ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Curricular De Aula


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Curricular de Aula (P.C.A.)

La Piedad, Michoacán.

PROYECTO CURRICULAR DE AULA

(P.C.A.)

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

1. JUSTIFICACIÓN

Al inicio del ciclo escolar 2012-2013 los integrantes de la Unidad No. 10 de Grupos integrados, nos dimos a la tarea de elaborar el PCC, en donde integramos una serie de adecuaciones, propósitos y contenidos que nos ayudarán en nuestra labor docente. Posteriormente y con el objeto de brindar una mejor atención al alumnado con NEE en escuelas regulares, comenzamos a realizar un PCA (un instrumento que ayuda a la planificación de medio y largo plazo), con la finalidad de proyectar las sesiones de trabajo de cada grupo, permitiendo el desarrollo de los objetivos y contenidos propuestos en un proyecto curricular del ciclo.

En el PCA se pueden realizar modificaciones en algunos de sus elementos para que den respuesta a diferentes necesidades educativas que puedan darse en dicho grupo, procurando proporcionar a los alumnos y/o alumnas el refuerzo educativo necesario para alcanzar su máximo esfuerzo; así como insertar en esta tarea a padres y madres de familia.

En este PCA se muestra a grandes rasgos parte de mi experiencia laborando en una primaria y se describe la manera en que tengo pensado llevar a cabo mis planificaciones durante este ciclo escolar, con las que se pretende dar una mejor atención a alumnos no solo en el aula sino fuera de ella, fomentando la colaboración de los padre de familia.

2. CONTEXTO

Actualmente me encuentro laborando en la Escuela Primaria Urbana Federal “Francisco J. Mujica”, situada en la colonia Santa Fe, en un contexto urbanizado en donde se encuentran toda clase de comercios para abastecer a la comunidad; el nivel socioeconómico oscila entre medio y bajo, muchos de los niños que asisten a esta institución provienen de familias disfuncionales, algunas de madres solteras y otras donde el niño vive con abuelos o tíos.

El edificio escolar está construido en forma de L en dos niveles, tiene un total de 11 aulas, dos bibliotecas, dos direcciones, dos bodegas (una de cada turno), un aula de medios, baños para niños y niñas, una cancha de básquet y un área con dos mesitas de concreto al aire libre. El Plantel tiene una población total de 232 alumnos, 11 titulares de grupo, una directora y un conserje.

El aula en la que me encuentro laborando es la biblioteca matutina, ubicada en la planta alta, mide aproximadamente 42 m2, en ella hay libros del rincón, libros de texto y para el maestro, ficheros, entre otros; además de dos escritorios (uno de ellos en mal estado), 6 mesa-bancos, 9 butacas, 5 sillas, un pizarrón, no todos los inmuebles en buenas condiciones; en el salón también albergan algunos soportes de metal, pizarrones, laminas y otras cosas que no son de uso frecuente.

Debido a que el salón es compartido con el turno matutino no se puede dejar ningún material, ya que algunas veces el aula se encuentra desordenada; para ello se me permite resguardar mis materiales en la biblioteca vespertina.

Hasta el momento tengo en lista 25 alumnos de los cuales 11 son niñas y 14 niños, desde primero a sexto grado; sus edades oscilan entre 6 y 14 años. La mayoría de estos alumnos asisten al servicio debido a que requieren de una atención individualizada y con una explicación más extensa que en el aula regular no se les puede brindar por lo cual se consideró importante incorporarlos al servicio.

Los alumnos que asisten al servicio generalmente presentan atención dispersa, mala conducta, rebeldía, falta de interés e incluso desaseados algunas veces debido a que los padres o madres por su trabajo no prestan la atención requerida a los niños. También hay algunos casos específicos de alumnos con Hiperactividad y/o leve Discapacidad Intelectual.

Los grupos de primer ciclo generalmente presentan la dificultad de acceder a la lecto-escritura, algunos logran consolidar mejor los procesos matemáticos; mientras que los niños de segundo y tercer ciclo comienzan a tener dificultades en el dominio de las operaciones básicas, sobre todo en los problemas matemáticos para discernir que operaciones se requieren y en el área de español requieren mejorar sobre todo su comprensión lectora.

3. REFERENTES DE PROGRAMACIÓN

Para el desarrollo de las actividades se tomarán en cuenta las competencias de las asignaturas de español, matemáticas y exploración de la naturaleza y sociedad como prioritarias de acuerdo con los planes de estudio pero partiendo del PCC realizado anteriormente en la Unidad. A continuación se mencionarán dichas competencias de manera general, mismas que en las planificaciones del ciclo se irán adecuando de acuerdo a cada situación didáctica.

ESPAÑOL

Empleo del lenguaje para comunicarse y aprender:

• Exprese sentimientos y estados de animo

• Esperar o pedir turno para hablar

• Participar en cantos y juegos

• Realizar descripciones

• Describir y narrar sucesos

• Utilizar la escritura como medio de comunicación

• Escucha a los demás con atención

• Organizar información

Identificar propiedades del lenguaje:

• Anticipar el contenido de un texto a partir de una imagen

• Relacionar imagen-texto

• lectura y escritura de nombres propios

• Uso de mayúsculas al iniciar

• Segmentación convencional en escritura

• Formar historias secuenciadas y lógicas

• Verificar escritura de palabras

• Uso de puntuación convencional

Analizar la información para la toma de decisiones:

• Analizar palabras que empiezan y terminar igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com