ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario De Agua Potable


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

En Venezuela la población está concentrada en el eje Centro-Norte-Costero y los recursos hídricos se encuentran en el eje Apurinoco (Apure y Orinoco), que incluye los ríos más caudalosos del país como el Aro, el Caura y el Caroní. Esta situación repercute en grandes distancias de traslado y la pérdida de considerable cantidad que hay que tener en cuenta.

El Instituto Nacional de Estadísticas (y no HIDROVEN), en el 2001 realizo estudios sobre la calidad del servicio de agua en los 335 municipios existentes en Venezuela, encontrando que eran insuficientes en un 70% de los mismos. Eso representa 231 municipios.

El tratamiento de las aguas residuales recolectadas ronda entre el 20%, según la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento del Agua del 2007, y un 27% según HIDROVEN en ese mismo año.

Toda la responsabilidad del servicio de agua potable recae en el Ministerio del Poder Popular del Ambiente, desde su creación en 1977. En el año 1990 se crea HIDROVEN, que desde ese momento es la casa matriz del Agua Potable en Venezuela, y funciona conjuntamente con 10 empresas hidrológicas regionales, entre las que destacan:

HIDROLAGO: que tiene cobertura para el estado Zulia.

HIDROCAPITAL: que abarca el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas.

HIDROCENTRO: encargada de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

Pero también hay otras empresas que proveen de agua potable a la población venezolana. Una de ellas es la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la cual atiende las necesidades de los estados Delta Amacuro y Amazonas a través de la Gerencia de Obras Sanitarias e Hidráulicas.

A escala estadal existen cinco empresas descentralizadas: Aguas de Monagas, HIDROLARA, en Lara, Aguas de Mérida, Aguas de Portuguesa, Aguas de Yaracuy, HIDROBOLIVAR en Bolívar. Las mismas tienen una cobertura del 20% de la población venezolana.

Existen también municipios en donde este servicio es prestado por el gobierno local. Entre las empresas destacan: Aguas de Anaco, en el estado Anzoátegui; Aguas de Capitanejo y Aguas de Zamora, en el estado Barinas; Aguas de Mérida, en el estado Mérida; y Instituto Municipal Aguas de Sucre (IMAS), en el estado Miranda.

Según la historia reciente, se han desarrollados servicios hidrológicos a nivel comunal, caso de HIDROBARRIO en el Barrio Rafael Urdaneta del Municipio Jesús Enrique Lossada, pero que en la actualidad no están activo ninguno de ellos, más que unas 15 a 20 cooperativas urbanas que prestan el servicio a pequeñas localidades. Solo están trabajando las Mesas Técnicas de Agua, que sirve para monitorear las redes de agua en las vecindades. En la actualidad se estiman unas 2.800 de estas últimas en Venezuela.

Para tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com