ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Año de la integración nacional y el reconocimiento de la diversidad de Grupo Elektra, SA DE CV


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 13

“Año de la Integración Nacional y El Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

TEMA:

SISTEMA DE VENTAS

INTEGRANTES:

GUERRRO LABAN ENEISA.

PALOMINO CUBA MALIANY.

TRONCOS VAZQUES ROSELYN.

PROFESOR:

WILMAN

1.- INTRODUCCION

Grupo Elektra, S.A. de C.V. (BMV: ELEKTRA*; Latibex: XEKT) es la empresa líder de servicios financieros y comercio especializado en Latinoamérica. La compañía expande el consumo del mercado masivo a través de crédito accesible en sus más de 2,000 puntos de venta en ocho países. Grupo Elektra cuenta con dos segmentos de negocio: negocio financiero y negocio comercial.

La presente propuesta responderá a las necesidades actuales que presenta el Comercial

“ELEKTRA”, dentro de las cuales se encuentra llevar un control de las ventas que se realizan diariamente en la microempresa mediante un sistema informático. A través de dicho sistema informático se generaran reportes, se facilitara el registro delas ventas diarias así como los datos de los clientes y proveedores.

2.- HISTORIA

La empresa remonta sus orígenes a 1906, en Monterrey con la fundación de Salinas y Rocha, por lo que cuenta con más de un siglo de contribuir al desarrollo de México. Pero no es sino hasta la fundación de Elektra, en 1950, que se establecieron las bases para lo que es hoy el grupo ELEKTRA.

EL GRUPO ELECTRA se sitúa en el año 1978, cuando una marcada vocación técnica en el sector electricidad. Los inicios de la actividad se sitúan en la ciudad de SAN SEBASTIAN, donde un pequeño pabellón ELEKTRA comienza a realizar las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión. EL Equipo humano de la época considera un buen completo para la empresa la posibilidad de vender material eléctrico. Esta decisión provoco la apertura de nuevos centros de trabajo, abriéndose almacenes de PAMPLONA y el GOIBAR. La historia más reciente el grupo ELEKTRA mantiene como referencia el espíritu tecnológico y el carácter emprendedor, habiéndose convertido en una empresa madura que colaboraba con sus clientes como parte tecnológico y tratándose de que sean más competitivos cada día

ANTECEDENTES

En el Comercial “ELEKTRA”, el registro de información es de manera manual, el cliente que realiza una compra ya sea al crédito o al contado debe llenar un formulario de forma manuscrita, en el cual se encuentran los datos del cliente, así como los del conyugue, fiador y testigo respectivamente, el comercial no cuenta con un sistema informático para llevar a cabo tales tareas. Debido a esto la microempresa actualmente tiene grandes cantidades de papelería.

SITUACION ACTUAL

El Comercial “ELEKTRA” es una microempresa centrada en suministrar a los distintos grupos sociales con sus productos electrodomésticos facilitándoles a estos una gran gama de descuentos y formas de pago tanto al crédito como al contado, ya sea para clientes fijos o temporales.

OBEJETIVOS:

Objetivos Generales:

Proveer a la empresa una solución informática, a través de la cual se lleve un registro de las ventas realizadas diariamente en el Comercial.

Objetivos Específicos:

Facilitar el acceso a los registros de los clientes, proveedores y artículos de la empresa.

Agilizar los procesos de búsqueda de información

Alcance

El proyecto encapsulara las necesidades más demandadas que se encuentran en el Comercial “El Porvenir” tal como lo es el control de las ventas de los distintos productos que se encuentren disponibles en la micro empresa disponiendo así de un registro de clientes que adquieren sus productos diferenciándolos con la forma de cancelación de estos (Crédito o Contado) y también de un registro de proveedores todo esto bajo el objetivo de disponer de un soporte en casos de que se presenten devoluciones de productos.

JUSTIFICACION

El comercial “ELEKTRA” se dedica a la venta de Ectrodomésticos, el registro de todas las ventas realizadas diariamente se lleva de forma manual, por lo que la atención a los clientes es tardada, una alternativa para agilizar el proceso es la implementación de un sistema informático a través del cual se pueda llevar un control de las ventas así como de los datos de los diferentes clientes y proveedores

3.- VISION, MISION, OBJETIVOS, MATRIZ FODA

3.1.- MISION:

Brindar un servicio que exceda las expectativas de todos nuestros clientes, cualquiera sea su edad, superando los más altos estándares de calidad.

3.2.- VISION:

Ser la cadena peruana más grande a nivel nacional e internacional en el rubro ventas de artefactos, electrodoméstico. Fortalecer la empresa manteniendo locales de alto desempeño, maximizando ventas aplicando principios de economía extrema para consolidar y extender el mercado de la empresa.

*Objetivos Empresariales:

• Vender producto de alta calidad

• Contar con personales calificado

• Crece en el país con la meta de apertura de nuevos sucursales en diferentes departamentos del país.

4.- OBJETIVOS GENERALES:

 Este sistema ha sido diseñado para obtener información que permita mejorar la calidad del sistema de ventas a fin de alcanzar eficiencia y eficacia en el servicio

5.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Reducción del tiempo

 Respuesta de una consulta del cliente en el momento sin demora

 Actualización de stock y precios

 Seguridad de la información

 Manipulación de cifras exactas en lo que se refiere a ventas

 Mejor control de los procesos

6.- MATRIZ FODA:

* FORTALEZAS:

• Contar con la mejor maquinaria

• Tener un buen grupo de trabajo

• Contar con recursos económicos

• Tener una buena relación con sus clientes

• Poseer los estados contables al día

* OPORTUNIDADES:

• Incursionar en nuevas ciudades abriendo sucursales.

• Mercado en crecimiento.

• Atomizado.

• Fácil implantación.

*DEBELIDADES:

• Falta de ofertas al público.

• Atención deficiente al público debido a quejas de los clientes.

*AMENAZAS:

• Fuerte competencia debido a gran demanda.

• Profesionalización del sector.

• Tendencia de un crecimiento continúo en otras zonas.

7.- ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

INFORME GENERAL:

Razón Social: ELEKTRA DEL PERU S.A.

Venta de artefactos y electrodomésticos

Dirección: Mz. E Lt. 16 Sector 2 Barrio 1 G.Res. E-U Mariscal Cáceres, Canto Grande - San Juan de Lurigancho.

8.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Organigrama: En este diagrama se visualiza las diversas áreas.

3.1.- CARGOS Y FUNCIONES DE CADA AREA:

GERENTE:

Realiza balances generales, mensuales y anuales.

Intervienen en la toma de decisiones sobre la empresa.

Comunica, dirige y ordena a las demás áreas.

ADMINISTRACIÓN:

Distribuye recursos estadísticos frecuentemente.

Supervisa el buen uso de las inversiones en cada área.

Gestiona la contabilidad, estados de cuenta, activos y pasivos.

Reporta situación general al gerente.

SEGURIDAD:

Resguarda la integridad de las personas.

Anti Robos

RESEPCION:

Encargado de dar buen servicio al cliente.

Encargado de la limpieza.

Encargado de manejar el sistema.

Elabora estadísticas de ventas.

FACTIBILIDAD

TECNICA: El sistema automatizado permite desarrollar mejor control de los productos existentes en stock, así como también controlar de manera efectiva el ingreso de dinero por las ventas realizadas .Asimismo proporciona la facilidad de generar reportes ya que todo será procesado en la computadora y no será necesario de procesarlos manualmente .

Las computadoras que cuenta la empresa satisfacen las necesidades del sistema al desarrollar puesta que la arquitectura es moderna .Por esa parte no habrá problema en que la maquina falle o sea lenta, pero se descarta de todo inconveniente.

INVENTARIO DE EQUIPOS:

PC MODELO FABRICANTE HD MEMORIA RAM PROCESADOR

1 Intel Intel 40 Gb 256 Mb 1.6 Mhz

2 Intel Intel 40 Gb 256 Mb 1.6 Mhz

3 Intel Intel 40 Gb 256 Mb 1.6 Mhz

4 Intel Intel 40 Gb 256 Mb 1.6 Mhz

5 Intel Intel 40 Gb 256 Mb 1.6 Mhz

PC STATUS EQUIPO TIEMPO DE USO UBICACION RESPONSABLE STATUS FINANCIERO

PC1 En Opera. 12 Hrs/ día ventas ventas Propio

PC2 En Opera. 12 Hrs/ día almacén almacén Propio

PC4 En Opera. 8

Hrs/ día Administración Administración Propio

PC5 En Opera. 6

Hrs/ día contabilidad contabilidad Propio

Basado en los recursos disponibles en la empresa y los requeridos por el sistema se ha elaborado un estudio de factibilidad técnica para alcanzar la máxima funcionalidad y rendimiento del sistema.

ESTRATEGIA DEL HARDWARE

En cuanto a hardware para desarrollo del sistema informático se propone utilizar los ya disponibles en la empresa, que cumplen con los requerimientos necesarios para llevar a cabo la realización de la aplicación. Por lo demás de igual manera la empresa cliente ya cuenta con los recursos de hardware mínimos para que el sistema a implementar funcione de manera adecuada.

ESTRATEGIA DEL SOFTWARE

El equipo de hardware del comercial “ELEKTRA “cuenta con software básico de oficina, pero no con los recursos de software especializado necesarios para el funcionamiento del nuevo sistema a implementar, por lo que se propone la adquisición del gestor de base de datos Microsoft SQL Server 2005, el cual será utilizado en el proceso de elaboración del sistema.

ESTRATEGIA DE RRHH

Para el desarrollo del sistema se sugiere la participación de:

• PROGRAMADORES

Con habilidades en Visual Basic .NET, y diseño de base de datos relacionales con Microsoft SQL Server 2005

• Además de la participación de:

Personal de la empresa cliente dispuestos para realizar la resolución de dudas y consultas pertinentes que surjan durante el proceso de desarrollo del sistema, además de personal que operará el sistema

OPERATIVA:

El Comercial ELEKTRA es una pequeña empresa, la cual, como cualquier otra, tanto subadministrador como el personal trabajador tienen la visión de mejorar y así ser más competitivos en el ámbito del comercio, ampliando sus horizontes y siendo capaces de atender mayor volumen de clientes, para esto es necesario de la implementación de un sistema informático que les permita optimizar los procesos administrativos.

Dada las circunstancias y la necesidad de cambio en el sistema rudimentario actual ha dado paso a la aceptación de este nuevo sistema que le permitirá de manera más sencilla y amigable cubrir con sus requerimientos y expectativas. Basados en la entrevista realizada al personal dela empresa se demostró que estos están dispuestos al cambio que implica pasar de un sistema de registro y control manual a un sistema informático más eficaz para realizar las labores requeridas.

Con el objetivo de que el sistema conste de buena aceptación por parte de los usuarios, este será desarrollado con interfaces amigables y familiares a los formatos ya utilizados por el cliente, además que estará sujeto a la opinión de los operadores para cualquier cambio futuro en dicho sistema.

Dentro de la empresa, todo el personal está de acuerdo con implementar el sistema de automatización para el bien de la empresa y sus integrantes.

ALMACEN 1 Si quieren un sistema 5

VENTAS 1 Si quieren un sistema 1

CAJA 1 Si quieren un sistema 1

CONTABILIDAD 1 Si quieren un sistema 1

ADMINISTRACION 1 Si quieren un sistema 1

TOTAL 5 TOTAL 9

FACTIBILIDAD ECONOMICA

A) costo de inversión

HARDWARE

CANTIDAD DESCRIPCION PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL

1 Impresora hp D1660 $31.99 $31.99

SUBTOTAL $31.99

SOFTWARE

CANTIDAD DESCRIPCION PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL

1 MICROSFT SQL SERVER 2008 $320.00 $320.00

subtotal $320.00

Costo de desarrollo

Cantidad Rol Salario mensual meses Total

3 programadores $300.00 3 $2.700.00

2 analistas $500.00 2 $2.000.00

Costo total:

Cantidad Totales

Costo de inversión $320.00

Costo de desarrollo $4.700.00

subtotal $5.020.00

total $5.020.00

1.- REQUIRIMIENTO FUNCIONAL:

CONCEPTO

Un requisito funcional define el comportamiento interno del software: cálculos, detalles técnicos, manipulación de datos y otras funcionalidades específicas que muestran cómo los casos de uso serán llevados a la práctica. Son complementados por los requisitos no funcionales, que se enfocan en cambio en el diseño o la implementación.

1.1.- REQUIRIMIENTO FUNCIONAL DE UN SISTEMA DE VENTA:

1.- El usuario debe introducir una identificación y una contraseña para poder usar el sistema.

2.- El sistema debe permitir imprimir un listado con todas las facturas impresas, para ser enviado a la empresa de correos.

3.- el sistema debe permitir crear facturas para los cuales el operador del sistema ingresara en forma manual los datos necesarios.

4.-El sistema permitirá mostrar la descripción y el proceso del producto.

5.- El sistema debe capturar la información del objeto comprado.

6.- El sistema debe registrar la venta de los productos comprados.

7.-El sistema permitirá registrar los datos de los clientes.

8.- El sistema debe calcular el total de venta actual, influye el impuesto.

9.-El sistema permitirá volver a iniciar el proceso completo de facturación, para aquellas facturas que por algún motivo no fueron impresos correctamente.

2.- REQUERIMIENTO NO FUNCIONAL

Concepto:

Los requerimientos no funcionales hacen relación a las características del sistema que aplican de manera general como un todo, más que a rasgos particulares del mismo. Estos requerimientos son adicionales a los requerimientos funcionales que debe cumplir el sistema, y corresponden a aspectos tales como la disponibilidad, mantenibilidad, flexibilidad, seguridad, facilidad de uso, etc., los cuales se describen en este capítulo.

2.1.- REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES PARA EL SISTEMA DE VENTAS:

1. El sistema correrá el sistema operativo Windows.

2. La solución debe estar desarrollada o diseñada sobre asp.net 2010.

3. La base de datos será SQL server 2008.

4. Cuando se registre un producto vendido, la descripciónón y el precio aparecerán en 2 segundos de tiempo máximo.

5. Debe registrar los pagos a crédito autorizados a las cuentas por cobrar en un plazo de 24 horas, aun cuando se produzcan fallas de energía o de equipo.

3.- MODELO DE CASO DE USO DE NEGOCIO

4.-REALISACION DE CASO DE USO DE NEGOCIO

5- Diagrama De Actividad

RCUN_ProveerProducto

RCUN_RealizarPedido

RCUN_RealizarPago

6.- DIAGRAMA DE CASO DE USO DEL SITEMA

7.- Especificación De Caso De Uso

1. verificar existencia de pedido

1.1. Descripción.-

El caso de uso comienza cuando el cliente consulta el producto al vendedor, el vendedor verifica la existencia del producto si el producto no existe se cancela el pedido y si el producto existe el cliente realiza el pedido, el vendedor registra el pedido y se genera un documento con la lista de pedidos, el cliente recibe la lista de pedidos para luego ser trasladado a caja y el caso de uso termina

1.2.- Actor(es)

Cliente

Vendedor

2. Precondiciones

2.1. El sistema se encuentra en un estado desactivado hasta que el usuario introduzca la clave.

2.2.- el vendedor al ingresar al registro de productos debe ingresar el código de cada producto solicitado.

2.3. El registro de los productos contiene la siguiente información

• Modelo del producto.

• Marca del producto

• Precio

• Color

• volumen

• Peso

• código

• etc.

2.4. Su sistema debe tener configurada una impresora.

3.- Flujo De Eventos

3.1.- Flujo básico

3.1.1.- El vendedor solicita consultar información sobre las

Ventas

3.1.2 El sistema muestra el MSG, ingrese el código del producto

3.1.3. El vendedor Ingresa el código del tipo de producto que desea obtenerla.

3.1.4. El sistema consulta la información solicitada.

3.1.5 El sistema muestra la información obtenida.

3.1.6 El vendedor r no encuentra como opción la información que desea, el sistema cancela la operación

3.2 Sub flujos

No existe

3.3. Flujos Alternativos

3.3.1. Si el cliente no está conforme, puede modificarse el pedido o proceder a la anulación del mismo.

4.- Caso De Uso Asociado

4.1.- Puntos de inclusión

No aplica

4.2.- Puntos de extensión

No Aplica

5.- Pos Condiciones

5.1. Después de haber realizado el registro explicado anteriormente, se almacenará en la base de datos, la información referente al pedido.

6.- PROTOTIPO

6.1 introducir código para verificar la existencia del producto

1.- Registrar Pago de boleta

1.1. Descripción

Este caso de uso inicia cuando el cliente llega a la caja registradora a realizar el pago por los consumos realizados en el local mediante un vendedor. La caja registra los artículos y cobra el importe. Al terminar la operación, el cliente se marcha con los productos, y con una boleta que detalla su compra.

1.2 Actores

Cliente

Caja

2.- PRECONDICIONES

2.1. El cajero estará logueado en el sistema.

2.2. Datos de consumo registrados en el sistema.

2.3. El Sistema debe contar con conexión dedicada para el sistema pago de tarjetas.

3 FLUJO DE EVENTOS

3.1 Flujo básico

3.1.1 El caso de uso inicia cuando el cliente llega a la caja. El cajero accede al Sistema y solicita “Registrar Pago de Boleta” en la interfaz del Menú Principal.

3.1.2 EL sistema muestra la interfaz Registrar “Pago de Boleta” con los siguientes campos:

Datos Cuenta de Consumo

• Cuentas (combo cargado automáticamente)

• Total

Datos Cliente:

• Fecha Emisión (fecha actual del sistema)

• Tipo de Comprobante (combo)

• RUC/DNI (Según sea el caso)

• Razón social/Nombre (Según sea el caso)

• Dirección

Tipo de Pago

• Forma de pago (radio button: Contado – Tarjeta)

• Cancela con

• Monto a pagar

3.1.3 El cajero selecciona la cuenta según sea el caso

3.1.4 El sistema completa el campo Total, según la cuenta seleccionada.

3.1.5 El cajero ingresa RUC/DNI, Razón Social/Nombres, Dirección según sea el caso.

3.1.6 El cajero selecciona la forma de pago (Contado o Tarjeta).

3.1.7 El cajero ingresa el monto con el que el cliente le ha pagado.

3.1.8 El cajero ingresa el monto a pagar.

Selecciona (la moneda soles / dólares) la opción (registrar Pago de Boleta

3.1.9 El cajero selecciona la opción “Aceptar

3.1.10 El sistema registra el Pago de Boleta en base de datos, con la fecha actual del sistema.

3.1.11 El sistema muestra el MSG: “Registro Satisfactorio”, además de mostrar el vuelto total a entregar, y un enlace “Regresar”, el cual lleve a la pantalla principal y el caso de uso finaliza.

3.2 Sub Flujos

No aplica

3.3 Flujos Alternativos

3.3.1 En el paso 3.1.6 del flujo básico.

Si el cajero selecciona pago con “Tarjeta”, se abrirá una interfaz para registrar dicho pago adecuadamente.

Continúa en el paso 3.1.7 del flujo básico.

4. CASO DE USO ASOCIADO

4.1 Puntos de inclusión

No existe

4.2 Puntos de extensión

Caso de uso imprimir Boleta

5. POSCONDICION

5.1 El comprobante quedará registrado en el sistema con su respectivo detalle.

5.2 Actualiza el estado de la Cuenta de Consumo.

6. PROTOTIPO

6.1 Registrar el Pago de boleta.

1. REGISTRAR CLIENTE

1.1. DESCRIPCION

El caso de uso permite al cliente registrarse según sea el tipo de cliente (empresa o natural), el cliente quedara registrado en el sistema para agilizar los demás proceso del sistema.

1.2. ACTOR (ES)

Cliente

Vendedor

2. PRECONDICIONES

2.1 - El RV Cliente debe estar logueado en el Sistema.

3. Flujo de Eventos

3.1Flujo Básico

3.1.1 El caso de uso se inicia cuando el cliente selecciona la opción “RegiCliente”.

3.1.2 El sistema muestra la interfaz “REGISTRAR CLIENTE” y muestra los siguientes datos:

3.1.3 Datos del cliente: Cliente, RUC, DNI, Tipo, teléfono, dirección, e-mail.

Además de las opciones registrar y cancelar.

3.1.4 El vendedor ingresa nombre del cliente”.

3.1.5 El vendedor selecciona el tipo de cliente.

3.1.6 El sistema habilita los campos (RUC o DNI).

3.1.7 El vendedor ingresa los demás datos del cliente.

3.1.8 El cliente solicita registrar.

3.1.9 El sistema graba los datos del cliente y muestra el Mensaje MSG” Registro satisfactorio”.

3.2. SUB FLUJOS

No aplica

3.3. FLUJOS ALTERNATIVOS

3.3.1Cancelar Registro

Si el cliente desea cancelar su registro, el sistema muestra MSG “Seguro desea cancelar el registro”.

2. Numero de RUC y/o DNI mal ingresado

Si el cliente ingresa mal el RUC/DNI el sistema mostrara el mensaje “DNI/RUC incorrecto”.

4. CASO DE USO ASOCIADO

4.1. Puntos de inclusión

No aplica.

4.2. Puntos de extensión

No aplica.

5. POSCONDICIONES

5.1. Los datos del cliente quedara registrado en el Sistema.

6. PROTOTIPO

6.1. Introducir los datos del cliente

1. GENERAR BOLETA

1.1. DESCRIPCION

El caso de uso le permite al Representante de Ventas generar las facturas del cliente para su posterior pago hacia la empresa, de acuerdo a las órdenes de servicio previamente registradas.

1.2. ACTORE(ES)

Representante de ventas

2. PRECONDICIONES

1. Lista de órdenes de servicio disponible.

2. Lista de clientes disponible.

3. Flujo de Eventos

3.1 Flujo Básico

3.1.1 El caso de uso se inicia cuando el Representante de Ventas selecciona la opción “Generar Boleta” en el sub menú “Generar Pago de Boleta” de la interfaz del “Menú Principal”.

3.1.2 El sistema muestra la interfaz “GENERAR BOLETA” con los siguientes campos:

3.1.3 Datos del Cliente: Cliente, RUC. Datos de Boleta: Numero de boleta, IGV, sub total, Total, descripción (en números y letras), Fecha (capturada automáticamente por el sistema).

Datos del detalle de factura: Orden de Referencia, Valor.

Además de las opciones: “Buscar Cliente”, “Buscar Orden de Servicio”,, “Generar Factura” y “Salir”.

3.1.4 El Representante de Ventas solicita “Buscar Cliente”.

3.1.5 El sistema incluye el caso de uso “Buscar Cliente”.

3.1.6 El sistema muestra los datos del cliente.

3.2 SUB FLUJOS.

No aplica

3.3 FLUJOS ALTERNATIVOS

3.3.1 Si el Representante de Ventas solicita “Salir” antes de generar la factura, el sistema muestra mensaje “Desea cancelar factura” si el RV acepta el caso de uso finaliza.

3.3.2 Si el sistema no llega a grabar la factura, muestra el MSG: “Factura no registrada” y el caso de uso finaliza.

4. CASOS DE USO ASOCIADOS

4.1 Puntos De Inclusión

No aplica

4.2 puntos de extensión

Aplica

5. POSTCONDICIONES

5.1 En el sistema quedara grabada la factura con su detalle.

6. PROTOTIPO

6.1 introducir datos para imprimir boleta

8.- BASE DE DATOS

...

Descargar como  txt (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt