ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Curricular Institucional


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  8.118 Palabras (33 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 33

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

Escuela : Nro. 4.324 “Comandante Luís Piedra Buena

Ubicación : El Bordo-Apolinario saravia-Anta-Salta.

Directora : Reyna Beatriz, Graciela medina de Brito

Supervisora : Prof. Olga Susana Flores

Año : 2.011.-

FUNDAMENTACIÓN

Partimos de una concepción de la educación como producto cultural, como proceso social que posibilita tanto la reconstrucción de la experiencia de un pueblo como la recreación de los rasgos culturales. En este contexto, entendemos por cultura la totalidad de la vida misma de un pueblo, que se confirma a lo largo de su historia.

Por ello entendemos que la educación debe promover y orientar a la persona humana hacia los más altos niveles como ser humano, atendiendo a todas las dimensiones que la conforman en tanto integrantes de una comunidad cultural y social.

Se busca lograr:

- La formación integral y permanente del hombre y la mujer integrados en su comunidad con vocación nacional y proyección regional.-

- Que se realice como persona en todas sus dimensiones de acuerdo a sus capacidades, guiado por los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia y conductas valoradas socialmente como integridad, honestidad, altruismo, cooperación, dignidad, respeto por si mismo y los demás.

En este contexto el PCI constituye la herramienta esencial de cada establecimiento educativo pues en el se refleja las consideraciones y consensos de los Directivos y Docentes para dar respuesta a una serie de cuestiones básicas:

- Para qué y qué enseñar : Objetivos de contenidos

- Cuando enseñar: Contextualización de los objetivos y organización y secuenciación de los contenidos.

- Como enseñar: Criterios metodológicos, organizativos y respecto a los materiales y otros recursos didácticos.

- Que, cuando y como evaluar: Criterios sobre información de los resultados de la evaluación y criterios de la promoción de los alumnos.

La programación curricular debe poder cumplir con dos objetivos de manera articulada y paralela: ser una herramienta de trabajo cotidiano que permita impactar en la institución en su totalidad, promoviendo la resolución de problemas y la innovación para construir una educación de calidad y eficiencia.

EL MODELO PEDAGÓGICO DIDACTICO

La enseñanza puede considerarse como un proceso complejo de múltiples relaciones e intercambios, que se desarrolla en un contexto variable en el cual el docente debe intervenir para orientar y facilitar el aprendizaje. Esta intervención debe surgir de una interpretación y comprensión de la realidad del aula y de la institución en que se encuentra. Por ello la enseñanza no debe concebirse como la aplicación de técnicas y recetas predeterminadas sino como un espacio para la búsqueda de significados y la producción de conocimientos.

Los principios y concepciones señalados y los modos particulares de interacción entre los mismos configuran, como producto de una visión de síntesis integradora, el modelo pedagógico didáctico.

Este modelo otorga a sus componentes: Contenidos-Docentes-Alumnos una idéntica valoración. Sostiene que en los procesos de aprendizaje y enseñanza escolar estos interactúan dinámicamente, debiéndose ser comprendidos como una unidad.

La triada pedagógica se encuentra atravesada por los diversos condicionantes históricos, culturales, políticos, étnicos, ambientales, etc., que influyen al proceso pedagógico general.-

Perfil del alumno.

Los alumnos deben construir su propio proyecto de vida profundizando progresivamente su autonomía, la cual lograran con el desarrollo de prácticas sociales dentro y fuera del ámbito escolar.

El alumno de esta institución tiene que ser:

◘ Protagonista de su propio aprendizaje

◘ Activo y participativo

◘ Con espíritu crítico

◘ Curioso, cuestionador e interesado en el mundo que lo rodea

◘ Conocedor sus posibilidades y limitaciones

◘ Respetuoso de las diferencias

◘ Solidario con sus compañeros

Perfil del Docente.

El maestro rural debe, más allá del compromiso profesional que esta actividad supone, amar la tarea encomendada por la sociedad y al niño rural, comprenderlo, conocerlo y velar por mejorar la institución y el medio.

El Docente de esta institución tiene que ser:

◘ Responsable, comprometido, activo, participativo, flexible, con percepción de la diversidad, que pueda contribuir a la formación de un ser social respetuoso y crítico.-

◘ Con dominio de su campo de saber específico y un profundo conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje¬¬

◘ Con actitud de cooperación trabajo en equipo

◘ Protagonista del desarrollo curricular

◘ Con vocación de formación permanente

Se propone un Docente como sujeto que interpreta, diagnóstica, experimenta y evalúa estrategias flexibles de intervención que pueden adaptarse a diferentes situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com