ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Para La Toma De Vih


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

1. OBJETIVO

Realizar el seguimiento continuo y sistemático de la epidemia de VIH/SIDA, incluyendo la mortalidad por Sida, de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección, consolidación y análisis de los datos, que permita generar información oportuna, válida y confiable para orientar medidas de prevención y control de la enfermedad.

2. ALCANCE

Este protocolo aplica a todos los procesos Misionales de la Institución, establece la metodología para los procesos establecidos para la notificación, recolección, consolidación y análisis de los datos que orientarán las medidas de prevención y control de los casos de VIH/SIDA, a nivel nacional, departamental, distrital y municipal.

3. DEFINICIONES

Definición clínica La infección por VIH puede ser inicialmente asintomática o manifestarse como un síndrome similar a una mononucleosis aguda (infección aguda) con fiebre, fatiga, malestar general, mialgia, artralgias, sudoración, anorexia, pérdida de peso, fotofobia, dolor de garganta, náusea, vómito, diarrea, cefalea, eritema maculo-papular transitorio o adenopatías. También puede haber anormalidades neurológicas, entre ellas encefalitis, meningitis, neuropatía periférica, alteraciones del conocimiento o afectivas. Esta enfermedad aguda se manifiesta generalmente 2 a 4 semanas después del momento de la infección y puede durar varias semanas con resolución completa. Posteriormente, en el curso natural de la infección existe un período de latencia en el cual hay ausencia de síntomas durante años (Persona infectada asintomática), debido a que no existe un deterioro grave en la función del sistema inmunitario. Durante este período aparecen o recidivan algunas anormalidades neurológicas y el paciente puede describir problemas con la memoria anterógrada o con la incapacidad para realizar tareas simples; pueden verse afectados el estado de ánimo o la personalidad, más a menudo con un cambio hacia la apatía o la depresión, y pueden tener conductas maníacas o agitación; es posible que se observen neuropatías, como el síndrome de Guillan Barré, esclerosis múltiple, etc.

Dependiendo del compromiso del sistema inmunitario, durante este período, determinado en parte por el tratamiento antirretroviral, TAR, se pueden presentar infecciones oportunistas menores como varicela-zoster, papiloma virus, molusco contagioso diseminado, foliculitis bacteriana y dermatofitosis; así como dermatitis seborreica y psoriasis. La inmunodeficiencia creciente puede exacerbar algunos de estos cuadros, es posible que se desarrollen otros cuadros como candidiasis oral, leucoplasia vellosa, gingivitis ulcerativa necrotizante, periodontitis ulcerativa necrotizante, infecciones por herpes, ulceraciones orales, ulceraciones aftosas recidivantes, infección por citomegalovirus, por papiloma virus o lesiones por sarcoma de Kapossi, así como adenopatía o esplenomegalia.

Cuando la capacidad de respuesta del sistema inmunitario está seriamente comprometida, aparecen manifestaciones clínicas como las ocasionadas por infecciones oportunistas, síntomas generales y neurológicos; hasta el estado más avanzado de infección o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA. El período desde la infección VIH hasta el diagnóstico de Sida se encuentra entre los dos meses y 5-10 años o más, teniendo en cuenta el tratamiento con antirretrovirales, el inicio a tiempo de la profilaxis de infecciones oportunistas y el tratamiento de trastornos nutricionales, alarga este período.

Criterios clínicos para el diagnóstico de SIDA Para mayores de 13 años (fuente CDC, 1993)

Categoría clínica A

Infección o síndrome retroviral agudo, SRA: similar al síndrome retroviral agudo inespecífico, que aparece entre la 2ª y 3ª semanas de primoinfección y que se caracteriza por fiebre, faringitis, linfadenopatías, erupción macular de piel, mialgias, artralgias y esplenomegalia.

Infección asintomática.

Linfadenopatía generalizada persistente LGP), adenopatías en sitios diferentes a las ingles que duran más de un mes.

Categoría clínica B

Condiciones sintomáticas en una persona mayor de 13 años infectada por VIH, que no tiene las condiciones del estadio C y cuya condición se atribuye a la infección VIH o son indicativas de un defecto en la inmunidad mediada por células o son consideradas por los médicos como con un curso clínico o que requieren manejo que es complicado por VIH. Entre las afecciones consideradas en este estadio están:

• Angiomatosis bacilar

• Candidiasis orofaríngea

• Candidiasis vulvo vaginal, persistente y frecuente o con pobre respuesta a terapia.

• Displasia cervical moderada o grave o carcinoma de cérvix in situ.

• Síntomas constitucionales como fiebre prolongada de origen desconocido (>38,5º C); enfermedad diarreica por más de un mes.

• Leucoplasia vellosa de la lengua.

• Herpes zoster con al menos dos episodios o más de un dermatoma comprometido.

• Púrpura trombocitopénica ideopática

• Listeriosis

• Enfermedad pélvica inflamatoria, en especial si se complica con absceso tubo-ovárico

• Neuropatía periférica.

Con propósitos de clasificación, las condiciones de la categoría B prevalecen sobre las de categoría A. Por ejemplo, algunos previamente tratados por candidiasis oral o vaginal persistente, que no han desarrollado una enfermedad de la categoría C y ahora son sintomáticos, deben ser clasificados en la categoría B.

Categoría clínica C

Incluye las condiciones clínicas que se enuncian a continuación. Con propósitos de

Clasificación, una vez una condición del estadio C ocurre, la persona permanecerá en la categoría C.

• Candidiasis de bronquios, tráquea o pulmones

• Candidiasis esofágica.

• Cáncer cervical invasivo

• Coccidiodomicosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com