ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo eléctrico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

1. Al definir el campo eléctrico, ¿por qué es necesario especificar que la magnitud de la carga de prueba es muy pequeña?

Porque no debe afectar al campo que se está estudiando, si no fuera pequeña su efecto podría ser significativo.

2. ¿Cuándo es válido representar de manera aproximada una distribución de carga por medio de una carga puntual?

Cuando se determina el campo eléctrico a una distancia muy grande comparada con el tamaño de la carga.

3. Explique por qué las líneas de campo eléctrico no forman lazos cerrados (curvas cerradas).

Cada línea se dirige desde una carga positiva hacia una negativa o hacia el infinito. Para que haya un lazo cerrado tendría que darse el caso que una línea emergiera de una carga y se dirigiera a la misma carga, pero eso contradice su propia definición.

4. Es posible que un campo eléctrico exista en el espacio vacío.

Sí. No hay problemas. Siempre y cuando el efecto del campo eléctrico generado por una carga, o un sistema de cargas, alcance esa posición, donde haya vacío.

Además, no es necesario pensar en el espacio, no. Basta que, por ejemplo, tomemos una pequeña botella, le sacamos el aire, por lo tanto queda vacío en su interior, y al lado de la botella colocamos una carga eléctrica. El campo que genera esa carga pasará a través de la botella, incluyendo su zona vacía. Ahora, si la botella fuera metálica… bueno, pero eso es otro cuento.

5. Un electrón libre y un protón libre se ponen en un campo eléctrico idéntico. Compare las fuerzas eléctricas sobre cada partícula. Compare sus aceleraciones.

La aceleración del electrón será mucho mayor (aproximadamente 10.000 veces) que la que adquiera el protón. Hay que recordar que la aceleración y la masa son cantidades inversamente proporcionales, y la masa del protón es aproximadamente 10.000 veces máyor que la del electrón.

6. Explique que sucede con la magnitud del campo eléctrico de una carga puntual cuando r tiende a cero.

Si r tiende a cero, el campo tiende a infinito. Esto es por simple definición de la división en los números reales.

Pero igual se puede apreciar con las líneas de campo. Cerca de una carga las líneas convergen, y mientras más cerca se está de la carga hay mayor convergencia, en consecuencia si nos acercamos mucho a una carga las líneas indican que el campo crece mucho.

7. Una carga negativa se pone en una región del espacio donde el campo eléctrico está dirigido verticalmente hacia arriba. ¿cuál es la dirección de la fuerza eléctrica experimentada por esa carga?

Una carga negativa siempre será afectada por una fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com