ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario: Alfabetización


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  5.508 Palabras (23 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 23

Proyecto Comunitario: Alfabetización

Ubicación: Ranchería El Guasimo, Nacajuca, Tabasco

PROLOGO

La educación siempre se ha considerado como el motor que impulsa el desarrollo en todos los ámbitos de un país, es por ello que es de gran importancia indagar en cada uno de los aspectos que engloba este entorno, ya que esta permitirá ver y analizar la situación actual y hacer evaluación exhaustiva de la realidad que en dado momento suele ser útil para modificar o hacer reestructuraciones en beneficio del sistema.

De esta forma observando que la educación para adultos es uno de los niveles educativos al que debe dársele mayor interés, en estos momentos, la presente es muestra de una investigación realizada en agencias de la educación las cuales buscan responder a un desarrollo comunitario en los lugares donde se establecen, siendo factores determinantes la participación de la gente y el apoyo de los dirigentes municipales, quienes son los que determinan y establecen el mismo.

INTRODUCCIÓN

La educación ha sido el motor desarrollo de un país que por su importancia, se ha esmerado en impartirla a todos los sectores de la población, tanto en zonas rurales, urbanas, ya que es necesario que las personas estén preparadas por que son el futuro de un pueblo. Es por eso que la educación es como un regalo, una oportunidad de alcanzar las metas que se han propuesto.

Es necesario brindar oportunidades a las personas que no terminaron sus estudios básicos como son los adultos de ahí la necesidad de documentarse en la importancia del sistema abierto, tanto el INEA, CEBAS, Servicio Militar, etc.

ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO

• Capitulo I.- Contexto histórico-geográfica y situación social de la Ranchería “El Guásimo”, perteneciente al municipio de Nacajuca en el estado de Tabasco.

• Capitulo II.- Experiencia educativa que experimento la ranchería. Problemas de educación, necesidades de educación extraescolar, combatir analfabetismo y la participación social.

• Capitulo III Investigación referente a la descripción de la Educación con diferentes.

• Capitulo IV Cronograma de Actividades y Propuestas para mejorar en la comunidad.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo esta elaborado con el fin de apoyar a los niños mayores de 8 años y a los adultos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. Elegí esta comunidad la cual lleva el nombre de Ranchería El Guásimo, ubicada en el municipio de Nacajuca, Tabasco porque en ella se detecto la falta de alfabetización en una parte de la población niños, jóvenes y adultos hombres y mujeres, es por ello que surge este trabajo comunitario el cual será de alfabetizar a todo niño, joven y adulto que asista voluntariamente a las clases impartidas en la misma comunidad. Se considera lograr la alfabetización de las personas que así lo acepten y con eso brindar una base para obtener sus estudios básicos de primaria, secundaria y hasta donde ellos así se lo propongan.

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS, GEOGRÁFICOS Y SOCIO-ECONÓMICOS DE LA RANCHERÍA EL GUÁSIMO, NACAJUCA, TABASCO

Historia

La Ranchería El Guásimo en un principio fueron Ranchos Ganaderos cuyos primeros dueños son las familias Aquino, De la O, Hernández, Díaz y León, las cuales siguen viviendo ahí, la Agricultura como el maíz y el fríjol era solo para consumo propio, hoy en día ya no existe y solo se ven pastizales que son destinados para la engorda de ganado vacuno, al paso de los años se incremento la densidad de su población ya que surgieron matrimonios entre los miembros de la comunidad y estos se fueron asentando ahí mismo y fueron formando otras familias, algunos de sus pobladores se dedican a sus ranchos o a sus parcelas, otros laboran en comunidades cercanas y debido a la cercanía y a los medios de transporte de hoy en día suelen trasladarse a la Cd. De Villahermosa para desarrollar diversas actividades como son: laborales, comerciales y educacionales.

Geografía

La Ranchería el Guásimo esta ubicada a 12.60 Kms de la ciudad de Villahermosa, La vía de acceso vía terrestre es saliendo hacia la carretera Villahermosa-Nacajuca en el km. 9.5 aproximadamente dar vuelta a la derecha antes del puente de Saloya 1era. Sección, a unos pocos Kilómetros adelante se encuentra la Ranchería.

Población

La población total de la Ranchería es de 1,452 personas de las cuales 711 es del genero femenino y 741 del genero masculino.

Hidrografía

El principal río es el llamado “La Estacada”. Que en tiempos de seca permanece prácticamente sin agua y en temporada de lluvias suele incrementarse al grado de afectar algunas partes de la ranchería.

Orografía

Esta Ranchería es de relieve completamente bajo, tiene una altitud de 10 Metros sobre el Nivel del Mar careciendo de elevación alguna, ésta característica hace que la Ranchería sea inundable en temporadas de lluvias.

Clima

Húmedo, cálido y lluvioso.

Flora y Fauna

Abundante flora y una fauna de lagunas y ríos y sabana

SOCIAL-ECONOMICO

La ranchería cuanta con 1,452 habitantes de las cuales 711 son del género femenino y 741 del género masculino y cuenta con 167 personas que no saben leer ni escribir (según Censo de Población y Vivienda INEGI 2010) repartidas de la siguiente manera:

POBLACION TOTAL DE 8 A 14 AÑOS (ANALFABETA) POBLACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com