorar la calidad de vida y lograr la cultura general integral de la población.

MARCO TEORICO

En lo que respecta al tema de Protección Civil y Administración de Desastres, es importante que dominemos y pongamos en práctica algunos términos fundamentales a esta investigación. A continuación se definen algunos de ellos:

Emergencia:

Es un suceso capaz de afectar el normal funcionamiento de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad.

Desastre:

Es todo aquel evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad produciendo daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender sus consecuencias.

DIFERENCIAS ENTRE EMERGENCIA Y DESASTRE.

• La emergencia puede ser atendida con los recursos que posean los organismos de atención primaria de la localidad

• Los desastres se sobrepasan a la capacidad de ayuda que poseen los organismos competentes.

TIPOS DE EMERGENCIA Y DESASTRES.

Se clasifican de acuerdo al fenómeno causal, según su origen:

EMERGENCIAS:

a) Emergencia por intervención andrógena: Son aquellas que se desarrollan como respuesta a fenómenos hidrometereológicos extremos. Ejemplo: incendios forestales cercanos a una población, construcción de Hoteles y vías de comunicación en zonas costeras que sean de riesgo extremo.

b) Emergencia Ecológica: Son aquellas situaciones derivadas por actividades humanas o fenómenos naturales que afectan sus elementos. Ejemplo: Derrame de petróleo o calentamiento global.

c) Emergencias Sanitarias: Son aquellas provocadas por situaciones de epidemias o pandemias. Ejemplo: La contaminación del agua, contaminación por picaduras de insectos, como pulgas y zancudos, proliferación de la gripe H1N1.

d) Emergencias Complejas: Son aquellas situaciones que envuelven factores de violencia o turbación de tipo político, militar o civil. Ejemplo: Disturbios, saqueos o guerras.

DESASTRES:

a) Antrópico: Provocados por el hombre, sobre los elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) y sobre la población, que ponen en peligro la integridad física y la calidad de vida de las comunidades

b) Naturales: Son aquellos provocados por la dinámica propia de la naturaleza.

IDENTIFICACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LAS AMENAZAS, VULNERABILIDAD Y RIESGOS AL NIVEL MUNDIAL Y EN VENEZUELA.

El análisis de vulnerabilidad: Es un estudio sobre la capacidad de un sistema (o de un elemento) para hacer frente, para eludir o neutralizar o absorber los efectos de determinados fenómenos naturales extremos. Sin embargo, antes de entrar al análisis de la vulnerabilidad de un determinado grupo poblacional y de sus bases de vida, es necesario analizar y estudiar los fenómenos naturales y los lugares amenazados por éstos.

Para poder estimar y evaluar el grado de riesgo y las características y la magnitud de los posibles daños de un determinado fenómeno extremo, no basta con estimar la probabilidad de ocurrencia, sino que también es necesario analizar la probable duración e intensidad del evento.

La vulnerabilidad de un grupo de personas o de una región está inseparablemente ligada a los procesos sociales, culturales y económicos en el lugar así como a la transformación agrícola y ecológica de la región. Las vulnerabilidades se crean; son el producto de la evolución tanto positiva como negativa de la sociedad, puesto que reflejan el déficit, las falencias o los trastornos dentro de la evolución de una determinada sociedad. La vulnerabilidad representa los daños potenciales que pueda ocasionar un determinado fenómeno natural. Expresa el grado de las posibles pérdidas o del posible daño causado por un fenómeno natural. Estos daños pueden afectar tanto a la población (vidas humanas, salud, bienestar) como también al capital material (edificios, infraestructura) y al capital natural (bosques, superficies agrícolas).

LOS PASOS MÁS IMPORTANTES PARA LA DETERMINACIÓN O ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com