ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Para Elaboracion De Tesis


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

A. REVISIÓN DE LA LITERATURA.

Para la búsqueda y recopilación de libros sobre Derecho Civil específicamente sobre contratos, me dirigí a la Biblioteca del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, en la cual me otorgaron unos libros relacionados con este tema, posteriormente con unos amigos los cuales tenían libros sobre contratos a lo cual fotocopie mi tema y así pude conseguir diversos conceptos para la correcta elaboración de mi tesina.

B. ELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA.

Es aquí donde usamos el método inductivo – deductivo, donde hacemos la elección del tema, a lo cual lo maneje de la siguiente manera: de manera general escogí la palabra conocimiento, de ahí se deriva el conocimiento científico, posteriormente las ciencias sociales, de aquí deriva el Derecho, el cual se divide en Objetivo, este en Derecho interno y este último en derecho privado, del cual deriva el Derecho Civil y este regula a los contratos y es así como finalmente me decidí por el Contrato de Aparcería Agrícola.

La delimitación del tema también se hace tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1. Tema. Características específicas del tema.

2. Espacio. Ubicación geográfica.

3. Tiempo. Etapa cronológica que abarca el tiempo.

Y para abarcas todos estos aspectos lo hacemos en el título de nuestra posible tesina el cual quedaría de la siguiente manera:

“Contrato de Aparcería Agrícola que se realiza en el Estado de Guerrero en el año 2014”.

C. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1. Justificación del tema.

Me decidí por este contrato ya que mi abuelo paterno posee tierras de cultivo en diferentes localidades del Estado de Guerrero, por lo cual me resulta de mucho interés conocer más a fondo sobre este contrato y su funcionamiento adecuado, para poder apoyarlo y asesorarlo en el mejor manejo de sus tierras.

2. Objetivos.

Analizar el Contrato de Aparcería Agrícola para determinar y poder ampliar la información sobre este contrato.

Diseñar un modelo de contrato que sea benéfico para las partes que lo conforman, disminuir los malos entendidos ocasionados por la mala elaboración de este contrato, previniendo posibles conflictos que se susciten en un futuro por las partes.

Apoyar a mi abuelo para tener un resultado fructuoso en el manejo de sus tierras y cultivos, y así en un futuro ser una persona preparada para la administración de las mismas.

3. Estructuración del problema.

I. Marco de referencia.

- VILLEGAS, Rojina, Rafael, DERECHO CIVIL MEXICANO, 7 Ed, Editorial Porrúa, México, 2001.

- DIEZ, Picazo, Luis, INTRODUCCION TEORIA DEL CONTRATO, 5 Ed, Editorial Civitas, Madrid, 1996.

- VILLEGAS, Rojina, Rafael, COMPENDIO DE DERECHO CIVIL “CONTRATOS”, 29 Ed, Editorial Porrúa, México, 2003.

- CHIRINO, Castillo, Joel, CONTRATOS, 3 Ed, Editorial Porrúa, México, 2005.

II. Marco teórico conceptual.

a. Marco teórico: según el autor Rafael Rojina Villegas, clasifica la aparcería en dos formas que son aparcería agrícola y aparcería de ganados, la aparcería agrícola la define como que “es un contrato por virtud del cual una persona concede a otra el uso de un predio rustico para que lo cultive, a fin de repartirse los frutos en determinada proporción”.

Según este otro autor Joel Chirino Castillo define el contrato de aparcería agrícola como “el contrato por medio del cual el dueño de un predio rustico concede el uso al aparcero para que lo cultive con el fin de repartirse los frutos, de acuerdo a la estipulación del contrato, a las mismas costumbres del lugar o como lo determine la ley”.

b. Marco conceptual: según Palomar de Miguel en su diccionario para juristas concibe el contrato como “convenio o pacto hecho entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y cuyo cumplimento pueden ser compelidas”.

Según el Código Civil del Estado de Guerrero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com