ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Civil En Venezuela


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio para la Educación Superior.

Barinas, Edo Barinas.

Barinas, febrero del 2014

AMENAZA:

Factor externo de riesgo, con respecto al sujeto o sistema expuesto vulnerable, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generada por la actividad humana, con una magnitud dada, que puede manifestarse en un sitio especifico y con una duración determinada, suficiente para producir efectos adversos en las personas, comunidades, producción, infraestructura, bienes, servicios, ambientes y demás dimensiones de la sociedad.

AMENAZAS DE ORIGEN NATURAL:

Procesos o fenómenos de la dinámica terrestre que tienen lugar en la biosfera y pueden transformarse en un evento perjudicial y destructor ante la exposición de personas o instalaciones físicas, que pueden causar la muerte, lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental de un territorio o comunidad.

AMENAZA GEOLÓGICA:

Procesos o fenómenos naturales que pueden causar perdida de vida o daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental. La amenaza geológica incluye procesos terrestres internos (endógenos) o de origen tectónico, tales como: actividad de fallas geológicas, actividad y emisiones volcánicas; así como procesos externos (exógenos) tales como movimientos en masa: deslizamientos, caídas de rocas, flujos, avalanchas, colapsos superficiales. Licuefacción, suelos expansivos, deslizamientos marinos y subsidencias. Las amenazas geológicas pueden ser de naturaleza simple, secuencial o combinada en su origen y efectos.

AMENAZA METEOROLÓGICA

Potencial ocurrencia de procesos o fenómenos naturales de origen atmosférico, hidrológico o oceanográfico, tales como: ciclones tropicales, lluvias torrenciales, vientos intensos, descargas eléctricas, tormentas de nieve, granizos, sequias, tornados, trombas lacustres y marítimas, temperaturas extremas, tormentas de arena,; que pueden causar muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.

AMENAZA SÍSMICA:

Termino técnico mediante el cual se caracteriza numéricamente la probabilidad estadística de la ocurrencia (o excedencia) de cierta intensidad sísmica (o aceleración del suelo) en un determinado sitio, durante un periodo de tiempo. Puede calcularse en los ámbitos regionales y a nivel local, para lo cual se deben considerar los parámetros de fuentes sismogénicas, así como también los registros de eventos ocurridos en cada zona fuente y la atenuación del movimiento del terreno).

AMENAZAS DE ORIGEN ANTRÓPICO:

Son aquellas relacionadas con el peligro latente generado por la actividad humana en el deterioro de los ecosistemas, la producción, distribución, transporte y consumo de bienes y servicios, así como la construcción y el uso de edificaciones.

AMENAZA SOCIAL:

Potencial ocurrencia de conductas beligerantes que implican una negación total de un sistema donde existen normas y leyes, con la consecuencia de afectar la vida, los bienes y el ambiente.

AMENAZA SOCIO-NATURAL:

Es aquella que puede presentar un peligro latente asociado a la probable ocurrencia de fenómenos físico-naturales cuya existencia, intensidad my recurrencia es exacerbada por procesos de degradación ambiental o por la intervención directa del hombre.

AMENAZAS TECNOLÓGICAS:

Originadas por accidentes tecnológicos o industriales, procedimientos peligrosos, fallos de infraestructura u otras actividades humanas, que pueden causar muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental. Ejemplos: contaminación industrial, actividades nucleares o radioactividad, desechos tóxicos, rotura de presas; accidentes de transporte, industriales o tecnológicos (explosiones, fuegos, derrames de líquidos o gases).

AMENAZA INFORMÁTICA:

Potencial ocurrencia de eventos o acciones que violentan la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información, que pueden desencadenar un incidente en las personas y/o en la plataforma de una organización, ocasionando pérdidas humanas, daños materiales o pérdidas materiales de sus activos.

AMENAZA DE INCENDIO FORESTAL:

Potencial ocurrencia de incendios en comunidades forestales dada la presencia de combustible natural (ambiental) y oxigeno del aire, activado de manera natural o antrópica, capaz de afectar la vida, los bienes y el ambiente.

AMENAZA BIOLÓGICA:

Procesos de origen organizo o provocados por vectores biológicos, incluyen la exposición a microorganismos patógenos, toxinas o sustancias bioactivas que pueden causar muerte o lesiones, daños materiales, disfunciones sociales y económicas o degradación ambiental. Ejemplos de amenazas biológicas: brotes de enfermedades epidémicas, enfermedades contagiosas de origen animal o vegetal, plagas de insectos e infestaciones masivas.

AMENAZA CÓSMICA:

Potencial ocurrencia de impacto por objetos estelares (asteroides, cometas) con las dimensiones suficientes para generar cambios en nuestro planeta, que implica afectación en primer lugar de las formas de vida.

VULNERABILIDAD:

Factor complejo interno de riesgo o sistema que corresponde al grado de exposición a sufrir algún daño por la manifestación de una amenaza especifica, ya sea de origen natural o antrópico, debido a su disposición intrínseca de ser dañado. Tienen un carácter multidimensional, el cual se expresa a través de diversas dimensiones: físico, cultural, psico-social, ambiental, económico, político e institucional.

VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL:

Referida a la susceptibilidad que la estructura presenta frente a la probable afectación en aquellas partes esenciales de una estructura que la mantiene erguida ante la ocurrencia de sismo intenso; esto incluye: los elementos estructurales como fundaciones, columnas, vigas.

VULNERABILIDAD NO ESTRUCTURAL:

Referida a la susceptibilidad que la estructura presenta, en las partes asociadas a elementos no estructurales ante la ocurrencia de un sismo intenso.

VULNERABILIDAD FUNCIONAL Y OPERATIVA:

Se refiere a los sistemas de líneas vitales, su funcionamiento y las actividades operativas que se desarrollan dentro de la edificación, orientadas a la prevención y reducción de riesgos.

VULNERABILIDAD SÍSMICA:

Predisposición o susceptibilidad del elemento(s) expuesto(s) de la estructura a ser afectado por la ocurrencia de un evento sísmico de intensidad determinada. Los códigos sismo resistentes establecen exigencias mínimas para proteger la vida de los usuarios.

VULNERABILIDAD SOCIAL:

Extendida como una condición social de riesgo y/o dificultad que inhabilita e invalida, de manera inmediata o en el futuro, a los grupos afectados, en la satisfacción de su bienestar en cuanto a la subsistencia y calidad de vida, en un contexto socio histórico y culturalmente determinado. Las vulnerabilidades de un territorio son producto de prácticas culturales, sociales, económicas, productivas, ambientales y de decisiones políticas erróneas o debilidades administrativas e institucionales que se promueven a través de patrones de desarrollo. (Guías Prácticas de Especialización en reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible)

RIESGO:

Magnitud probable del daño a las personas y sus bienes, en un territorio o ecosistema especifico (o en algunos de sus componentes) en un periodo momento determinado, relacionado con la presencia de una o varias amenazas potenciales y con el grado de vulnerabilidad que existe en ese entorno.

RIESGO DE DESASTRES:

Probabilidad consecuencias perjudiciales o perdidas esperadas a causa de un desastre (muerte, lesiones, propiedad, medios de subsistencia, interrupción de la actividad económica o deterioro ambiental) resultado de interacciones entre amenazas naturales o antropogenicas y condiciones vulnerables a las cuales está expuesta una comunidad.

RIESGO ACEPTABLE:

Nivel de pérdidas o daños que una sociedad o comunidad puede considerar tolerable, dadas sus existentes condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales por las cuales se puede recuperar después de un evento destructor.

RIESGO GEOLÓGICO:

Probabilidad de daños a las personas, bienes, propiedades, infraestructuras servicios, actividades económicas, derivado de los procesos geodinámicas (internos y externos) que afectan la superficie terrestre. Daños que asociados a un determinado tipo de proceso geológico dependen de la velocidad, magnitud y extensión, asimismo de la prevención y predicción y el tiempo de aviso como también de la posibilidad de actuar sobre el proceso y controlarlo.

RIESGO HIDROMETEOROLÓGICO:

Probabilidad de daños ante la ocurrencia de procesos de origen atmosférico, hidrológico u oceanográfico, tales como: ciclones tropicales, lluvias torrenciales, huracanes, granizo, entre otros y la vulnerabilidad de los elementos expuestos.

RIESGO SÍSMICO:

Probabilidad de daños a personas, ambientes, bienes, propiedades, infraestructuras, servicios, actividades económicas, derivadas de la ocurrencia de movimientos sísmicos y de la vulnerabilidad de los elementos expuestos.

RIESGO FORESTAL:

Probabilidad de daño a personas, ambientes y bienes, ante la ocurrencia de incendio en comunidades forestales dada la presencia de combustibles natural (material) y oxigeno del aire, activado de manera natural, como consecuencia de una descarga atmosférica eléctrica (rayo).

RIESGO CÓSMICO:

Probabilidad de daño de un territorio a personas, bienes y ambientes expuestos al impacto de un objeto estelar.

RIESGO QUÍMICO:

Probabilidad de daños a personas, ambiente, bienes, propiedades, infraestructuras, servicios, actividades económicas, derivadas de la exposición a sustancias químicas que pueden producir efectos irreversibles como consecuencia de su naturaleza: toxica, corrosiva, explosiva, inflamable o reactiva.

RIESGO SANITARIO:

Propiedad que tiene alguna actividad, servicio o sustancia de producir efectos nocivos o perjudiciales en la salud humana. (Material IV – glosario de protección Civil, OPAS, 1992).

RIESGO ELÉCTRICO:

Se denomina así al riesgo originado por la energía eléctrica. Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes: choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto). Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, BOE Nº 148, España (20-1-2008).

RIESGO RADIOLÓGICO:

Probabilidad de daño a personas, ambientes y bienes, como consecuencia de la exposición a radiaciones ionizantes provenientes de cualquier fuente radiactiva que se encuentra fuera de control.

RIESGO LABORAL:

Probabilidad de daño a los trabajadores y trabajadoras, ambientes y bienes, como consecuencia de la exposición a medio ambientes de trabajos inseguros por ausencia e incumplimiento de las normas de higiene y seguridad laboral existentes.

RIESGO SOCIAL:

Probabilidad de daño a personas, ambientes y bienes , ante conductas beligerantes que implican una negación total de un sistema donde existen normas y leyes.

RIESGO SOCIONATURAL:

Probabilidad de daño a personas, ambientes y bienes ante la ocurrencia de fenómenos físico naturales cuya existencia, intensidad y recurrencia es exacerbada por procesos de degradación ambiental o por la intervención directa del ser humano.

RIESGO BIOLÓGICO:

Probabilidad de daño a personas, ambientes y bienes ante la exposición a microorganismos patógenos, toxinas o sustancias bioactivas, que pueden causar muerte o lesiones, trayendo como consecuencia brotes de enfermedades epidémicas, enfermedades contagiosas de origen animal o vegetal, plagas de insectos e infestaciones masivas.

RIESGO FORESTAL:

Probabilidad de daño a personas, ambientes y bienes, ante la ocurrencia de incendio en comunidades forestales dada la presencia de combustiones natural (material) y oxigeno del aire, activado como consecuencia de intervenciones humanas, como: acumulación de basura en quebradas y sitios baldíos, construcciones en sitios con pendientes y rodeados de vegetación densa, acumulación de desperdicios y envases (vidrio, plástico) en carreteras y fogatas en sitios no apropiados, quema de desechos agrícolas sin medidas adecuadas.

RIESGO TELEMÁTICO:

Posibilidad de que se produzca un impacto determinado en un activo telemático, en un dominio en toda la organización e institución.

EMERGENCIA:

Cualquier suceso capaz de alterar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que se puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad. (Decreto con fuerza de Ley de la Organización Nacional de protección Civil y Administración de Desastres, 2001).

DESASTRE:

Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas perdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. (Decreto con fuerza de ley de la organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, 2001).

...

Descargar como  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt