ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto los pachones


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  6.071 Palabras (25 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 25

“LOS PACHONES”

INDICE: págs.

>>>INTRODUCCION………………………..………………………... 2 – 3

>>>PROBLEMÁTICA……………………………………………….... 4

DEL TEMA

>>>OBJETIVOS………………………………………………………. 5

>>>METODOLOGIA………………………………………………….. (6…………. 17)

*ANTECEDENTES…………………………………………………. 6– 9

*LOCALIZACION…………………………………………………… 10 – 13

*LIMITANTES A CONSIDERAR…………………………………... 14

*ESTUDIO DE MERCADO………………………………………… 15 – 16

*CUESTIONARIO…………………………………………………… 17

>>>JUSTIFICACION…………………………………………………….. 18

>>>CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……………………………… 19 - 21

>>>DEFINICIONES/GLOSARIO………………………………………. 22

>>>BIBLIOGRAFIA………………………………………………………. 23

>>>CONCLUSIONES…………………………………………………… 23

>>INTRODUCCION:

Se explotara dicha raza de borrego peli buey debido al gran potencial de este tipo de borrego y también por el alto precio del cordero en pie, su adaptabilidad a diferentes climas, lo sencillo de su manejo y su realidad en el contexto de la producción pecuaria, puesto así, representa una extraordinaria oportunidad de explotación y su importancia dentro del estado de Morelos como demanda de consumo y su caracterizante sabor.

Sabiendo que la raza pelibuey tiene una fertilidad el 85-90% a lo largo del año y su gran prolificidad ; ya que dicho animal presenta buena respuesta ante el manejo extensivo mixto con el que se llevara a cabo.

La raza pelibuey como objeto de explotación tiene sus raíces en áfrica es una raza bien adaptada tanto en condiciones de clima tropical húmedo, como desértico e incluso templado, en otro contexto podemos definirla como una oveja doméstica nativa del Caribe y América central.

También algo que se pretenderá llevar acabo específicamente como propósito, es decir, el criar exclusivamente la raza pelibuey en 2 modalidades fenotípicas (son características visibles como el color de pelo) siendo estos el pelibuey canelo y el pelibuey blanco.

En torno a la cantidad que se explotará en dicho proyecto; hablamos alrededor de 20 borregas, con beneficio a 10 productores (del poblado de Amayuca, Morelos) que obtendrán así de esta manera borregos de calidad, que resultara por tanto carne de calidad, en un lapso de 5 a 7 meses, con el tipo de manejo adecuado, procurando llevar una dieta clara de acuerdo a las condiciones que se tienen y a el propósito de este (engordar animales de forma extensiva mixta).

Mas que nada con el fin también de solo producir y desarrollar plenamente la raza pelibuey, mejorando sus características no olvidando su sistema de manejo (extensivo mixto), para así cubrir la demanda del cordero en el mercado y obtener de igual manera un mayor porcentaje de parición de corderos; la venta será tomando en cuenta los recursos que se utilizaran como también viendo un poco de todo lo utilizado, como lo es: utilizando forrajes de corte y suplementación con alimentos concentrados que utilicen en su formulación insumos regionales que sustituyan la fuente energética que proporcionan los granos, a un menor costo y sin deterioro de la calidad del alimento.

Las borregas se tomaran como centro y punto de partida para las crías (borregos machos), que se utilizaran después pues se pretende aumentar considerablemente el peso corporal del animal, el precio comercial y la calidad.

El potencial de crecimiento de los borregos al momento del destete será aprovechado para así reducir el tiempo requerido para alcanzar el peso para los productores de los machos o el peso adecuado de las hembras para recibir sus primeros servicios.

Dichas borregas se obtendrán en el mercado comercial de animales de la región del poblado de Yecapixtla, Morelos, y estas ya deberán estar en periodo de gestación aun así se considerara por tanto que irán con un precio extra pues de allí se comenzara algo de todo lo que se pretende; teniendo en cuenta así que dicha raza en producciones extensivas se desarrolla muy bien y considerando el potencial de la especie ovina y su relación (costo-peso-calidad).

Por lo tanto también tomando en cuenta un plan definido de las herramientas necesarias como lo son: control de depredadores, calendario de actividades, desparasitación, etc.

Conociendo mas a fondo esta raza de borrego como sus principales características, es que esta desprovisto de lana y el ser rustico han hecho más fácil su adaptabilidad en este medio ambiente donde se llevara acabo (Tecajec, Morelos).

Sus colores van desde el café, tabaco, rojo y blanco y en algunas otras ocasiones suelen ser negros, pintos o golondrinos.; inclusive sus extremidades son delgadas y finas, con pelo corto y fino, presentan una voluminosa glándula ubicada entre los dedos la cual es típica de la especie, no poseen cuernos y tienen orejas cortas en posición horizontal; dicha raza contiene estos rasgos característicos.

>>PROBLEMÁTICA DEL TEMA:

El proyecto permitirá desde su inicio, beneficiar a 10 productores (de la localidad de Amayuca, Morelos), para que de dicha manera cuenten así con animales de calidad y de cantidad (gran peso corporal).

No olvidando algunas dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com