ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Del Medio Ambiente En Venezuela


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

Basta abrir un periódico o ver la televisión para notar que el medio ambiente está de moda. Pero, ¿sabemos realmente de qué estamos hablando?.El medio ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos. Abarca, además, seres humanos, animales, plantas, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Segun el art. 3 de la ley organica del ambiente lo describe como “un conjunto o sistema de elementos de naturaleza fisica, quimica, biologica o sociocultural, en constante dinamica con la accion humana o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demas organismos vivos, que interactuan permanentemente en un espacio y tiempo determinado”.

Esto quiere decir que el ambiente esta constituido por todos los elementos que conforman la tierra. Esos elementos son: de naturaleza fisica como el aire, las rocas, el agua, entre otros; de naturaleza quimica como lo son las interrelaciones de las sustancias importantes para la vida que son el oxigeno, nitrogeno, calcio, fosforo, carbono, entre otros; de naturaleza biologica como lo son las diferentes especies animales, vegetales y los seres humanos que habitamos en el planeta; y de naturaleza sociocultural como lo son todos los elementos artificiales que han sido creados por los seres humanos (calles, casa, edificios, automoviles, vestidos, calzado y todas las tradiciones y constumbres.

El ambiente se puede desglosar dependiendo de sus caracteristicas climaticas, socioculturales y geograficas en una de las clasificaciones mas comunes: Ambiente urbano que se refiere a aquel ambiente en el cual prevalecen las actividades industriales y de servicios; donde existe tambien una concentracion poblacional en constante crecimiento y sus habitantes se agrupan en barrios y urbanizaciones. Otro ambiente es el rural en el que predominan las actividades agricolas, ganaderas y mineras; la concentracion poblacional es menor y sus habitantes se agrupan en pueblos y caserios. Estos ambientes tanto el rural como el urbano son ambientes modificados ya que son producto de la intervencion humana. Dentro de esta clasificacion se encuentra tambienn el ambiente natural que es aquel donde no existe presencia humana, al menos no de forma permanente y se caracteriza por la diversidad de especies en las selvas, bosques, sabanas, rios, lagos, islas que no han sido modificadas por la especie humana.

Los elementos ambientales se relacionan unos con otros formando sistemas naturales y artificiales. Donde los sistemas naturales son aquellos que estan en la naturaleza y en los que se relacionan los seres vivos entre si y con elementos no vivos en unidades denominadas ecosistemas, donde los seres vivos se relacionan por la necesidad de alimentarse formando redes alimentarias. Y los sistemas artificiales estan conformados tanto por los seres humanos como por los elementos construidos (casas, edificios, autos) y las instituciones que creamos para la vida en sociedad (escuelas, alcaldias, gobernaciones, iglesias).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com