ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia generala para la preparacion y presentacion de estudios de evaluacion socioeconomica de proyectos carreteros


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  5.468 Palabras (22 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 22

GUÍA GENERAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS CARRETEROS

Noviembre 2004

NOTA INTRODUCTORIA

El CEPEP presenta aquí una versión revisada del libro “Apuntes Sobre Evaluación Social de Proyectos”, que se publicó en 1999. Para facilitar su lectura y aprovechamiento, los archivos se encuentran en su mayoría en “Word”, desglosando cada capítulo en secciones, de acuerdo al Índice General que se encuentra al principio.

El CEPEP realizará de manera permanente revisiones, correcciones y actualizaciones a este material. En esta ocasión se han realizado algunas correcciones en textos, fórmulas y cuadros, y se presentan algunos ejercicios numéricos. Asimismo, se presentan borradores de “Guías Metodológicas”, que deben considerarse como no oficiales, para la evaluación y presentación de proyectos carreteros y de construcción de hospitales.

Paulatinamente el CEPEP incorporará “Guías” especiales para la evaluación y presentación de otro tipo de proyectos de inversión.

SEGUNDA EDICIÓN 2004

D.R.© Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

Centro de Estudios para la Preparación y

Evaluación Socioeconómica de Proyectos.

Registro en Trámite

ISBN: 968-7457-30-9

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra

sin autorización por escrito de su editor.

MÉXICO

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS DE EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS CARRETEROS

CONTENIDO DE LA GUÍA

El contenido general de un estudio de evaluación a nivel de perfil de proyectos carreteros es el siguiente:

1. Origen del Proyecto y Objetivo del Estudio

2. Diagnóstico de la Situación Actual

3. Situación sin Proyecto

4. Situación con Proyecto

5. Evaluación Socioeconómica del Proyecto

6. Conclusiones, Recomendaciones y Limitaciones del Estudio

7. Anexos informativos

1. ORIGEN DEL PROYECTO Y OBJETIVO DEL ESTUDIO

El propósito de este apartado, es presentar de una manera breve (una o dos páginas), la problemática que dio origen al proyecto, las alternativas de solución planteadas y el objetivo del estudio.

1.1 Ubicación geográfica y origen del proyecto

Independientemente del tipo de proyecto carretero que se desee evaluar (construcción de un libramiento, ampliación de un cierto tramo, construcción de un trazo nuevo, etc.), deberá de presentarse un mapa del estado o entidad federativa donde se pretende realizar el proyecto. Este mapa deberá ser lo más actualizado posible y deberán de indicarse las características de las carreteras y caminos existentes (autopistas de cuota, caminos estatales, rurales, etc.), así como las distancias entre las principales ciudades y localidades.

Se recomienda que el mapa anterior sea redibujado en power point o en algún otro programa, para señalar lo exclusivamente relevante para el proyecto (tipo de camino, distancias y tiempos aproximados de recorrido y aforos vehiculares o TDPA en las principales carreteras). Deberá conservarse alguna escala en la figura.

Asimismo, se deberá describir la situación que dio origen al proyecto. Un proyecto carretero podría tener como origen las siguientes situaciones:

• Que las carreteras actuales para trasladarse entre un cierto origen y un destino, se encuentran construidas sobre terrenos accidentados, lo que se traduce en velocidades relativamente “bajas” de circulación y por consiguiente en “elevados” Costos Generalizados de Viaje (CGV ).

• Que el aforo vehicular o TDPA de las carreteras existentes, sea “elevado” y por consiguiente, existan periodos de congestión a lo largo del día, reduciéndose la velocidad y aumentándose los CGV´s por circular en esas vialidades.

1.2 Descripción del proyecto

En este punto deberán señalarse cuáles son las alternativas de solución propuestas, cuáles se han desechado y porqué, y cuál de todas es la que se ha elegido para evaluar.

Se deberá mencionar quien es el promotor del proyecto, y si es el caso, señalar si la carretera propuesta será libre o de cuota. Deberá también describirse muy brevemente las principales características del proyecto (longitud, número de carriles, entronques, etc.). Es importante señalar en un mapa al proyecto y también realizar una figura o un esquema del mismo.

Por último, se deberá mencionar el costo total de inversión del proyecto, señalando si incluye derecho de vía, impuestos, la fecha de estimación de esta cifra y el tiempo estimado de construcción.

1.3 Objetivo del estudio

En este punto deberán mencionarse los alcances del estudio; es decir, si la evaluación se realizará a nivel de perfil, prefactiblidad o factibilidad. Asimismo, deberá indicarse si es posible separar el proyecto por “tramos” o bien si se aplicará el principio de separabilidad de proyectos y cuál criterio de evaluación se calculará.

Si el proyecto que se pretende evaluar es de una carretera de cuota, se deberá mencionar si se va a realizar la evaluación privada (para el concesionario o dueño del proyecto), además de realizar la evaluación socioeconómica o social.

2. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

En este apartado se deberán describir las condiciones de oferta y demanda que se encuentran actualmente en la red vial relevante, así como saber lo que sucede al interactuar la oferta con la demanda.

2.1 Red vial relevante

La red vial relevante está constituida por aquellas vialidades que como consecuencia de la ejecución del proyecto, ven modificados sus flujos vehiculares y/o Costos Generalizados de Viaje (CGV). Asimismo, se deberá incluir como relevante al mismo proyecto.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com