ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Ética Policial


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 11

PRIMERA UNIDAD

RELACIÓN DE LA ÉTICA, LA DEONTOLOGÍA, MORALIDAD Y LA HONESTIDAD DENTRO DE LA CARRERA POLICIAL.

Claramente podemos definir que existe una relación directa entre la Ética, Deontología, Moralidad y la Honestidad dentro de las diversas carreras y profesiones, en nuestro caso la carrera policial, pero es importante recalcar que no debemos confundir dichos términos, toda vez que tienen significados distintos, aún cuando se interrelacionan. Todos estos términos son parte de una Doctrina Policial. Para explicarlo de mejor manera analizaremos los conceptos generales y los mismos, aplicados a la carrera policial.

Es así que podemos decir que la Deontología proviene del vocablo griego deon, que significa deber y logos, razonamiento o ciencia, versa sobre los deberes del ser humano, determinados de alguna manera por la ética y la moral, aplicada a diversas situaciones sociales, es decir, el bien y el mal que cada persona tiene consigo mismo y con los que le rodean en la profesión que desempeña.

Es menester hacer una precisión importante; cuando hablamos del SER, nos referimos a la Ontología. Ahora bien, cuando nos referimos al DEBER SER, hablamos de la Deontología “Ciencia que estudia el conjunto de deberes y obligaciones tanto morales como éticos con los que se debe ejercer una profesión libre determinada”.

De lo anterior se desprenden otras interrogantes, como qué es la Ética y la Moral; si bien es cierto, la Ética tiene un carácter netamente científico, es una ciencia, ya que alcanza el nivel al dar la causa de lo que conoce, cada vez que puede explicar el porqué del fenómeno o el hecho de que se trata y, la razón de lo estudiado, esto último, no es producto de la emoción o del instinto, tampoco es el resultado de la intuición del corazón, ni mucho menos de la pasión, ya que la ética tiene como órgano básico la razón. Los hombres empiezan a encontrarse y a unificarse en el plano de la razón, siendo ésta, el instrumento básico para llegar a este fin; además, se comprende a la ética como la ciencia de la conducta o impulsora de la misma, intentando determinar al hombre para dirigirla y disciplinarla; en unas breves palabras la podemos entender como “una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente, la bondad y maldad de los actos humanos”.

En lo referente a la definición de Moral, ésta proviene del latín Mohs, moris y significa costumbre, conceptualizándose como el conjunto de normas autónomas, pues somos nosotros los individuos los que las aceptamos, ya que no son impuestas, y están relacionadas con la conciencia moral, que pudo haber sido formada por la tradición, la convicción o el reconocimiento de nuestra propia naturaleza, además son internas, es decir, la intencionalidad es más importante que los resultados y, no son coactivas, pues no hay ningún tipo de sanción más que el propio reproche, sino se llegan a cumplir, por lo tanto, “la moral es un conjunto de normas autónomas, internas, no coactivas, de aplicación social en un momento histórico determinado”. Comúnmente se les toma como sinónimos a la ética y la moral, cuando en realidad la moral designa el nivel en que se realizan los valores de la ética, siendo esta última la que estudia reflexivamente el fundamento de la conducta moral, y no debemos confundir que la moral está en el plano de hecho, y la ética en el plano de derecho.

La Honestidad es un valor o cualidad propio de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones. Así, esta cualidad no sólo tiene que ver con la relación de un individuo con otro u otros o con el mundo, sino que también puede decirse que un sujeto es honesto consigo mismo cuando tiene un grado de autoconciencia significativo y es coherente con lo que piensa.

Comprendiendo que la Deontología tiene que ver con la ética y la moralidad del rol que desempeñamos honestamente al brindar nuestro servicio y contingente policial a la sociedad, y al llevar a cabo labores de carácter público y social, ejercemos nuestras funciones dentro de lineamientos ético-morales bien definidos, tanto en el actuar policial como en la vida privada.

DEONTOLOGÍA POLICIAL.- Se dice que son los deberes de nosotros como profesionales de la policía los que nos influyen en la conducta por que proceden de reglas éticas y de principios morales básicos, que regulan y guían la profesión policial. Esto nos determina los deberes exigibles que tenemos que cumplir como policías en nuestro trabajo diario que efectuamos. La deontología policial busca orientar la labor y las acciones d ela policía humanizándola, generando una conexión entre valores objetivos y acciones concretas. De esta manera decimos que la deontología policial tiene como finalidad orientar el comportamiento profesional de los policías, pero también debemos poner en práctica nuestros conocimientos, características, principios y valores al servicio de la comunidad y en nuestra vida personal. Los policías nunca debemos utilizar cargos para beneficios propios o particulares, esto sería ir en contra de una cualidad ética y deontológica.

MORAL POLICIAL.- Conjunto de reglas de comportamiento, normas de convivencia y de conducta humana que determina las obligaciones de los policías, y de sus relaciones entre sí y con la sociedad.

La Policial exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto e independiente a la capacidad o el desempeño técnico o eficiente de la profesión; pues, aparte de los profesional y eficiente, la conducta moral obliga al Policía a realizar las cosas de un modo que respete y cumpla las normas morales establecidas, las cuáles se relacionan fundamentalmente con la consideración y respeto debido a los demás.

ÉTICA POLICIAL.- La Ética Policial es básica en cualquier formación policial en un estado de derecho. No sólo eso, el comportamiento ético de cualquier agente de policía en una sociedad democrática se ha de presuponer y ha de formar parte del bagaje profesional.

El Policía es un funcionario al servicio de todos los ciudadanos y no solamente necesita unos conocimientos profesionales y unas buenas aptitudes en el desarrollo de su trabajo. Para poder hablar de un buen profesional de policía ha de tener, además, unas actitudes, unas convicciones éticas más allá de las que son exigidas a otros profesionales.

¿Por qué esta exigencia? El Policía está frecuentemente en contacto con la parte más conflictiva de la vida las personas, en situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com