ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario - Consejo Comunal


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  8.866 Palabras (36 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

Los Consejos Comunales como instancia de participación para el ejercicio de la soberanía popular en su relación con los órganos del Poder Público, son piezas clave en el desarrollo de los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario. No obstante la formulación, ejecución y control de las políticas públicas refiere a la correcta y efectiva utilización de las leyes en las actuaciones que intenten las comunidades por medio de los Consejos Comunales. En este sentido la UBV en su interacción con los mismos, hizo una visita al Consejo Comunal “Los Vencedores del Jobito” para fijar su atención en los problemas más latentes en dicha comunidad. Encontrándose con que las dificultades existentes son las relacionadas con las rivalidades y desconocimientos de las leyes en cuanto a la validez y legalidad de sus actos.

Dentro de esta perspectiva, se precisó necesario plantear el desarrollo de un proyecto que destacara la necesidad de “Fortalecer los conocimientos y herramientas jurídicas por medio de talleres a los integrantes del Consejo Comunal “Vencedores del Jobito”, basado en la Ley Orgánica de Los Consejos Comunales en virtud de la aceptación y reconocimiento por parte de la comunidad para el logro de la proactividad funcional y organizacional en este ámbito geográfico.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al plantear una labor comunitaria de corte jurídico en beneficio de un sector de la sociedad circundante, se ha tomado en cuenta el cumplimiento de los objetivos previstos de la Unidad Curricular Proyecto el deber de contribuir en el proceso participativo revolucionario que comienza en nuestras comunidades en la integración UBV – Comunidad. Por lo cual, hay la necesidad de contribuir con el Consejo Comunal “Vencedores del Jobito” de San Francisco de Yare, Municipio “Simón Bolívar”. Haciendo primero un diagnóstico de la comunidad donde se llevó a cabo por medio de conversatorio donde se expusieron inquietudes, entre las cuales resultó relevante el hecho de que tenían dudas acerca de si podían existir 2 consejos comunales simultáneamente, y que si los actos o acciones ejercidas por el otro presunto consejo comunal eran válidos. En esta diatriba se consideró el hecho de no crear conflictos, sino de hacer posible un proceso de enseñanza – aprendizaje por medio de talleres en los cuales se transmitan todos los puntos inherentes a la Constitución, organización, gestión y administración de los entes sociales de acuerdo a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, creando consciencia de pertenencia, participación, unión, responsabilidad, entre otros valores que deben estar presentes para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de nuestras comunidades. Enfatizando los pasos sistemáticos de nuestra normativa jurídica que conduzcan a una correcta, cabal y efectiva constitución del Consejo Comunal, para que sean procedentes las acciones derivadas de sus proyectos y pedimentos para la satisfacción de las necesidades propuestas. Por todo esto se ha propuesto “Fortalecer los conocimientos y herramientas jurídicas por medio de talleres a los integrantes del Consejo Comunal “Vencedores del Jobito”, basado en la Ley Orgánica de Los Consejos Comunales en virtud de la aceptación y reconocimiento por parte de la comunidad para el logro de la proactividad funcional y organizacional en este ámbito geográfico.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

General

• Fortalecer los conocimientos y herramientas jurídicas por medio de talleres a los integrantes del Consejo Comunal “Vencedores del Jobito”, basado en la Ley Orgánica de Los Consejos Comunales en virtud de la aceptación y reconocimiento por parte de la comunidad en virtud de fortalecer la proactividad funcional y organizacional dentro de su ámbito geográfico.

Específicos

• Determinar el nivel de conocimientos de los integrantes del Consejo Comunal “Los Vencedores del Jobito”, por medio de diagnóstico inicial en función de resaltar los conocimientos necesarios para la proactividad funcional y organizacional dentro de su ámbito geográfico.

• Revisar el nuevo contenido de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales para incorporar esta enseñanza de contenido teórico.

• Estructurar el contenido del taller en base a estrategias y tiempo usado por tallerista.

JUSTIFICACIÓN

Para la ejecución de los distintos proyectos y satisfacción de las necesidades planteadas y habidas en la comunidad de “El Jobito”. Es necesaria la existencia de un Consejo Comunal legalmente constituido, cuyas actuaciones sean válidas y efectivas cuando se intenten las acciones requeridas para la solución de los problemas existentes. No obstante, este Consejo Comunal, existe, pero sus integrantes se sienten inquietados por la existencia de otro grupo que presuntamente es Consejo Comunal, quienes desestiman sus esfuerzos, lo cual los ha desmotivado porque se maneja un protagonismo movido por intereses y preferencias políticas que dan a uno u otro grupo mayor o menor relevancia dentro de la comunidad.

Ante los inconvenientes manifestados, es de destacar que la falta de conocimiento en lo que se refiere a legalidad es escasa, ya que los ideales, procedimientos, y valores que deben practicarse en el marco de la Ley Orgánica de Los Consejos Comunales, constituyen herramientas necesarias para saber como lograr sus metas y hacer relevantes sus acciones, para que políticamente no sean opacados en lo que pudiere representar los actos políticos que un grupo determinado pueda tomar como consigna de que es un grupo constituido sin serlo, o de que los representantes de tal grupo se acrediten como consejo comunal sin serlo. Por este y otros motivos expuestos, los cuales fueron examinados meticulosamente, se llegó a la conclusión de que el conocimiento es la mejor arma para combatir estos problemas y para darles seguridad a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas participantes en esta importante organización comunitaria.

Sin duda, queda claro que la estrategia educativa es lo que debe aplicarse para palear la problemática latente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com