ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia de Proyeccion Financiera


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 7

METODOLOGIA DE PROYECCION FINANCIERA

LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA TOMA DE DECISIONES

También es común pensar (aunque no por ello correcto) que al finalizar la función principal de la contabilidad, es decir, la producción de estados financieros, éstos son entregados a los cargos directivos quienes reconocerán cual es la situación de la empresa y empezarán a tomar decisiones en un sentido o en otro.

En la empresa del siglo XXI, aquel director/a que espere a que solamente la contabilidad le brinde información respecto a como esta su negocio cometerá más de un error, entre otras razones, porque la estará recibiendo muy tarde, cuando todo haya pasado.

Esta es una de las razones por las cuales muchos directivos no utilizan la información financiera, ya que, cuando la reciben ya no la necesitan, es algo que ya saben. Lo saben sencillamente porque todos los días están trabajando, vendiendo, comprando, motivando a su equipo, preguntando en todos los departamentos y a él/ella le llegan los problemas y las preguntas debiendo dar respuestas, de manera que, podría decirse que la situación financiera no solo la conoce sino que la siente.

Entonces, ¿Cuál es la utilidad para aquellos que toman decisiones?

Lo primero seria pensar como se determinan los estados financieros, esto es ¿quién los marca, quien y cómo los define? En las empresas grandes (es difícil verlo en las medianas y pequeñas de manera real), encontramos dos grupos de personas por encima del director de la empresa: Uno es el consejo de administración y el otro la asamblea de accionistas, ambos con poder suficiente como para marcar el rumbo de la empresa.

En la asamblea de accionistas, los dueños, normalmente se apoyan en un conjunto de personas experimentadas para que ayuden a definir la estrategia que debe seguir la empresa, el rumbo que se debe tomar, los segmentos de mercado a atacar y de que forma, el segmento que deben abandonar o evitar, que productos, con que recursos y, en algunos casos, se aprueban proyectos que son presentados por los mismos ejecutivos de la empresa.

Lo que será importante será el monitorar de manera continua que los resultados esperados se estén cumpliendo y es ahí donde el departamento financiero en sentido amplio entra en función. Es muy importante el evaluar que las metas se cumplan y, “la organización” deberá diseñar un sistema de información lo suficientemente ágil y útil como para acompañar a la empresa al logro de sus objetivos.

Sistema de Proyecciones financieras

Las Proyecciones financieras permiten estimar la evolución futura de una empresa en el horizonte temporal del medio y largo plazo, en base a los cambios del entorno y a sus estimaciones sobre las variables críticas de su negocio, cuantificando su impacto en la situación económica y financiera de la empresa.

Además, las proyecciones financieras constituyen un elemento crítico en el inicio de la actividad de la empresa o ante la toma de cualquier decisión estratégica o de inversión.

Permiten anticipar efectos no deseados y, en consecuencia, realizar las acciones correctoras oportunas.

Metodología del sistema de Proyecciones Financieras.

Como ya he indicado anteriormente, en general, lo que hacen las empresas es ejercer controles sobre lo “sucedido”. Con el método de proyecciones financieras, se avanza un paso más ya que las empresas se ven asistidas en un área generalmente poco explotada: “la planificacion”, las personas de la empresa con capacidad de decisión pueden armar un modelo que incorpore todas las variables relevantes del negocio y ‘”jugar” con ellas investigando qué pasa si se modifican algunos de los parámetros de cálculo.

A partir de las hipótesis básicas, se obtienen los Estados Financieros Proyectados, de los que se sacan conclusiones fundamentalmente respecto a la coherencia, rentabilidad, sensibilidad y riesgo del negocio.

Ventajas de las Proyecciones Financieras

• Son un mecanismo de planificación y control, ya que permiten plasmar la situación económica y financiera proyectada de la empresa en el medio y largo plazo, posibilitando la fijación de objetivos y el control de los mismos.

• Son un medio de evaluación de las decisiones estratégicas y de inversión en la empresa.

• Permiten marcar objetivos de crecimiento y ver la sostenibilidad del mismo.

• Permiten apoyar y defender un plan de viabilidad para una o varias líneas de negocio de la empresa.

• Una buena proyección financiera da respuesta a interrogantes de suma importancia en una empresa ya que permite la:

• Simulación: Creación de distintos escenarios para comprender y manejar riesgos potenciales Esto permitirá medir el impacto de la alteración de una determinada variable sobre la posición futura de la empresa.

• Medición de los distintos factores de sensibilidad y sus variaciones (sobre la rentabilidad, tesorería...)

• Evaluación de las condiciones comerciales futuras

• Definición de las hipótesis básicas (precio, líneas de producto, horizonte temporal...)

• Apoyo de manera coherente la negociación en el ámbito financiero (ampliaciones de capital, préstamos, descuento comercial, leasing, cartas de crédito, subvenciones, etc.) ya que reducen la incertidumbre de los decisores.

Las proyecciones financieras tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com