ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Alfabetizacion Para Quinto Grado


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  10.828 Palabras (44 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 44

Proyecto de Alfabetización Quinto Grado

Introducción

El grupo de niños pertenecía a diferentes niveles sociales conformando un grupo heterogéneo con padres ocupados y desocupados con planes sociales como ser: hijos de docentes, de empleados de comercio, de albañiles de changarines con un bagaje de saberes, distintos algunos con acompañamiento del grupo familiar y otros no, lo cual dificultaba que exista una lectura fluida y la comprensión y producción de adecuados a una alfabetización de una avanzada que cronológicamente y que por su trayectorias escolares atravesaban los alumnos. Los problemas en el área de lengua obstaculizaban la comprensión y producción de otras áreas pedagógicas siendo necesario un cambio de estrategias que les permita a este grupo heterogéneo de alumnos apropiarse de saberes significativos y constructivos necesarios para el proceso de alfabetización de avanzada.

Los alumnos en su mayoría tenían asistencia regular a clase, atentos y de buena conducta. Poseían un pobre vocabulario para su edad y nivel educativo alcanzado. Sus producciones eran escasas y sin la estética literaria necesaria correspondiente a los formatos textuales adecuados a sus necesidades e intereses personales y grupales.

Algunos padres se mostraban preocupados por las tareas de sus hijos, pero otros no concurrían a las reuniones solicitadas por la docente y descuidaban el aprendizaje en el hogar de los niños. Esto condujo a un grupo de 7 alumnos del total de 30 a estar en riesgo pedagógico, sobre todo en el área de lengua donde hacía falta crear para ellos un aula – taller donde se aprenda haciendo, participando y creando con herramientas lingüísticas válidas a una alfabetización de avanzada para lograr su promoción en tiempo y forma que los leva a acceder a estudios superiores.

Fundamentación

La idea de aprender y enseñar a leer y escribir no es tan sencilla como no es fácil de afianzar y profundizar sus saberes durante la alfabetización de avanzada; éste trabajo es complejo y en él intervienen muchos factores y es allí donde el docente debe utilizar métodos, técnicas y estrategias a fin de alcanzarlo.

El proyecto de alfabetización de avanzada se fundamenta en que los alumnos deben construir significativamente el conocimiento.

Desde la concepción de trabajo cooperativo, la tarea pedagógica se concentrará en la proyección de acciones conjuntas (docentes y alumnos) que impliquen necesidades reales de comprender y producir, de hablar y escuchar, de leer y escribir como verdaderos usuarios del lenguaje. El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua deberá tender por un lado a superar las dificultades de producción y comprensión que presenten los alumnos de 5º grado de la escuela Libertador de América. Para ello se concebirá a los niños como usuarios del lenguaje, inmersos permanentemente en procesos de comunicación, ayudándolos a producir, cada vez más textos orales y escritos de mejor calidad a los hasta ahora realizados, esta propuesta curricular diseñada es suficientemente amplia para atender a la diversidad y heterogeneidad que presenta el grupo de 5º grado y que son determinantes a su vez de diferentes valoraciones que los sujetos poseen sobre el lenguaje, a partir de las distintas acciones individuales y grupales el lenguaje se convertirá para ellos en herramienta válida para acceder paulatinamente a vastos conocimientos lingüísticos que los ayuden a desenvolverse en una sociedad inminentemente comunicativa y que precisa niveles de conocimientos que se adecuen a las exigencias del mundo actual.

Marco Teórico

Durante el segundo ciclo de la Educación Primaria se enseña a valorar las posibilidades de la lengua oral y escrita como instrumento para ampliar el universo cultural y para expresar y compartir ideas, puntos de vistas propios, conocimientos, sentimientos y emociones.

Se promueve la confianza en las propias posibilidades de expresión y el respeto por lo que otros escriben o dicen, valorando las variedades del uso de la lengua en el país como expresión de riqueza cultural.

Los alumnos participan en diferentes situaciones de escucha y expresión oral (conversaciones, entrevistas, narraciones). Se estimula la lectura de numerosos y diversos textos de distintas publicaciones como libros, diccionarios, revistas, diarios, enciclopedias, manuales.

Desde las teorías descriptivas a las teorías comunicativas funcionales del lenguaje es el enfoque que hoy se propone en el espacio curricular de lengua.

Este movimiento pendular (que también ocurrió en todos los desarrollos científicos disciplinares), plantea una nueva mirada sobre los fenómenos del lenguaje como un producto en sí mismo, abstracto, extraño al individuo, dueño de sus propias leyes, se plantea una visión más humanizada y totalizadora que pueda dar cuenta tanto de las múltiples y variadas situaciones en las que tiene lugar la comunicación como del alto grado de complejidad que posee en sí mismo este proceso.

Este fenómeno denso y complejo que es la comunicación, precisa de abordajes multidisciplinarios que junto con las ciencias lingüísticas, intenten explicaciones mas integrales. Por eso cobran desarrollo en los últimos años la Pragmática (que estudia los actos del habla en diversas situaciones comunicativas). La lingüística del texto (que analiza los componentes del discurso y que abandona el concepto de oración como unidad mínima del lenguaje); las teorías de comunicación (que se centran en los fenómenos de producción y recepción de mensajes); la sociolingüística (que se plantea la distribución social del uso de la lengua); las ciencias cognitivas como la Psicolingüística (que se pregunta por los procesos de adquisición del lenguaje) entre las más difundidas.

El marco epistemológico pone el acento en tres cuestiones fundamentales, concebir el texto como unidad que garantiza la generación de sentidos, atender a los procesos de producción y de comprensión que los sujetos actualizan en cada situación comunicativa, ampliar el campo de lo verbal (puramente lingüístico) para extenderse a los aspectos no verbales e icono verbales de la interacción comunicativa.

La propuesta didáctica para la enseñanza de la lengua debe tender por un lado superar las dificultades de comprensión y producción que hoy presentan los alumnos en todos los niveles del Sistema Educativo y por otro lado a potenciar, desde la escuela, los saberes que la interacción social proporciona a algunos y suplir las carencias de los alumnos provenientes de los sectores más desfavorecidos.

El docente deberá concebir a sus alumnos como usuarios del lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com