ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Provincia De Chimborazo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  5.454 Palabras (22 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Las artesanías de Ecuador son una de las más admiradas de Sudamérica, combinando la creatividad indígena y la herencia ancestral. Este arte es una manifestación cultural de las raíces indígenas del país, de su rica cultura y tradiciones los artesanos de Ecuador expresan sus sentimientos a través de las manos creando manualidades como: pinturas, tejidos, collares, telas, etc.

En Ecuador las artesanías pueden ser apreciadas en todas las regiones del país en un país como el Ecuador, que está abriéndose a la mediana y gran industria, el artesanado reviste aún notable importancia y da trabajo a unas 200.000 familias.

Las artesanías constituyen una manifestación de nuestro pasado y presente, nos recuerdan las raíces indígenas de nuestro país y reflejan la riqueza y diversidad cultural.

Provincia de Chimborazo

Ubicada en el centro del Callejón Interandino. Se extiende sobre la hoya del Chambo, la región montañosa de Pallatanga y parte de la hoya del Chanchán. Posee una superficie de 6569km2. (Ocupa el décimo lugar entre las provincias más pequeñas del Ecuador).

La provincia también es conocida como “la provincia de las altas cumbres”, debido a que en este lugar encontramos el volcán Chimborazo, el monte más alto del país (6.310m), de majestuosidad y belleza impresionantes. Además el pico Quilimas (4.919m) y el nevado Altar (5.320m), de particular belleza por sus formas.

La provincia está bañada por dos redes hidrográficas de gran importancia. Por un lado está el río Chanchán, al sur de la provincia, que recibe las aguas de los ríos Chunchi, Guasuntos, Sibambe y Zula, y desemboca en el río Chimbo. Por otro lado, el río Chambo, que recorre la provincia de sur a norte, se alimenta de los ríos Blanco, Chibunga, Guamote, Pulucate, San Juan y Sicalpa, y se une al Patate para formar el Pastaza. La hidrografía de la provincia se complementa con el complejo lacustre de Ozogoche, formado por varias lagunas que dan origen al río Chambo. Otra laguna de importancia es la de Colta, que se caracteriza por tener abundante vegetación de totoras.

La Provincia de Chimborazo cuenta con 10 cantones: Alausí, Colta, Cumandá, Chambo, Chunchi, Guamote, Guano, Pallatanga, Penipe, Riobamba.

La población se dedica principalmente a la agricultura; debido a la diversidad de climas, en esta provincia existe una gran variedad de productos como: cereales y leguminosas, siendo los principales productos maíz, cebada, papa, trigo, arveja tierna, lenteja, cebolla colorada, ajo, haba tierna y melloco, de clima frío y templado. En el subtrópico se produce café, cacao, yuca, banano, caña de azúcar y frutas, principalmente cítricos. Otras actividades de la economía de la provincia es la ganadería, yacimientos de plata, cobre, oro, mármol, hierro, piedra caliza y azufre, artesanías, la apicultura, fabricación de tejas y ladrillos.

Los diversos pisos ecológicos que posee la provincia, desde los páramos hasta la zona de subtrópico, en Pallatanga, dan lugar a climas que van desde el templado de los valles hasta el gélido de alta montaña, pasando por el frío de los niveles que alcanzan los 3.000 metros de altura. La temperatura promedio es de 13°C.

El volcán Chimborazo y el nevado Altar constituyen uno de los más importantes focos turísticos de la provincia; estas elevaciones, que atraen a numerosos contingentes de visitantes por su belleza, son un desafío para andinistas de todo el mundo.

Volcán Chimborazo

Es el volcán más alto del Ecuador con 6310msnm, ubicado en la Cordillera Occidental, a 32km al suroeste de Ambato y 28km al noreste de Riobamba. En una parte del volcán antiguo, entre cuyas cumbres está situado el cráter correspondiente a su actividad más reciente, se encuentra cubierto por enormes glaciares que descienden por todos flancos, ocupando un área de 20 km2, cuyo volumen de hielo se estima en más de 2km2. El Chimborazo no registra actividad histórica y sus últimas erupciones habrían ocurrido hace unos 7.000 años, por lo tanto no se espera una reactivación volcánica en un futuro próximo. Sin embargo, dado el gran volumen de hielo existente y a lo escarpado de sus flancos, éste presenta grandes peligros potenciales no solamente por una posible reactivación volcánica, sino por la inestabilidad de sus flancos.

Riobamba

Conocida como “la cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Sultana de los Andes”, “Corazón de la Patria” por su historia y belleza, el actual nombre de la ciudad en lengua autóctona significa “llanura por donde se va” o “llanura por donde se sale”.

Fundada en 1534 constituyó la primera capital del Ecuador. Rodeado de majestuosos nevados y volcanes, cuenta con diferentes ferias indígenas que llaman la atención por el sin número de artesanías que se comercializan dentro de las cuales las más famosas son la Feria de las Gallinas, La de Santa Rosa, San Francisco y más, sus calles son estrechas y adoquinadas.

Ciudad turística por excelencia gracias a sus museos arqueológicos, religiosos, mercados indígenas, ferias artesanales, que se unen a una arquitectura civil y religiosa destacable. Durante el transcurso del año se celebra importantes fiestas cívicas, religiosas y populares. El Parque Pedro Vicente Maldonado es uno de los lugares preferidos por los visitantes. Otros puntos de interés son el museo didáctico de Ciencias Naturales del Colegio Maldonado, el museo de arte religioso del convento de la Concepción, el museo del Banco Central, la Catedral, la iglesia de San Antonio, la Basílica y La Merced.

Parque Pedro Vicente Maldonado

Es la plaza central de acuerdo a los trazados de la urbe, es el punto donde se concentran los poderes político y religioso, en el mismo encontramos a los costados la Catedral, Palacio Municipal, La Gobernación y las dos restantes, las casas de las familias más importantes de la época.''

Museo del Banco Central

Ubicado en las calles Rocafuerte y 10 de Agosto. Cuenta con biblioteca, videoteca, musicoteca, el archivo histórico tiene colecciones fotográficas de finales del siglo XIX e inicios del XX de la provincia de Chimborazo. Cuenta además con una colección de música manuscrita (partituras), composiciones de creadores musicales chimboracenses de finales del siglo XIX hasta 1.970.

Museo del Banco Central

Ubicado en las calles Rocafuerte y 10 de Agosto. Cuenta con biblioteca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com