ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyección Estética Del Folklore


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.443 Palabras (14 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 14

Proyección estética del folklore

El folklore, puede ser aprovechado por el coreógrafo profesional para combinar con técnicas académicas especializadas y así lograr bellísimas creaciones coreográficas con aires populares. Estas creaciones poseen una denominación propia y un punto importantísimo de diferenciación con lo netamente tradicional, ya que cuando no se las especifica correctamente son objeto de confusión.

Estas producciones, en nuestro caso particular; danzas creadas por un Professional, dejan de ser Danzas folklóricas para constituirse en Danzas de Inspiración Folklórica o una "Proyección estética del folklore".

Antes de realizar una proyección folklórica es muy importante hacer una investigaron profunda de los hechos a ser representados a fin de conocer con detalles todos los elementos necesarios que dará una estructura verdadera,

como ser: la época del hecho a representar, los personajes, las costumbres, el lugar donde se desarrolla, la vestimenta, es decir, estudiar la base o la raíz del hecho folklórico para que se produzca una buena proyección.

Paulo de Carvalho Neto en su capitulo: "La proyección estética o simulación del folklore", nos dice: "Es fácil reconocer que entre lo popularizado y la proyección estética hay mucho en común. Pero convienen aclarar de entrada que no todas las proyecciones son "popularizadas". Las hay de circulación muy limitada de aceptación muy reducida y unas cuantas solo adscriptas a la "elite" intelectual de la sociedad. A grosso modo se podría así mismo decir que le hecho "popularizado" es un fenómeno de moda, mientras que la proyección estética es un fenómeno de "elite".

"Pero ella nos gusta porque su concepto se desprende casi al pie de la letra de lo auténticamente tradicional. Se trata efectivamente de una proyección del folklore hacia el campo erudito del arte, de la música, de la literatura, etc., ó, en sentido contrario, de un aprovechamiento, del folklore".

"En cuanto a la temática, la idealización de la belleza de una obra artística no debe cimentarse en una fantasía desmedida. Por lo tanto, el

"proyector estético" (corógrafo), debe ser consciente del hecho a representar; caso contrario, podría perjudicar al folklore mismo".

Efraín-Morote Best: dice "Los datos de los folklorizadores pueden darnos material para un libro. El termino folklorizador puede ser un adjetivo aplicable a nombres geniales que valiéndose de los tesoros del alma popular, crearon obras de inmortal belleza o de indiscutible verdad".

"Pero también se puede aplicar a hombres sin talento, que, "sin tener dedos de organista" han adulterado impiadosamente las producciones tradicionales".

Para las estilizaciones, se debe apelar a nuestra variada y rica producción musical popular, que incluye polcas, galopas, guaranias, balseados, marchas, etc., o composiciones de plano mas elevado como suites, ballet, etc. que se adaptan perfectamente para estas manifestaciones de carácter profesional.

Los temas indígenas son fácilmente transportables al campo de la proyección estética del folclore. El contenido emocional es sumamente

inspirador. Como ejemplo citamos dos ballet de larga duración, como argumento propio: "Lambaré", con música de Diosnel Martínez y argumento de Hernán del Peñón y trinidad y "Los tigres de la Luna" con músicas y argumento de Haidée Castaing de kamprak, sobre motivo popular de los indios Lenguas.

No se puede hablar de una coreografía básica para estas danzas de proyección estética de folklore, ya que tratándose de una forma estudiada y culta, las creaciones son exclusivas de cada coreógrafo. Lo único que se puede generalizar es que la base de este trabajo debe realizarse sobre un conocimiento real del hecho a representarse. Las técnicas son académicas, pero la inspiración temática debe ser bien cuidada sobre la base de un hecho folklórico o popular.

Como es lógico pueden utilizarse varios estilos para el diseño: sean basados en líneas populares sin mayor estilización o en líneas técnicas modernas y significación abstracta.

Las creaciones artísticas sobre temas paraguayos dejan de ser folklóricas debido a no llenar los requisitos necesarios para el hecho. Al tener la danza un toque profesional entra en el campo de la "danza culta o académica"

En resumen, a estas danzas de elaboración profesional debemos denominarlas: danzas de inspiración folklórica o proyección estética del folklore.

Danzas folclóricas o de Inspiración folclórica popular

Son aquellas danzas inspiradas en hechos populares estampas cotidianas costumbres etc. Utilizando para su interpretación músicas, pasos, figuras coreográficas, vestimentas y accesorios contemporáneos, pero sin perder la esencia y la raíz de las danzas tradicionales.

Las coreografías pueden ser creadas y o recreadas por un Professional corógrafo utilizando la polca paraguaya combinada o suelta, inclusive puede contener argumento, utilizando elementos populares costumbristas, históricos, etc., y llevado al plano del ballet. Las mismas pueden variar según sus grados de proyección en Danzas de proyección de 1º, 2º y 3º grado, según su complejidad.

Danza de Proyección o de Inspiración folklórica de 1º Grado

La proyección de primer grado es la que mantiene todos los elementos folklóricos en su estado más puro, pero en vez de realizarse en el lugar de origen, se realiza en otros sitios como ser los teatros u otros escenarios, los elementos folclóricos se mantienen intactos. Utilizan elementos que contengan o demuestren la identidad nacional, como los usos y las costumbres que incorporan elementos del folclore, las históricas, las mitológicas, las leyendas, etc., o recrean argumentos que expresen en la coreografía algunas situaciones propias del país, como ser las tradiciones.

Características coreográficas de las Danzas de proyección y/o inspiración folclórica de primer grado

• Es la misma danza tradicional en su estado puro.

• Poseen música y coreografías propias.

• Son interpretadas en escenarios preestablecidos como teatros, festivales etc.

• Se baila de forma independiente o en formación de filas paralelas o calle.

• Su ritmo musical es la polca paraguaya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com