ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección Juridica Del Medio Ambiente


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  5.199 Palabras (21 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico.

Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.

La actuación negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo:

1) Sobreutilización de recursos naturales no renovables.

2) Emisión de residuos no degradables al ambienta.

3) Destrucción de espacios naturales

4) Destrucción acelerada de especies animales y vegetales.

5) La emisión de Gases Tóxicos

Desde la década de 1970 se acelero la conciencia ecológica y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía y dado que los principales problemas que aquejan al medio ambiente tienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformación de tales sistemas como se podía acceder a una mejora integral del medio ambiente.

I

INDICE

INTRODUCCION…………….…………………………………………….………………I

INDICE………………………………………………..…………………………………….II

UNA APROXIMACION CRÍTICA AL PROBLEMA AMBIENTAL EN EL MUNDO, VINCULADO AL SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA – NEOLIBERA COMO GENERADOR DE LA CRISIS SOCIO AMBIENTAL MUNDIAL. ABORDAJE DE LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS INTERNACIONALES MAS RELEVANTES EN LA MATERIA……………………………………………………..…......................1 al 13

CONCLUSION………………………………………………………………….………..14

II

TEMA1

UNA APROXIMACION CRÍTICA AL PROBLEMA AMBIENTAL EN EL MUNDO VINCULADO AL SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA NEOLIBERAL COMO GENERADOR DE LA CRISIS SOCIO AMBIENTAL MUNDIAL. ABORDAJE DE LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS INTERNACIONALES MÁS RELEVANTES EN LA MATERIA.

El Planeta tierra, nuestra gran casa, en donde todos habitamos y que no podemos decir porque la dañamos; que nos mudaremos en algún momento, ya que lamentablemente no hay otra. En los últimos años nosotros los seres humanos bajo los paradigmas aprendidos de un Sistema económico basado en la adquisición de poder y riqueza en detrimento del hombre .Se han dado a la tarea de destruirla ocasionando graves problemas ambientales, La contaminación enemiga mortal causada por el hombre pero es a nosotros que cada día sufrimos las consecuencias nefastas y mortales de este flagelo.

Al talar un bosque para utilizar la madera de los árboles para la fabricación de papel o con el fin de obtener terreno cultivable, producimos en el suelo la perdida de la cubierta vegetal que lo protege de la erosión en consecuencia la tierra es desgastadas por la lluvia y el viento, desapareciendo grandes extensiones boscosa de nuestro planeta. La mayorías de los bosques Norte americano han sido talados para la construcción de vivienda, pero esto ha provocado que grandes huracanes y tifones afecte al sur del país. Además sucede intenso incendios forestales, a causa de manos inescrupulosa o de descuido humanos, muestra de ello son los que han existido en los últimos años en los estados de Florida y los Ángeles en el tiempo de sequía en donde miles de hectáreas son destruidas. En Venezuela estos hechos suceden por la quema indiscriminada de algunas personas en el GUARAIRA RIPANO, nombre indígena (EL Ávila). Pulmón vegetal de Caracas. Los bosque del mundo están desapareciendo esto no es mentira, y con ello grandes cantidades de especies de la fauna y la flora .En el continente Africano no está exento de este problema grandes extensiones se han perdido y eso sucede en todas regiones del mundo El afán por la ganancia y la propiedad de la tierra hace surgir criminales que destruye para hacer complejos de cemento y piedra, para lograr el supuesto desarrollo o para sacar los recursos mineros de la tierra.

1

DESTRUCCIÓN DE LOS PULMONES DEL PLANETA:

EL SUELO ES DESTRUIDO, a través de los residuos sólido, que contiene materiales no degradable (que tardan mucho en transformarse, como pilas, aerosoles, vidrios y plásticos, por esos deberíamos reciclar para colaborar con la madre tierra. Otro elemento que perjudica es mal uso del fertilizante, utilizado para aumentar el rendimiento de las cosechas.

Esto trae y traerá problemas en el abastecimiento de alimento en el mundo, se ha perdido grande extensiones de suelos fértil, aunque la producción de alimento se encuentra aún en uno niveles aceptables, no es menos cierto que existe poblaciones enteras en el mundo sin alimento, LA CONTAMINACIÓN PRODUCE HAMBRE.

Pero todo esto además colabora con la CONTAMINACIÓN ATMOFERICA, las grandes ciudades del mundo, desarrollada o no, como el caso de México que es considerada una de las ciudades más contaminada del mundo igual que New York en el continente americano y Londres en la Europa, para nombrar algunas. Las estadísticas no miente miles de persona año a años mueren o padece problemas pulmonares. Los gases que elimina los autos y las fábricas y en menor escala el uso de spray en las casas, el consumo de tabaco y la eliminación de desechos en forma indiscriminada producen la DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO.

Debemos recordar que al final de los años ochenta se empeñaron en hablar sobre la Posible destrucción de la Capa de Ozono, pero esto ya no es un posibilidad, se ha convertido en una realidad latente y fatal .La radiación de los rayos solares entran sin ningún tipo de filtro produciendo en muchas personas cáncer y en el derretimiento de los polos, lo que aumente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com