ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Kyoto


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 12

Protocolo de Kyoto

Es un acuerdo internacional que entró en vigencia a nivel internacional el 16 de febrero de 2005 y tiene por fin reducir las emisiones de gases como: el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), etc. A un nivel no inferior al 5% en comparación del año 1990 en el periodo del 2008 y el 2012 para algunos países y para otros le daba un margen para aumentar dicho porcentaje, como Australia que puede aumentar sus emisiones de gases al 8% mientras que Japón y la Unión Europea deben reducirlas en un 6% y un 8% respectivamente. Para promover el desarrollo sostenible, cada país debe cumplir los compromisos que están descritos en dicho acuerdo internacional los cuales son:

• Eficiencia energética.

• Protección y mejora de sumideros y depósitos de los gases de efecto invernadero.

• Prácticas sostenibles de forestación y reforestación.

• Promover la agricultura de manera sostenible.

• Investigación y desarrollo de nuevas formas de energía renovable.

• Promover la reducción de gases de efecto invernadero.

• Reducción y eliminación de metano.

Mecanismos de Flexibilidad

El protocolo de Kyoto ofrece tres mecanismos de flexibilidad basadas en el mercado por los cuales los paises integrantes pueden llegar a cumplir con la meta de reducción de gases. Estos mecanismos son:

• Cambio de emisiones: Esto permite que los paises puedan cambiar las cuotas de emision de gases que tengan que cumplir, solo si el pais al cual le cambian las emisiones no este usando su cuota.

• Implementación de Union: Un pais desarrollado puede obtener „unidades de reducción de emisiones” cuando ayuda a financiar proyectos de reducción de emisiones en otro pais desarrollado.

• Mecanismo de Desarrollo Limpio: Los paises desarrollados pueden financiar su reducción de emisiones en paises en desarrollo y obtener creditos por realizarlo.

Para poder implementar los mecanismos de Implementación de Union y de Mecanismos de Desarrollo Limpio, los paises dispuestos deberan demostrar que sus proyectos en efecto reducen la cantidad de emisiones producidas dentro de los parametros establecidos. De esta manera se pueden alcanzar las metas establecidas más rápido y de manera efectiva, además de hacerlo de una manera de bajo costo.

Estados Unidos: solo contra el protocolo de Kyoto

En el año de 2001, Estados unidos decide retirarse por lo que está dispuesto a mantenerse en solitario con su rechazo al protocolo.

Harlan Watson, El principal negociador estadounidense en materia de cambio climático, reafirmó este rechazo en la octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al declarar que la implementación del Protocolo de Kyoto representaría una reducción de 35 por ciento del crecimiento económico de su país.

Destacó, cada uno de los procesos que han llevado, en cuanto a este tema, cooperando en países latinoamericanos, en Australia, Canadá, China, India, Italia y Japón; esto con el fin de declarar que han implementado procedimientos en contra del recalentamiento global al margen del protocolo de Kyoto.

Los 15 países de la Unión Europea ratificaron el convenio, al igual que Japón, la segunda potencia económica mundial, y otros grandes emisores como Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Islandia, Letonia, Rumania y República Checa.

China y el protocolo

China, el mayor contaminante entre los países en desarrollo, es el causante del 12 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, está entre los 141 países que ratificaron el Protocolo de Kioto sobre el calentamiento global en el momento en que entró en vigencia, siete años después de ser acordado.

Los dos países desarrollados que no han firmado el Protocolo de Kioto, Estados Unidos y Australia, anunciaron junto a China, India, Japón y Corea del Sur la creación de la Asociación Asia-Pacífico sobre Desarrollo Limpio y Clima.

Se describió esta actividad, por los países que están participando en esta como un complemento al Protocolo de Kioto; que estos se responsabilicen a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero para que de esta forma se pueda disminuir el calentamiento global.

Algunas personas, no han estado de acuerdo con dicho foro, al declarar que este, tiene también como propósito el alejar el tema de la oposición que tiene frente al Protocolo de Kioto, Estados Unidos y Australia.

China, sin embargo, firmó ambos pactos, en una posición ambigua que refleja sus intereses en conflicto: satisfacer la voraz demanda de energía de su economía de rápido crecimiento y aplacar la preocupación global por el calentamiento planetario.

Colombia y el protocolo de Kyoto

Colombia ratifica el acuerdo mediante la ley 629 del 27 de diciembre de 2000. Al ser un país en vía de desarrollo, tiene una responsabilidad mínima en la acumulación de gases de efecto invernadero; en cuanto a sus planes energéticos, el país tiene una estrategia de conservación y mejoramiento de la calidad ambiental en cuanto a procesos productivos e inversión energética a nivel nacional.

• Medidas de adaptación económica

Las medidas adoptadas por los diferentes países en cuanto al protocolo y la reducción de combustibles fósiles, hace que países como Colombia busquen diversificar sus exportaciones y economías no sólo quedándose en petróleo y carbón, así el país puede aprovechar la inversión y transferencias de tecnología.

1. Medidas externas.

• Se plantea la posibilidad de exportar gas y electricidad a países vecinos dentro del marco ambiental de cada país para minimizar así los problemas que puedan ocurrir durante el proceso de exportación.

• Se plantea la posibilidad de no sólo exportar petróleo crudo si no a esto darle un valor agregado exportando combustibles líquidos para el beneficio productivo del país.

• Se plantea la posibilidad de ofrecer carbón verde, que consiste en darle una opción a los exportadores de carbón mineral para que compensen la extracción con reforestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com