ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección Del Medio Ambiente


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  8.085 Palabras (33 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

La importancia que ha alcanzado la protección del medio ambiente en las últimas décadas, ha generado una mayor preocupación y participación por parte de la mayoría de los países del mundo en generar y propiciar políticas de protección para el medio ambiente.

En la actualidad, encontramos que la explotación de los recursos naturales a modernizando sus técnicas, que conlleva una mayor cantidad de desechos que el medio ambiente no puede procesar, con la misma velocidad con la que se producen, ni que el hombre puede tolerar, ocasionando la contaminación del aire, agua, suelo y perturbando el bienestar del ser humano y los demás seres vivos que habitan en los ecosistemas. Esto lleva consigo la destrucción de muchos ecosistemas y por tanto una pérdida importante de la biodiversidad. También se ve amenazado el futuro de las poblaciones debido a las consecuencias que produce la contaminación.

La contaminación del agua puede ser de múltiples formas, según la procedencia de los desechos; por sedimentos, materia orgánica, biocidas, metales pesados y otros elementos tóxicos que provocan distintos grados de impactos sobre las características físico-químicas propias del agua, sobre la flora, la fauna y el hombre.

La contaminación de las aguas, cualquiera que sea su naturaleza, provoca en las especies, en las estructuras o en las relaciones tróficas, unas perturbaciones que conducen a profundas alteraciones en los sistemas biológicos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

La contaminación de las aguas del Rio Chili es uno de los problemas más críticos de nuestra ciudad, así tenemos que en la actualidad las aguas del rio chili se encuentran altamente contaminadas por la emisión de desechos industriales en sus aguas.

Desde Chilina, hasta el puente Tingo, se registra unos 50 puntos de vertimiento de aguas servidas domésticas, comerciales e industriales que suman unos 30 l/s, aproximadamente 2 500 m3/día que representa un 2% del total de las aguas residuales vertidas.

Puntos de vertimiento de aguas servidas en Alata, Tiabaya, Congata, sumando un caudal aproximado de 1 200 l/s, esto es 100 000 m3/día siendo un 10% de origen industrial.

En el periodo seco y los años de sequías, el caudal del río Chili ha descendido a 2,5 l/s, por lo que el aporte de las aguas contaminadas llega a constituir el 40% del volumen total, con los consiguientes problemas para la salud de la población.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2 1 PROBLEMA PRINCIPAL

¿Cuáles son las instituciones locales y nacionales que tienen mayor responsabilidad en la protección de las aguas del rio Chili?

1.2.2 PROBLEMAS SECUNDARIOS

¿Como podemos identificar cuales son las empresas, entidades o personas que tienen mayor responsabilidad en la contaminación de las aguas rio chili?

¿Cuáles son las consecuencias que genera la contaminación de las aguas del rio chili en el medio ambiente y en el ecosistema de la ciudad de Arequipa?

1.3 JUSTIFICACIÓN, LIMITES Y ALCANCES

1.3.1. JUSTIFICACIÓN

La necesidad de identificar las medidas adecuadas y ejecutar un plan de contingencia a efecto de salvaguardar de la contaminación a las aguas del rio chili, es de vital importancia para la sociedad peruana. En vista que el alto grado de contaminación actual a la cual esta sujeta el rio chili ha ocasionado que se atente contra la biodiversidad y el ecosistema de esta cuenca hídrica de nuestro país.

1.3.2. LÍMITES

Nuestra investigación se basara exclusivamente en las consecuencias que produce la contaminación ambiental en las aguas del rio chili y las consecuencias de esta contaminación para con la población y ciudad de Arequipa, enfocándonos dentro de un aspecto social, ético y jurídico.

1.3.3. ALCANCES

La presente investigación permitirá proponer medidas alternativas de solución respecto a la problemática de las principales consecuencias que genera la contaminación de las aguas del rio chili.

Entre estos aspectos consideramos los siguientes:

La pérdida de la campiña y áreas verdes.

La contaminación del río y el deterioro de sus riberas.

La pobreza y baja rentabilidad de la actividad agropecuaria.

La pérdida de la identidad cultural local.

CAPÍTULO SEGUNDO

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 MARCO HISTÓRICO

2.1.1 ANTECEDENTES

La contaminación del medio ambiente ocasionada por actividades antropogéticas es un problema complejo y de proporciones mundiales, políticas, económicas, científicas, tecnológicas y culturales que interactúan de una manera tan estrecha que muchas veces dificulta la ejecución de acciones correctivas, y mundial porque prácticamente no hay lugar en el planeta que escape a sus consecuencias.

En este trabajo se analizan algunos aspectos generales del problema de la contaminación y se describe un enfoque que propone la Ingeniería industrial para su estudio. En un breve bosquejo histórico se describen los conceptos de ecología y ciencias del medio ambiente. Se identifica la forma en que la sociedad ha percibido el problema ambiental como medio para enlazar sus aspectos políticos, económicos científicos y culturales. Así mismo, situándonos en el ámbito científico y tecnológico. Finalmente, describimos el aporte de esta disciplina a solucionar el problema de la contaminación.

2.1.2 BOSQUEJO HISTÓRICO

El uso del fuego por el hombre se remonta a unos seis mil años atrás y hace 4 mil 500 años, que los Griegos ya extraían el cobre y fabricaban piezas de bronce. A esta etapa le sucedió la del hierro, alrededor del año 1,000 a.C., hasta que a fines del siglo XVIII apareció la máquina de vapor que, aunado al carbón, propició el seguimiento de la Revolución Industrial.

El peligro de las civilizaciones anteriores a la Era Industrial sólo pudo llegar a tener repercusiones de contaminación ambiental a nivel local, originando la depredación de las zonas aledañas a los centros poblados. Las grandes industrias favorecieron la formación de enormes ciudades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (247.2 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com