ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Civil De Administracion De Desastres


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  8.129 Palabras (33 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “JUAN PABLO PERZ ALFONZO”

COMISION EXTENSION

PROGRAMA DE ASISTENCIA COMUNITARIA

EXTENSION MARACAY

EL TOCUYO – ESTADO – LARA

PROTECCIÓN CIVIL DE ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

INTEGRANTES:

Nelisa Sivira

Xavier Colmenares

Emismar Torrealba

Kemberlyng Giménez

Jhonathan Suarez

Quibor; Abril de 2013

INTRODUCCIÓN

Responder oportuna y adecuadamente ante situaciones de desastres es una meta de protección civil, es por ello que en el desarrollo de este trabajo abordaremos diversos tópicos de la defensa civil ya que actualmente y por mandato constitucional estamos obligados a diseñar una política de protección civil cimentada en la participación organizativa de las comunidades, y las cuales están en la obligación de elaborar un plan de emergencia que permita responder oportunamente ante situaciones de calamidades en perfecta armonía con los organismos locales de protección civil.

Es por ello que en este trabajo abordamos y explicamos como se debe elaborar un mapa de riesgo, que es un accidente, que es una lesión, cuales son los riesgos biológicos que corre el personal que hace frente en caso de accidentes, como deben manejar los desechos hospitalarios las instituciones hospitalarias, entre otros puntos.

PROTECCIÓN CIVIL DE ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

1.- ¿CÓMO SE ESTRUCTURA UN MAPA DE RIESGO?

Con un mapa de riesgo se puede contribuir a que una comunidad se dé cuenta del riesgo que tienen, de sufrir un desastre y se movilice para tomar acciones preventivas. Una de las mejores formas es realizando un mapa de amenazas y riesgos de tu comunidad.

El mapa de riesgo es un gran dibujo o maqueta de tu comunidad que puedes dibujar o armar con tus compañeros y amigos, en compañía del profesor, que muestra todos los edificios importantes tales como las escuelas y hospitales, así como zonas de cultivos, caminos, y demás elementos que, en caso de producirse un desastre podrían resultar afectados. También muestra elementos o lugares potencialmente peligrosos tales como volcanes cercanos, zonas que se pueden inundar o pastizales muy secos que pueden incendiarse. Además muestra todos los recursos como personas y cosas que pueden ayudar a tu comunidad a prepararse y protegerse, como la estación de bomberos.

Para mostrar todo esto se puede dibujar símbolos en el mapa e incluso inventar tus propios símbolos, siempre y cuando los entiendan los demás.

¿Para qué sirven los mapas de riesgos?

Los mapas de riesgos te ayudan a entender las amenazas y peligros en tu comunidad y así motivar a todos en la comunidad a tomar acciones para prevenir o reducir los efectos de un posible evento. Por ejemplo, te indican las escuelas u otros edificios importantes que están en lugar de mayor riesgo ante un deslizamiento.

También te ayuda a prepararte mejor en caso de emergencia; por ejemplo, te dicen dónde están los edificios más seguros o por cuáles vías debes ir si ordenan evacuar la zona. De este modo, tú y tu comunidad sabrán qué hacer.

¿Cómo hacer un mapa de riesgos para la comunidad?

Los pasos que se siguen para elaborar un mapa de riesgo dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que dirá qué procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qué pasos se seguirán para hacer el mapa. El siguiente es un ejemplo de cómo hacer un mapa de riesgos y los pasos a seguir:

1.- Organización del trabajo: Primero se organiza el trabajo para buscar información y poder elaborar el Mapa de Riesgos de la comunidad. Se puede hacer así:

• Convocar a Reunión de Trabajo: invitación a la Comunidad, a los representantes institucionales, a las autoridades locales y a la población en general, para que participen de la reunión.

Exponer los objetivos de la reunión: esto es para destacar la importancia de la preparación y planificación comunal para enfrentar las emergencias.

Analizar las experiencias pasadas. su propósito es permitir que los participantes exterioricen sus recuerdos y, con base en esas experiencias, motivar y sensibilizar a los asistentes acerca de la necesidad de trabajar juntos para enfrentar las emergencias.

2.- Discusión sobre los riesgos y las amenazas: En esta reunión se explica qué es un Riesgo, qué es una Amenaza, qué es Vulnerabilidad, etc. para que todos compartan y comprendan los conceptos básicos, esto es de mucha utilidad cuando se haga el recorrido por la comunidad y se identifiquen los riesgos y amenazas. Entonces con la ayuda de personas que conocen del tema se explica lo siguiente: Que son los Riesgos, las Amenazas y que es Vulnerabilidad.

Identificación de las principales amenazas la idea es responder preguntas como estas: ¿Cuáles son las amenazas a las que está expuesta la comunidad? De ellas, ¿cuál es la amenaza más significativa de tener en cuenta?

3.- Preparación de una guía para la observación y búsqueda de información: Es importante hacer una guía para buscar información, según el tipo de amenazas que tenemos, por ejemplo se pueden usar preguntas, como las siguientes:

• Si ocurriera una inundación en esta comunidad... ¿qué zonas o áreas comunales, qué obras de infraestructura, qué casas o edificios corren los mayores riesgos?, ¿por qué?

• Si ocurriera un terremoto en esta comunidad…

¿qué edificios o zonas habitacionales, qué obras de infraestructura, qué casas o edificios presentan los mayores riesgos?,

¿por qué?

Ejemplo de una guía de información y observación:

Tomemos como ejemplo la amenaza de una tormenta tropical intensa, frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com