ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Tesis


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 10

NDICE

INTRODUCCION..……………………………………….II

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.………………..III

JUSTIFICACION..………………………………………IV

HIPOTESIS..……………………………………………..V

OBJETIVO GENERAL…..……………………………..VI

OBJETIVOS ESPECIFICOS.………………………...VII

ANTECEDENTES..……………………………………VIII

METODOLOGIA….…………………………………….IX

BIBLIOGRAFIA……..…………………………………...X

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……………..…..XI

TITULO DE LA TESIS

“Sistema para Consulta Móvil y Web de Kardex”

INTRODUCCIÓN

En México, los gastos por el uso indiscriminado de documentos se pueden cuantificar en pérdidas económicas cuantiosas. Las estadísticas de consumo per cápita de papel se citan a menudo como un indicador del nivel de vida de un país. Desgraciadamente, también podría utilizarse como indicador de la contribución a la contaminación de las aguas, la atmósfera y el suelo; a la tala de bosques y a la generación de basura.

Aunado a este problema son las horas hombre desperdiciadas en actividades altamente improductivas. Simplemente a un empleado típico, le puede tomar 12 minutos procesar un documento. Nueve de esos 12 minutos se gastan en buscarlo, recuperarlo y rellenarlo, esto significa que sólo tres minutos son invertidos para usar la información que se encontró. [1]

¿De qué forma la Universidad de Puebla puede contribuir a frenar el consumo desacelerado de papel y a su vez disminuir sus costos económicos y tiempo hombre para procedimientos de sólo consulta?

Para responder a esta pregunta en este trabajo nos enfocamos en las llamadas

“Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s)”, que es un término que incluye cualquier dispositivo de Comunicación o aplicación, abarcan: radio, televisión, teléfonos celulares, computadoras, hardware de red y software, sistemas de satélite, etc.; así como los diversos servicios y aplicaciones asociadas con ellos, tales como las videoconferencias y el aprendizaje a distancia.

Actualmente las TIC’s han adquirido un papel protagónico dentro del desarrollo de las sociedades. El principal detonante del progreso e implementación de éstas ha sido su adaptación en los diferentes escenarios de las actividades humanas.

El progreso de las TIC’s y su repercusión en la sociedad, ha obligado a buscar los medios más adecuados para obtener el mejor provecho de esta tecnología,

para que las TIC’s faciliten y permitan alcanzar los objetivos de desarrollo en las diferentes empresas o instituciones, se deben convertir en instrumentos o herramientas propulsoras de los procesos de transformación e integrarse en los diferentes sectores que apoyen su implementación para lograr el desarrollo de estas.

De todos los elementos que integran las TIC’s, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la llamada Era Internet, en la que se ubica la actual sociedad de la información. Internet nos proporciona la posibilidad de desarrollar diferentes actividades, por ejemplo consultar nuestro estado de cuenta bancario desde cualquier lugar que cuente con una conexión a internet e incluso realizar pagos en línea, las cuales llegan a facilitar o alterar nuestra forma de vida.

Tomando en cuenta lo anterior y complementando la respuesta a nuestra interrogante nos encontramos con que

la tendencia a usar las TIC’s se da en todas las edades, sin embargo, en la adolescencia es donde se aprecia un mayor incremento, debido a que las han incorporado de manera habitual en su vida, utilizándolas como herramientas de interacción, información, comunicación y conocimiento.

Ahora es más importante elevar el nivel de exigencia hacia el análisis de información al disminuir el tiempo de consulta de información gracias a la facilidad que ofrecen en este aspecto las bases de datos científicas, páginas de Internet, sitios de información, publicaciones electrónicas y bibliotecas enteras que están a sólo un "click" de distancia..

El objetivo que se pretende con este trabajo de tesis es permitir la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación proponiendo una aplicación tanto móvil como web que permita consultar las calificaciones finales (Kardex) de la comunidad estudiantil inscrita en las licenciaturas de la Universidad de Puebla desde cualquier lugar y así reducir el consumo de papel y disminuir el tiempo en el consumo de horas hombre que se utilizan para su consulta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Universidad de Puebla existe un procedimiento para la consulta del Kardex donde es necesaria la presencia física del interesado además; toda la información es almacenada en archivos y documentos digitales que solo pueden ser consultados mediante el personal de Control Escolar.

Los pasos a seguir para realizar el trámite del Kardex escolar conlleva a que el alumno busque un espacio en sus actividades diarias y realice el proceso de acudir al departamento de Control Escolar a solicitar el formato, por su parte el personal encargado del Departamento de Control Escolar procede a la solicitud del documento, tomando como fecha de entrega los dos días hábiles posteriores a la solicitud, dicho documento tiene como función primordial mostrar las calificaciones del alumno y debido a estas características resulte ser un documento que al carecer de validez oficial, se convierta en un documento informativo de un solo uso y genera un gasto tanto de papel como de tiempo hombre en la recopilación de la información para la institución.

¿Cómo agilizar la consulta de la información, evitar inconvenientes, eliminar la presencia física innecesaria y a su vez evitar el consumo de recursos como papel y tiempo hombre para documentos no oficiales cuyo único propósito es el de informar?

JUSTIFICACIÓN

¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com