ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones de medidas correctivas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  5.670 Palabras (23 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 23

RECOMENDACIONES DE MEDIDAS CORRECTIVAS

Se enfoca cuatro elementos de un sistema básico:

1. Equipamiento

2. Medio Ambiente

3. Personas

4. Dirección De La Empresa

Estos cuatro elementos se combinan generalmente para obtener una producción o servicio, pero algunas veces se reúnen formas inesperadas para producir accidentes.

La investigación de accidentes debe basarse principalmente en tres tareas básicas:

1. Identificación de las causas o factores causales que resultan en un accidente.

2. Identificación de acciones correctivas que minimicen o anulen la posibilidad de una repetición del accidente.

3. La selección de las acciones correctivas que tengan la mayor probabilidad de reducir el riesgo.

IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS

La identificación de las causas propuestas está dividida en las cuatro partes mencionadas anteriormente y se presentan en el cuadro que aparece al final y que incluyen preguntas que deberán formularse en forma correlativa si correspondiera.

IDENTIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

Una acción correctiva es una propuesta para eliminar una deficiencia de cualquier naturaleza. La guía del cuadro final contiene algunas sugerencias que nos pueden servir como ayuda o punto de partida para llegar a la acción correctiva más eficiente. Las medidas correctivas que se sugieran deben tender a reforzar el sistema preventivo eliminando las falencias gerenciales, de manera de reducir o eliminar la dirección de la empresa, tales falencias como suelen ser, falta de control, desinterés, omisiones, etc., no pueden obviarse.

SELECCIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

La mayoría de las investigaciones de accidentes pueden dar como resultado la sugerencia de varias recomendaciones de acciones correctivas. Dos o más acciones correctivas de la lista, serán seleccionadas frecuentemente, sin embargo, algunas serán más efectivas que otras y algunas y algunas más costosas que otras. Los factores que influyen en la selección son:

*Efectividad

* Costo

* Sencillez

* Efecto sobre la productividad

* Tiempo requerido para la implementación

* Extensión de la supervisión requerida

* Aceptación de la dirección

* Efecto sobre la calidad

* Aceptación de los trabajadores

Las acciones correctivas que mejor cumplan con estos factores, ofrecerán posibilidades mayores de éxito.

LOS ACCIDENTES COMO CAUSAS DEL SUFRIMIENTO HUMANO

Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere.

Venezuela

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), modificada en 2005, definie:

"Artículo 69. Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Serán igualmente accidentes de trabajo: La lesión 1. interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones metereológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. 2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo. 3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. 4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, estos accidentes son gargantinos, perrinos manganinos, y gordininos, asi se clasifican los accidentes de trabajo.

así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior."

Es importante mencionar que en la versión anterior no se incluían los accidentes de trayecto o initinere como Accidentes de Trabajo, adicionalmente, en esta nueva ley se incluyeron en su ámbito de aplicación a los trabajadores residenciales como conserjes y vigilantes.

Para garantizar el ordinal 3 del artículo 69, muchas empresas han implementado lo que se ha denominado "rutograma" que es una representación gráfica en la que se indica la ruta, medios de transporte y horarios que comúnmente el trabajador utiliza para ir desde su casa al trabajo y desde el trabajo hacia su casa.

CONCEPTO DE INCIDENTE Y ACCIDENTE DE TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO:

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Las legislaciones de cada país podrán definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa. Decisión 584 de la CAN (Comunidad Andina de Naciones).

INCIDENTE DE TRABAJO

Suceso acontecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com