ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cancha Deportiva Melchora


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 7

1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTA LIBERTADOR BEJUMA, EDO CARABOBO Construcción de Cancha de Usos Múltiples en la Escuela Básica Melchora Oliveros de Latouche para la Primera y Segunda EtapaDRA. VELSY MÉNDEZ INTEGRANTES: YSABEL PEROZA AURIFER PINTO CARMEN VILLEGAS MIRTHA OJEDA CARLOS SOTO

2. Contexto Ambiente o ProblemáticaLa Escuela Básica “Melchora Oliveros de Latouche” es unainstitución educativa sin fines de lucro, perteneciente a laSecretaría de Educación del Estado Carabobo. Está ubicada enla Urb. Oscar Celli en el Sector “El Rincón” en Bejuma, EdoCarabobo. La misma cuenta con un terreno extenso y unamatrícula conformada por 330 niños y niñas distribuidos en laprimera y segunda etapa.La institución carece de instalaciones adecuadas para lasactividades deportivas y recreativas, generando o reflejandolas siguientes situaciones:

3. Selección de Problemas Existe limitación del espacio físico para los diferentes deportes. No se puede cumplir con determinación los objetivos del programa de Educación Física. Es muy poca la participación de los estudiantes en las actividades por temor a posibles lesiones. Se debe tomar el factor climático, ya que el sol afecta directamente, produciendo enfermedades en la piel por la débil capa de ozono y en temporadas de lluvias existe limitación en la ejecución de trabajos prácticos. No se puede planificar actividades o eventos deportivos.

4. Objetivo General Construir y Dotar un ambiente adecuado, en el que los Docentes, la Población Estudiantil y la Comunidad en General Puedan Desarrollar Actividades Deportivas , Recreativas, Educativas y Formativas. Objetivos Específicos Evaluar las dimensiones y ubicación del espacio físico. Ofrecer un ambiente sano, seguro y confortable a toda la población estudiantil y circundante. Proveer al estudiantado de áreas donde se desarrollen actividades prácticas propias de la materia Educación Física y se pueda cumplir con la totalidad del programa. Evaluar condiciones que puedan satisfacer el Objetivo General Proveer a la población estudiantil, docentes y comunidad en general de espacios donde ejecutar ciclos de formación.

5. Limitaciones del Proyecto Poca ayuda por parte de los entes gubernamentales. Escasas entrada monetaria a la Institución. Poco apoyo por parte de la comunidad.

6. Análisis del Entorno de la Organización Identificación y Análisis de las Variables Externas (no controlables) Ausencia de sentido de pertenencia por parte de la comunidad. La Inseguridad. La desatención de la Secretaría de Educación ante las necesidades de la escuela. Ubicación de la escuela dentro la comunidad.

7. Análisis de las Variables Externas más ImportantesCuanto se toman en cuenta las variables externas no controlables y suimpacto en la escuela, se puede observar cómo la escuela enfrenta una arduatarea en aspectos como el académico, ya que los representantes no apoyan aldocente en la formación de sus hijos; el físico, ya que la comunidad contaminalas áreas verdes en lugar de conservarla, tomando en cuenta la ausencia demantenimiento; el ético-moral, ya que son negligentes con aquellas personasque agreden la institución y violentan sus espacios, causando desastrosos.

8. Reconocimiento de la Población EstudiantilLa Escuela Básica “Melchora Oliveros de Latouche” cuenta con ungrupo heterogéneo de estudiantes con características generales eindividuales, dentro de la que destacan: la proactividad, espontaneidad, habilidades, actitudes y potencialidad. Ensu mayoría, son niños y niñas de bajos recursos. Algunos presentancarencias afectivas y problemas cognitivos. Son colaboradores yextrovertidos.

9. Calidad Académica y/o Servicios Similares, Sustitutos y ComplementariosLa Escuela Básica “Melchora Oliveros de Latouche” cuenta con un nivelacadémico óptico con una visión ecléctica e integral, liderizado por unpersonal docente profesionalmente capacitado, el cual está especializado endiferentes áreas. La institución posee maestros de aula y docentesespecialistas en las áreas de Agroecología, Informática, Aula Integrada, ArtesPlásticas, Educación Física e Inglés. El personal docente que hace vida en lainstitución es profesional, proactivo, responsable y dedicado.

10. Análisis del Marco Estratégico-Directivo Caracterización de la Cultura OrganizacionalDentro de los aspectos más resaltantes de la cultura organizativa resaltan lassiguientes: Existe un énfasis por el interés colectivo en lugar de intereses individuales. Existen límites claros y definidos en cuanto al grupo que conforma la organización. Existe buena comunicación entre los integrantes.

11. VISIÓNLa Escuela Básica “Melchora Oliveros de Latouche”, ubicada en Bejuma, EdoCarabobo, es una Institución Educativa sin fines de lucro, que tiene comopropósito la formación integral de los niños y niñas mediante una educación deexcelencia fundamentada en los valores socio-culturales en permanente procesode superación y generadora de cambios significativos. MISIÓNLa constante búsqueda de una escuela que logra la formación integral deleducando mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando unservicio de excelencia en todos los campos de su acción educadora eintegrando a la familia y la comunidad.

12. POLÍTICAExiste un ideal colectivo donde convergen distintos intereses, agendas yperspectivas orientadas hacia la excelencia académica. PRINCIPIOSDivisión del trabajo: El equipo está distribuido para la ejecución de tareas específicasAutoridad : Se ejerce con inteligencia, experiencia y valor moral.Unidad de Mando: Se emiten las órdenes de manera asertiva.Unidad de Dirección: Todos los grupos siguen las directrices de un solo jefe y un plan.Jerarquía o Cadena Escala: Existe una estructura jerárquica con una línea de autoridadclara y definida.

13. FORTALEZAS Disposición de trabajo en equipo. La Licda. Edith Segovia Capacidad de gerencia asertiva Capacidad para solucionar los conflictos de forma casi inmediata. OPORTUNIDADES La Asociación Civil del sector “El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com