ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecciones Financieras


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  4.476 Palabras (18 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 18

PROYECCIONES FINANCIERAS

Aspectos Generales

Dentro de la gestión financiera, uno de los aspectos más importantes que debe ocupar la atención del analista o el gerente financiero es el relativo a la planificación financiera. Esta no es otra cosa que la proyección sistemática de los acontecimientos y las acciones que se esperan de la administración, en forma de programas, presupuestos o informes sobre el estado de las cuentas.

Por su parte, para el analista externo, debe ser de su particular preocupación tratar de evaluar la posible situación futura de la empresa en la cual está interesado, mediante estimaciones o supuestos, cosa que sólo se puede hacer mediante el pronóstico financiero.

Lo anterior constituye un proceso en el cual las condiciones económicas que se prevén, las políticas y decisiones de la empresa, las estadísticas, los movimientos de fondos y los indicadores financieros se combinan y organizan en una proyección para el período deseado.

Las proyecciones financieras permiten examinar con anticipación los efectivos financieros de políticas nuevas o cambiantes, así como también establecer las necesidades futuras de fondos, convirtiéndose por consiguiente en herramienta elemental para negociar con los prestamistas. Asimismo ayudan a la gerencia en la revisión de los planes y programas y su conveniencia a la luz del probable impacto sobre las finanzas de la compañía.

De otra parte, los pronósticos financieros son valiosos como elemento de control, al comparar los resultados reales de un negocio contra lo que se tenía presupuestado. En este caso, las desviaciones significativas con respecto a los niveles esperados pueden indicar que los programas no se están desarrollando como debiera o que los planes no eran realistas y por lo tanto tienen que ser revisados.

Ventajas de las Proyecciones Financieras

Un pronóstico financiero eficaz brinda múltiples ventajas, no sólo a la empresa que lo prepara para sí misma, sino también a los acreedores y posibles inversionistas. Tales ventajas son, entre otras, las siguientes:

a. Permite la comprobación previa de la posibilidad financiera de distintos programas, antes que se den pasos difíciles de retroceder.

b. Sirve como herramienta de control para descubrir y corregir las desviaciones de los planes y programas.

c. Ayuda a prever la manera de obtener fondos adicionales, si se requieren.

d. Brinda confianza a las entidades financieras y demás acreedores y facilita las negociaciones de créditos con la debida anticipación.

e. En épocas de expansión económica, cuando las empresas presentan excedentes de efectivo, se puede prever la forma más rentable de utilizar dichos fondos.

f. En épocas de recesión, cuando las empresas requieren replanteamientos de sus pasivos, las proyecciones financieras permiten prever la manera como se puede salir adelante, mediante diversas alternativas de refinanciación y/o capitalización.

Volver Arriba | Indice General | Indice Control Financiero

Cómo se Preparan las Proyecciones Financieras

Para elaborar una buena proyección se requiere como mínimo la siguiente información:

Información histórica

Si se trata de una empresa en marcha, se debe disponer de los balances generales y estados de pérdidas y ganancias de, por lo menos, los tres últimos ejercicios. Cuando la empresa hasta ahora comienza, se debe disponer de los datos suficientes para elaborar un balance de iniciación. Dicho balances, por lo general, se presentan como sigue, cuando los aportes iniciales de capital se hacen en efectivo:

ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO

Caja $100 Capital $100

No obstante, los socios de una compañía podrían hacer aportes en bienes diferentes al efectivo, caso en el cual el balance de iniciación podría ser, por ejemplo:

ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO

Caja

Inventarios

Terreno y edificios 20

80

150 Capital 250

Bases para las Proyecciones

El analista o administrador financiero que quiera preparar unas proyecciones financieras debe contar con bases suficientes que justifiquen el valor asignado a todos y cada uno de los renglones de los estados financieros proyectados.

La presentación de las bases debe formar parte del cuerpo de las proyecciones, y éstas no puede evaluarse si no se cuenta con unas bases claramente expuestas que sustenten cada una de las cifras.

Las bases de las proyecciones no pueden fundamentarse en simples suposiciones, sino que deben ser cálculos profesionales basados en:

La situación económica general.

El estudio de mercado para los productos de la empresa

El análisis de la situación de la competencia

El estudio de las perspectivas del sector al cual pertenece la empresa

La tendencia histórica de los ingresos y egresos, si se trata de una empresa en marcha.

Se deben formular las bases para todos los rubros de los estados financieros que se proyectan (normalmente estado de pérdidas y ganancias, presupuesto de caja y balance general), pero se considera absolutamente indispensable establecer estimaciones muy claras y absolutamente indispensable establecer estimaciones muy claras y discriminadas para cada una de las cifras del estado de pérdidas y ganancias. Solamente podría obviarse, por innecesaria, la sustentación de algunas cifras del balance general que no cambien de uno a otro período como podría ser, en algunos de los casos, el capital, los activos fijos, las valorizaciones, etc.

Volver Arriba | Indice General | Indice Control Financiero

Etapas en la Elaboración de las Proyecciones

En la preparación de las proyecciones financieras se pueden distinguir por lo menos cuatro etapas fundamentales, como son las siguientes:

a. PRIMERA ETAPA: Revisión de la información básica

El primer paso que debe dar el analista o administrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com