ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Aula


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO AULA

El esquema del Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional contempló una serie de estrategias para la formación continua y de alta calidad para sus docentes a través de tres proyectos:

• Biblioteca Mínima por Docente (resaltando el enfoque constructivista a través de 16 lecturas)

• Didáctica de la Disciplina (seminario-taller que manejó la contextualización epistemológica de los diferentes campos disciplinares que maneja el instituto)

• Experiencias de clase (seminario-taller que permitió la reflexión colectiva de los docentes para innovar en la práctica docente)

Los cuales, indujeron una transformación en el trabajo áulico. Como paso siguiente y previo a la implementación del Modelo Académico para el Nivel Medio Superior del Instituto, se hace necesario incursionar y operar bajo educación basada en competencias; por ello, se implementa el “Proyecto de Aula”, como alternativa para realizar y evaluar el trabajo áulico a partir de una metodología no sólo que permita la innovación, sino también el trabajo colaborativo y la interdisciplina.

El reto de este proyecto consistió básicamente en alcanzar y rebasar las competencias planteadas en cada uno de los programas de estudio y permitir que el alumno pusiera en práctica el saber, el saber hacer y el saber ser (convivir y emprender)

Los mecanismos de evaluación en todo momento son objetivos y flexibles, atendiendo las necesidades del ritmo de aprendizaje de los estudiantes.

Hoy por hoy, el objetivo de Proyecto Aula es:

“Desarrollar una nueva cultura de trabajo académico en las aulas, que incorpore procesos centrados en el aprendizaje, que modifique las acciones de intervención del docente, readecúe los métodos tradicionales de evaluación y fomente el aprendizaje colaborativo y autónomo”

Así, el Proyecto Aula contempla los fines Institucionales, pero más aún la relevancia de los intereses, necesidades y posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. A través de actitudes y aptitudes de comunicación didáctica, formación abierta y flexible que estimule la crítica, la información y una cultura de constante transformación que enfrente las demandas del mundo actual en donde se integrarán nuestros egresados del bachillerato tecnológico. Una de las alternativas para lograr este trabajo es la investigación, que en un primer momento puede ser guiada por el docente y después propuesta por el grupo de estudiantes.

Hasta aquí, en breves palabras, Proyecto de Aula es un proceso -que por su mismo origen- permite la innovación permanente de metodologías para su mejora continua y alcances significativos frente a las demandas del mundo actual de docentes, alumnos y cada uno de los involucrados del IPN en la Educación Media Superior.

Por otro lado, la importancia dada a la Reforma Educativa, en los últimos años, ha permitido al Instituto establecer con claridad el Proyecto Aula a través del acuerdo 442 en anexo único, apartado I: Antecedentes de la Reforma, inciso C: Reformas Curriculares Recientes en distintos Bachilleratos de la educación Media Superior, en particular el Bachillerato del IPN:

Implementación del Proyecto Aula, orientado a la aplicación de una metodología didáctica que busca consolidar la formación integral de los estudiantes, al integrar conocimientos, habilidades y destrezas, y actitudes y valores, en acciones orientadas al aprendizaje autónomo y colaborativo. El Proyecto contempla la formación de docentes en las nuevas metodologías y la reorganización de las academias del Instituto.

Y en lo referente a los Programas centrados en el Aprendizaje:

Bachillerato del IPN. El Proyecto Aula contempla estrategias para facilitar la integración de conocimientos, destrezas y actitudes por parte de los estudiantes, así como la formación de docentes para su participación activa en el mismo, vinculándolo con el fortalecimiento de las tutorías en el marco de un programa institucional que busca ampliar su cobertura y mejorar su eficacia.

Así, Proyecto Aula, es una práctica mediadora entre los contenidos curriculares de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo nivel y las estructuras cognoscitivas de los estudiantes, la cual permite integrar y transferir competencias a situaciones particulares en diferentes contextos disciplinares y profesionales, a través del trabajo académico por nivel y el colaborativo por parte de los estudiantes, que a su vez, brinda -a sus estudiantes- un esquema integral de competencias, establecido en sus 16 Unidades Académicas de Educación Media Superior. Pues si bien es cierto que nace de las inquietudes curriculares de un grupo de personas politécnicas con una visión integradora, que asumen la responsabilidad de buscar y proponer una alternativa para incrementar el nivel de sus estudiantes; hoy, es una realidad que nos pone a prueba a todos y cada uno de los que tenemos algo que ver con la Educación Media Superior del IPN pues mucho de ello, será lo que vivamos en un futuro como consecuencia de la educación politécnica.

2. ETAPAS DEL PROYECTO AULA

El proyecto se encuentra conformado por seis etapas, éstas deben considerarse como un proceso a través del cual el alumno desarrolla la metodología de la investigación por proyectos e incorpora las competencias adquiridas en cada una de las Unidades de Aprendizaje. También, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com