ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Barrio Adentro


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIA

Misión Barrio Adentro

Barrio adentro, se origina en la actuación del personal médico cubano, durante la tragedia del Estado Vargas en Diciembre de 1999, a partir de esta experiencia, la Alcadia del municipio Libertador suscribe un Convenio con la Republica de Cuba para implementar otra similar en los Barrios de Caracas, donde se encuentra las clases más desposeídas.

De allí surge la idea de Barrio Adentro como alternativa válida para satisfacer las necesidades de la población caraqueña, que más tarde se convierte en un Plan Integral de Desarrollo Local que conjuga un conjunto de políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida, promoviendo la organización y participación social de los sectores populares. Como iniciativa local, se crea el instituto para el Desarrollo Local (IDEL) adscrito a la Alcadia del Municipio Libertador, con el objetivo de: “fomentar el desarrollo local mediante el diseño, evaluación, impulso y ejecución de políticas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del Municipio”.

Este Plan se extiende al Municipio Sucre del Estado Miranda y al Estado Zulia, más tarde, el resto de los Municipios de Miranda, los Estados Barinas, Lara, Trujillo y Vargas inician la experiencia. En Septiembre de 2003, la Coordinación Nacional de Atención Primaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, asume conjuntamente con la ComisiónMédicaCubana en Venezuela, la implantación de Barrio Adentro en los Estados restantes. Quedando construidaslas Coordinaciones Regionales de Barrio Adentro con la participación de diferentes organismos, coordinada por el representante del MSDS.

MISIÓN Y VISIÓN.

Misión

Es una línea política del Ejecutivo Nacional, bajo la rectoría del Ministerio de

Salud y Desarrollo Social que articula las políticas sociales para dar respuesta a las necesidades de la población, especialmente la excluida, mediante un nuevo modelo de gestión pública fundamentada en los principios de equidad, gratuidad, solidaridad, accesibilidad, universalidad, corresponsabilidad y justicia social, respondiendo a estrategias promocionales de salud y calidad de vida, que garanticen el Desarrollo

Humano Sustentable en el contexto nacional y local.

Visión

Modelo de gestión pública participativo, que garantice un Desarrollo Humano

Sustentable con la satisfacción de las necesidades sociales de la población, fundamentado en los principios de Atención Primaria del Sistema Público

Nacional de Salud.

OBJETIVOS

• Implantar un modelo de gestión participativo que responda a las necesidades sociales de los grupos de población.

• Articular las políticas sociales que dan respuestas a las necesidades sociales de la población en sus territorios.

• Potenciar capacidades y habilidades de los recursos humanos institucionales y comunitarios, mediante la educación y formación.

• Adecuar la Red Ambulatoria existente a Barrio Adentro aumentando su capacidad resolutiva mediante la implantación, consolidación y extensión de consultorios populares, haciendo énfasis en la Promoción de la Calidad de Salud y Vida.

METAS PROGRAMADAS

• Contribuir a la implantación del sistema público nacional de salud

• Lograr un medico por cada (1.200 habitantes)

• Promover la salud integral de individuos, familias y comunidades.

• Contribuir al logro de una alimentación adecuada.

PROYECTO DE ATENCIÓN MÉDICA

Como veremos, la Misión Barrio Adentro (MBA) no se inicia como un proyecto de salud, sino como un proyecto social de desarrollo comunitario, con una fuerte participación y protagonismo ciudadano, que surge desde una iniciativa local para responder a unas necesidades geográficas e históricas muy concretas de los barrios pobres (“los barrios”) de la periferia de Caracas, en el que el acceso a los servicios sanitarios, aunque importante y prioritario, no era el tema único, pues incluía vivienda, medio ambiente, nutrición, recreación, educación y empleo. Sin embargo, tras su adopción por el estado bolivariano y su extensión a nivel nacional, la MBA va transformándose en el motor del proyecto de construcción de un sistema nacional de asistencia sanitaria alternativo al existente.

Por ello, a la larga los textos sobre la MBA se centran en el número y tipo de médicos contratados, en el número y tipo de centros sanitarios construidos y en el número de consultas y vacunaciones realizadas. Los aspectos de desarrollo comunitario ajenos al sector sanitario (incluso, los de los programas de promoción de la salud) quedan en un segundo plano o encuadrados fuera de la MBA.

Aunque desde lo teórico, se reconoce el papel secundario de los servicios asistenciales (y de los profesionales sanitarios) como determinantes de la salud y su peso relativo en la lucha contra las desigualdades sociales en salud, la MBA se convierte en un “programa médico”, quedando la acción sobre los otros determinantes de la salud, encuadrado en las otras misiones sociales, con una conexión con la MBA que no he conseguido esclarecer.

Los Barrio Adentro I, II, III y IV

Desde 2004, la MBA ha seguido un proceso de desarrollo en cuatro etapas (denominadas “Barrio Adentro I, II, III y IV”), que acaban con-fundiéndose con cuatro niveles de atención en salud, a la creciente ambición del proyecto y, tal vez, de la transformación de su esencia inicial. Es un proyecto de desarrollo comunitario de “los barrios”, a un sistema nacional de servicios sanitarios (que incluye a los servicios hospitalarios), alternativo y paralelo al existente.

Barrio Adentro I

Fue la etapa inicial, dirigida a superar la exclusión social en salud, mediante la puesta en marcha de 6.576 puntos de consulta, priorizando las poblaciones tradicionalmente empobrecidas y sin acceso al sistema de salud a nivel urbano y rural.

La población organizada aportó locales provisionales para la residencia del personal de salud y para las actividades de atención integral, mientras progresivamente, en un esfuerzo conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com