ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitari De Agua Potable


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

La historia de las artesanías y los artesanos no puede desprenderse de antecedentes que se remontan a más de 14.000 años, cuando los primeros pobladores amerindios habitaban el actual territorio de Venezuela. Éstos desarrollaron técnicas propias de sociedades cazadoras-recolectoras para la talla de piedras y maderas, con el fin de crear objetos que favorecieran su interacción con el medio ambiente y el aprovechamiento de sus recursos.[195]

Tiempo después cuando se adquirieron los conocimientos que les permitían el tratamiento de otros recursos naturales, como la arcilla, logran plasmar parte de su mundo y cosmogonía sobre la tierra modelada y cocina. Los primeros vestigios cerámicos provienen del Orinoco medio, de las tradiciones culturales conocidas como Saladoide y Barrancoide. Los tejidos y la cestería fueron utilizados de manera utilitaria y en fiestas sagradas. En los cementerios indígenas de Quíbor se han hallado restos de enteras tramadas que servían de soporte a los cadáveres. Tales cestas eran utilizadas como urnas en donde se colocaban partes del esqueleto ya seco para ser depositado en otros espacios como enterramientos secundarios. Algunos fragmentos arqueológicos de cerámica muestran impresiones de cestería que hacen pensar que ciertos tramados fungían como soporte de grandes ollas o platos, mientras la piezas eran decoradas o terminadas antes de ser quemadas. Muchas de las técnicas practicadas en las artesanías actuales tuvieron su nacimiento en este período histórico.

ARTESANÍA: Son objetos artísticos de significación cultural, realizados manualmente o con máquinas movidas con energía básicamente humana, en forma individual por un artesano o colectiva por una unidad productora de artesanías. Dichos objetos reflejan una autenticidad que enorgullece y revitaliza la “identidad”, y deben conservar técnicas de trabajo tradicionales y los diseños autóctonos de una determinada región.

TIPOS DE ARTESANÍAS

Artesanía Tradicional: para su creación se utilizan materias primas de la región y herramientas de tipo rudimentario, conservando las raíces culturales transmitidas de generación en generación. Estas son creadas con fines utilitarios y decorativos.

Artesanía Autóctona Aborigen: es la que mantiene viva la producción artesanal de los pueblos y comunidades indígenas, usando para ello útilies, técnicas y demás elementos roporcioandos por su entorno.

Artesanía de Proyección Aborigen: como su nombre lo indica establece un vínculo con los diseños de origen, pero proyecta los mismos adecuándolos a las exigencias del mercado.

Artesanía Típica Folclórica: es la que permite diferenciarnos de los demás países del mundo, se identifica con nuestras sólidas raíces folclóricas, manteniendo nuestra identidad.

Artesanía Urbana: son aquellas que utilizan insumos y técnicas urbanas en respuesta a una necesidad de consumo, surgen del ingenio popular e inspirado en la universalidad de la cultura.

Artesanía Suntuaria: como su nombre lo indica, son aquellas cradas únicamente con fines de lujo, utilizándose materias primas de alto valor brindadas por la naturaleza.

HISTORIA DE LA MUÑECA DE TRAPO

Durante siglos, el juguete ha ocupado un lugar primordial en las sociedades (aunque no es posible ubicar su origen exacto); y a lo largo de muchas generaciones ha servido para divertir y desarrollar destrezas y habilidades, con las que hemos creado nuestros mundos personales, en los que involucramos una enorme variedad de juguetes populares, los cuales utilizamos como instrumentos para entretenernos, educarnos, orientarnos y desarrollar nuestras capacidad creadora. Por eso al hablar de los juguetes nos referirnos a los juegos que le dan vida y sentido a muchas de las actividades infantiles en las que como niños creamos un mundo imaginario.

En la época prehispánica se elaboraron figuras de cerámica, barro y madera entre otras, en las que destacan perros con ruedas, monos, armadillos, sonajas, silbatos y muñecas. Algunos arqueólogos han encontrado este tipo de figuras en entierros y señalan que estos fueron fabricados para usarlos en el culto a los muertos y no como juguetes (prueba de ello se tiene en una muñeca de trapo encontrada en la tumba de un niño romano del año 300 a. de C.).

En el pasado, nuestros pueblos aborígenes hilaban fibras como la hoja de maíz, la cocuiza, la enea, y otras plantas que eran usadas para confeccionar chinchorros, hamacas y vestimentas, también usaban cueros de animales como conejos y llamas, plumas de aves, cortezas de árboles y muchas raíces que hoy no se usan. Con esos materiales nuestros ancestros hacían muñecas junto a sus niños y niñas, pues no se trataba de darles un regalo sino de enseñarles los oficios necesarios para la supervivencia a través del juego, los mismos tenían un sentido religioso que les permitía mantener el contacto con la madre naturaleza (la tierra, las aguas, el aire y el fuego).

En el siglo XVI, los frailes que evangelizaron a nuestros pueblos aborígenes dieron a conocer a los niños, nuevos y divertidos objetos, entre los que destacaron las muñecas de trapo, además de otros juguetes ligados a festividades religiosas, estas muñecas españolas eran muy lujosas en su vestimenta, pues imitaban a la realeza imperial, por lo que solo podían ser adquiridas por las familias de la alta sociedad.

Muy por el contrario los africanos y africanas traídos a la fuerza para servir en condición de esclavitud, nos dejaron un legado extraordinario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com