ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion A La Maternidad


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

Protección a la maternidad

Juan Felipe Gutiérrez Toro

Legislación Laboral y Comercial

Instituto IACC

12.OCT.2013

Introducción

En el presente trabajo, se desarrollan aspectos y puntos de vista descubiertos por el alumno suscrito, así como también de su experiencia laboral en razón de la ley N° 20.545 que amplía el postnatal parental.

Al respecto, la presente normativa, claramente viene en demostrar como la modernidad y la concientización por los valores familiares, pueden llegar a hacerse partes en políticas de gobierno y luego en una normativa vigente que no necesariamente deja satisfecha a la totalidad de la sociedad.

Por lo anterior es que se platean diversos puntos de vista, tantos a favor, como en contra de la aludida ley, siendo menester el poder reflejar de la mejor forma posible la información recogida.

Desarrollo

1. Elabore un ensayo en el que explique por qué fue tan controvertida la discusión sobre la aprobación de la reforma a la protección de la maternidad. Argumente respecto de la importancia de esta ley y refiérase a los pros y los contras que esta involucra, exponiendo su opinión acerca del tema.

Al promulgarse la ley N° 20.545, el día 17 de Octubre del año 2011, se amplió el periodo de postnatal en nuestro país. Si bien anterior a la ley el tiempo de prenatal eran 6 semanas y el posnatal de 12 semanas, con la promulgación de la referida ley paso a ampliarse solo el periodo de postnatal, adicionándose 18 semanas, considerando aumentos en casos de nacimientos múltiples no de hijos nacidos prematuros, pudiendo acogerse a este beneficio a quienes adopten bebes menores de seis meses.

Luego de la semana 12 se da inicio al periodo de postnatal parental extendido, pudiendo la madre elegir entre dos opciones, doce semanas a jornada completa, con 100% subsidio con tope de 66 UF, o de 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.

Además, la madre, puede traspasar días de permiso parental al padre, siendo en el caso de que haya escogido la jornada completa, transferir hasta 6 semanas de jornada completa al padre. En el caso de que haya seleccionado la opción de media jornada, puede transferir al padre hasta 12 semanas a media jornada. El subsidio que se cancele al padre, será en razón de su sueldo.

Al respecto la referida legislación precisa sobre las formas de informar a los empleadores al momento de acogerse al beneficio, plazos para las solicitudes y elecciones de los tipos de permiso parental.

Con la creación de esta normativa, se demuestra el interés del legislador por la protección de la maternidad y la familia, ya que como fundamentos se plantea que la madre al tener más tiempo con su hijo, en los primeros meses de vida, le son de una gran importancia para este, ya que se ostenta a un mejoramiento en la calidad de vida, además de tener hijos más sanos e inteligentes, debido a que se asegura una correcta lactancia. Además, al permitir que el padre tenga la posibilidad de poder optar a parte del permiso postnatal, lo integra a la relación madre e hijo.

Por otro lado, el hecho de que las madres tengan la posibilidad de elegir de qué forma poder reincorporarse a su empleo, les permite que no queden de cierta forma desactualizadas de sus trabajos, de cierta forma no pierden conocimientos y no se les hace tan abrupto el retorno luego del término del permiso postnatal, facilitando su regreso de forma gradual y flexible.

Por los antecedentes antes expuestos ampliar el periodo de postnatal, claramente viene a hacer historia en nuestra país, en el hecho de velar por derechos que años atrás, se considerarían excesivos o muy favorables hacia los empleados, demostrando que hay un cambio en la mentalidad y la creencia común de las personas, acercándonos cada vez más a una sociedad más desarrollada.

Sin embargo la presente normativa, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com