ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Curricular De La Licenciatura En Educación En La UAPCh, UAEM Frente Las Necesidades Sociales De La Región.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

Todo profesional responde a necesidades sociales que la comunidad y el campo laboral demandan; en particular, la Licenciatura en Educación que oferta la Universidad Autónoma del Estado de México; reponiendo a ellas, tiene como tarea desarrollar competencias específicas al área para que el egresado logre analizar, investigar, diseñar, implementar evaluaciones, formar y planear los procesos y las prácticas educativas en las diversas áreas y niveles educativos.

La formación más que una preparación a la docencia implica preparar profesionales en investigación, intervención y gestión. Áreas, todas importantes para el crecimiento de la región.

El proyecto curricular de la UAEM debe estar conformado por disciplinas básicas que otorguen identidad al profesional de la educación, y con áreas de formación específicas que permitan la intervención regional. De esta manera, el presente trabajo pretende sustentar como la Licenciatura en Educación, impartida por la UAPCh, debe emanar principalmente para un fin social, dado su contexto económico-social de ubicación.

Abstract

Every professional responds to social needs that the community and work field demand, especially the Degree in Education offered by Universidad Autonoma del Estado de México. By meeying these needs, the university develops specific competences in those area so the bachelor can analyze, research, find out, design and implement assessments; as well as forming and planning processes and practices in the different areas and levels of education. More than preparing teachers, this degree, forms researchers and managers, which are important areas for this region's development.

The curricular project in UAEM must be formed by basic disciplines that give identity to our professionals, and by specific areas that allow regional intervention. This research tries to prove that the Degree in education offered by UAPCh, must serve a social purpose, because of its economic and social location.

La Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), inicia actividades en el año 2000, en la Facultad de Ciencias de la Conducta, con sede en la capital del Estado. El objetivo general del programa fue formar profesionales capaces de tomar conciencia de los problemas de los contextos estatales, nacionales e internacionales, conocimiento que permitiría contribuir a la identificación, análisis y búsqueda de alternativas de solución a los problemas y necesidades educativas, así como al desarrollo de habilidades de participación en equipos pluridisciplinarios, a fin de contribuir creativamente al desarrollo de planes, proyectos y procesos educativos (UAEM; 2000).

Para el 2010 se descentraliza, y se oferta la licenciatura en Educación en el Municipio de Chimalhuacán, el cual es considerado uno de los más pequeños del Estado y el de mayor marginación social. Esta característica representa todo un reto para los profesionales de la educación, cuya tarea es investigar y responder a problemáticas educativas del municipio y de la región.

El programa de licenciatura ha venido operando bajo el proyecto curricular que le dio origen, hoy las necesidades sociales y campo laboral le exigen transformación. Por lo cual, las competencias específicas a lograr en el transcurso de la formación profesional deben estar relacionadas con tareas que tienen como actividad central: analizar, investigar, diseñar, implementar, evaluar, formar y planear los procesos y las prácticas educativas en las diversas áreas y niveles educativos, lo que permite precisar su nivel de acción y la delimitación de los conocimientos, habilidades, actitudes, procedimientos, técnicas e instrumentos disciplinarios a ser puestos en operación en el ámbito laboral profesional, buscando con ello coadyuvar a la formación de un profesional que responda a necesidades educativas que demandan los nuevos escenarios educativos y laborales (FACICO, 2012).

El proyecto curricular de la UAEM debe estar conformado por disciplinas básicas que dan identidad al profesional de la educación, y con áreas de formación específicas que permitan la intervención regional educativa para el desarrollo comunitario (IIIEPE, 2012). De esta manera, el presente trabajo pretende sustentar como la Licenciatura en Educación, impartida por la UAPCh, surge principalmente para un fin social, dado su contexto económico-social de ubicación.

En un contexto más amplio, se tiene presente que el mercado laboral se basa en la acentuación del modelo económico actual, ubicando a los profesionistas en un ambiente competitivo, donde la aportación del conocimiento es la base fundamental de que una tarea o profesión permanezca vigente.

La transformación del mercado se basa en dos aspectos esenciales:

1. La elevada movilidad del capital y de la oferta de empleos hacia áreas donde hay mano de obra barata, incentivos al capital extranjero y términos de intercambio favorables; dicho de otra forma es una descentralización territorial y

2. Se vincula con la profunda reorganización de las relaciones capital-trabajo, que ha llevado a un proceso global de desregularización de los mercados de mano de obra.

Se valora, en el actual mercado laboral las siguientes cualidades: las habilidades para desarrollar proyectos, personas autónomas y con toma de decisiones para ser emprendedoras, facilidad de adaptación para la rotación de actividades y movilidad geográfica. El desarrollo del mayor número de habilidades determina el éxito de cada trabajador. Sólo los profesionales más calificados controlarán la permanencia en las empresas; el éxito profesional depende de que ofrezcan un servicio realmente útil y valorado por la sociedad. Por ello Zamora menciona que el papel formativo de las universidades en la actualidad:

Hasta hace poco las universidades formaban para que el egresado ocupara un puesto de trabajo en una organización con un espacio específico de acción. En la actualidad la demanda está orientada a la formación de un profesional competente, versátil, polivalente, capaz de dar respuesta en situaciones de incertidumbre, considerando la diversidad, las demandas ecológicas, la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad. Se necesitan programas de formación con duración finita que aborden problemáticas actuales a escalas nacionales y mundiales y que pueden variar en poco tiempo, dando paso a otros programas que den respuestas idóneas a las nuevas realidades sociales que emerjan. (Zamora, 2006:1, citado por UAEM, 2012).

Los escenarios laborales han estado orientados al modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com