ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo de gestión escolar como medio para lograr la calidad en la escuelas públicas de la zona escolar 199 de Tlaquepaque


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  4.351 Palabras (18 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 18

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL GOLFO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÁREA TERMINAL EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TEMA

“El modelo de gestión escolar como medio para lograr la calidad en la escuelas públicas de la zona escolar 199 de Tlaquepaque,”

SEDE AMECA JALISCO

RODOLFO LORENZANA RIZO

ANTECEDENTES

La educación en México esta en busca de la calidad educativa por lo que los gobiernos voltean sus ojos a los modelos de gestión que realizan los directivos y supervisores de zonas escolares, al realizar las modificaciones al artículo tercero se vuelve necesario crear leyes secundarias que fortalezcan la figura de estas autoridades pues anteriormente la función directiva tenía que ver con la administración del plantel basada en la normatividad de la SEP, y ahora se demanda un liderazgo con la capacidad de coordinar actividades, promover la comunicación en todos los sentidos y el trabajo en equipo, delegar responsabilidades e insistir en la participación entre sus compañeros buscando con esto la mejora de la gestión aspectos que están muy lejos de cumplirse en las instituciones públicas.

Desde esta vertiente se concluye preliminarmente, que cada director desarrolla una gestión escolar distinta, imprimiéndole un estilo particular de acuerdo con sus características personales, formación profesional y características de la escuela donde esté desempeñando su labor. Por lo cual, requiere del desarrollo y fortalecimiento de competencias profesionales, entendiéndolas desde la perspectiva de Pozner (2001), como: “el conjunto integrado de conocimientos, capacidades, representación y comportamientos movilizados para resolver problemas”

Aún cuando existe un programa y una normatividad del Estado para todas las instituciones educativas del país, se pueden observar las diferencias entre ellas claramente, originada por la organización interna que llevan a cabo. Así pues, la escuela como organización formal exhorta a que todos sus miembros y sus proyectos se articulen en torno a una estructura coherentemente organizada, conducida hacia el logro de los objetivos educativos.

CONTEXTO

La zona escolar 199 se ubica en el municipio de Tlaquepaque consta de 11 escuelas todas de organización completa todas cuentan con un director titular lo que no ocurría desde hace años que por lo menos se tenia un encargado por año y en ocasiones hasta 7

La zona escolar se localiza a un costado del periférico sur en el cuadrante suroeste de entre la carretera a Chapala, las localidades en las que se encuentra la zona son; Col. Paseos del Lago, Col Las Pintas de Abajo, Valle de la Misericordia, col Valle Verde, Col Manuel López Cotilla y Haciendas del Real.

La Mayoría de colonias son de nueva formación son personas que tienen un nivel mínimo de secundaria lo cual provoca que apoyen poco a las escuelas y a sus hijos ya que la mayoría de progenitores trabaja

Los comités que se conforman no funcionan adecuadamente motivado por que todo están ocupados y se comprometen poco al trabajo.

Los directivos obtuvieron su plaza por asenso, por la comisión mixta estatal con puntajes que van de 2200 y 2490 puntos los niveles de prepararacion son de licenciatura y maestria.

. PROBLEMA DE INVESTIGACION

La educación pública en México ha enfrentado a lo largo de su existir una gran serie de conflictos que han puesto a prueba el logro de sus objetivos, la utilización adecuada de sus recursos, la justificación de su existencia y el cumplimiento de su función como institución social (Latapí, 1998).

En la actualidad, esos problemas no han sido resueltos por completo, a pesar de las medidas que el gobierno ha tenido a bien implementar, las cuales, de manera general se concentran en programas remediales, que intentan aminorar las consecuencias de una planeación ineficaz (Ornelas, 1998).

Las instituciones de educación primaria de la zona escolar 199 no son la excepción, pues no se han logrado los niveles de calidad que se esperan, tomando en cuenta las dimensiones que contempla dicho concepto: cobertura, eficiencia y equidad (INEE, 2005).

Dentro de las instituciones, además de las dificultades que ya se han descrito, se presentan situaciones lamentables como la falta de vocación de los docentes, la obstrucción que en ocasiones representan los sindicatos, la burocracia que se ha apoderado de la vida escolar y deja de lado los aspectos pedagógicos (OCDE, 1991), el poco tiempo efectivo de clases, la escasa preparación a directivos e inspectores para cumplir su labor (Ramírez, 1997), entre otros.

De tal forma que el contexto escolar puede llegar a ser inconveniente para el adecuado desarrollo de las generaciones mexicanas que de manera obligatoria deben cursar la educación básica, arriesgando a la sociedad a enfrentarse con conflictos sociales cada vez más difíciles de resolver. Una de las medidas que al parecer ha brindado mejores resultados en los últimos diez años es el Programa de Escuelas de Calidad (PEC), a través del cual se busca involucrar a todos los actores de la comunidad escolar en la planificación y evaluación de las acciones de sus escuelas, con el fin de la búsqueda de soluciones propias a las problemáticas que se les presentan (PEC, 2003).

Sin embargo, los niveles alcanzados por la entidad dan cuenta de que aún queda mucho por hacer, dejando entrever la posibilidad de lograr los objetivos de calidad a través de la mejora de los procesos de gestión en las instituciones educativas (INEE, 2005).

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día es una necesidad imperante en cualquier organización, con mayor razón en las educativas como lo es la zona 199, debido al impacto social que éstas tienen al cumplir con su función formadora de ciudadanos (Namo de Mello, 1998).

En el desempeño docente desde hace 23 años, siempre con un profundo compromiso hacia el cumplimiento de los propósitos y el mejoramiento del sistema educativo mexicano, se eligió la temática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com