ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Provincia De Coclé-Panamá


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  12.017 Palabras (49 Páginas)  •  5.938 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCIÓN

Este trabajo que presentaremos a continuación contiene una variedad de información sobre la Provincia de Coclé la cual es una de las regiones con mayor riqueza natural y cultural de Panamá; un pequeño país bañado por el Golfo de Parita perteneciente al Océano Pacifico y uno de los últimos territorios en emerger hace millones de años. Situado en el centro geográfico del país, con hermosas playas de arena blanca, extensas llanuras dedicadas a la cría de ganado vacuno, la producción de sal, arroz y azúcar, entre otras actividades, terrenos montañosos pletóricos de producción agrícola y artesanal, a sólo 90 minutos de la Ciudad capital.

El trabajo en sí abarca muchos temas como son sus antecedentes históricos ya que como todos sabemos es algo muy importante conocer ya que es parte del país en el que vivimos; su toponimia, su política en donde le mostraremos la su división política en cuanto a distritos y corregimientos.

Otro tema importante es sobre su población a lo que se dedican, aprenderemos sobre sus costumbres, tradiciones, creencias

INDICE

Introducción

1 Toponimia

2 Historia y Cultura

3 Bandera

3.1 Significado Socio-Económico y Político

4 Gobierno y Política

5 Demografía

6 Geografía

7 Economía

7.1 Artesanías

7.2 Agricultura Orgánica

7.3 Producción de Cítricos

8 Costumbres y tradiciones

8.1 Gastronomía

8.2 Vestido típico

8.3 Danzas folclóricas

8.3.1 Los Cucuás

a. Origen

b. Región/Ubicación

c. Tipo de danza

d. Tipos de participantes

e. Personajes

f. Vestuarios

g. Poulsenia Armata

h. Instrumentos

i. Coreografía

j. Parlamentos

k. Situación actual de la danza

9 Otras festividades

1.1 Desfile de balsas

1.2 Feria de la Naranja de Churuquita chiquita

1.3 Festival Nacional del Toro Guapo Antón

1.4 Fiestas Patronales del Cristo de Estipulas

1.5 Artesanías de la Piedra de Jabón

1.6 Semana Mayor en Natá

10 Turismo

Iglesia de Natá

Cerro Gaital

El Valle

Hospedajes

Conclusiones

Anexos

PROVINCIA DE COCLÉ

2. Toponimia

Su nombre se origina probablemente del caudaloso Río Coclé del norte y Río Coclé del Sur, que atraviesan sus territorios. Otro origen posible se debe al Cacique Coclé que dominaba la Llanura Central. También es una provincia de gran riqueza natural y material. Se encuentra la minera petaquilla ubicada en el norte de Coclé.

3. Historia y Cultura

La Provincia de Coclé fue creada mediante Acto del 12 de septiembre de 1855, con el título de Departamento, siendo Presidente del Estado Federal el destacado estadista Dr. Justo Arosemena. Por el Decreto Nº 190 del 20 de octubre de 1886, el antiguo Departamento tomó el nombre definitivo de Provincia de Coclé, fue fundada en 1581 y durante el año de 1671, después de la destrucción de la ciudad de Panamá (Hoy Panamá La Vieja) sirvió como capital del istmo hasta la construcción de la nueva Ciudad de Panamá (hoy Casco Viejo.).

En 1770 se conocía a este territorio como departamento de Natá. En ese entonces, y aún bajo la dominación española, estaba formado por Natá, Penonomé, San Carlos de Chirú, Antón, Olá, Calobre y Santa María. Ya lograda la independencia de España, Natá se dividió en 1850 en dos cantones: Natá y Penonomé.

La provincia de Coclé posee una gran variedad de riqueza cultural e histórica. Cuenta con importantes atractivos arqueológicos precolombinos tales como Sitio Conte y el Museo de Penonomé, ciudad capital de la provincia, y el parque arqueológico El Caño, cementerio indígena en el Distrito de Natá y los petroglifos de la Pintada. También tiene importante infraestructura colonial entre las que destaca la Iglesia de Natá de los Caballeros, la Ciudad habitada más antigua de Panamá. La región fue testigo de mucha actividad durante los años previos al inicio de la vida republicana, con el cholo guerrillero Victoriano Lorenzo como uno de sus principales protagonistas.

La provincia de Coclé es reconocida por su rico folklore y producción artesanal, en la que se destaca la elaboración de los famosos sombreros pintados, Hechos de Fibras de palma y en dos colores, Blanca y negra. Es una artesanía fina y muy hermosa, pues mientras más delicado es el tejido del sombrero, mayor es su valor ya que los mismos son hechos a mano por los campesinos coclesanos.

Se comercializan en el mercado de artesanías de La Pintada, exponiendo una amplia variedad de estilos y materiales de acuerdo a las regiones y pueblos donde fueron confeccionados. En este mercado ofrecen artesanías de toda la provincia de Coclé, siendo lo más cotizado, las muñequitas vestidas con trajes folclóricos.

Hallazgos arqueológicos han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com