ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Ahorro De Energia


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  2.215 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El consumo de energía en los hogares es uno de los de mayor crecimiento. El uso de energía en un hogar está conformado por lo que consumen los aparatos electrodomésticos, la iluminación, estufas, calentadores de agua y el acondicionamiento de aire. Asimismo, es de ahí donde asumimos actitudes y aptitudes que reflejamos en el resto de nuestros quehaceres cotidianos. Así, es común que dejemos las luces encendidas innecesariamente.

La importancia de orientar esfuerzos para lograr un ahorro y un bien uso de la energía en el sector residencial, radica en que es de los pocos donde el individuo puede influir de manera directa y contundente, el control acerca del ahorro energético comienza en nuestros hogares, donde tenemos el verdadero control de cuanto consumimos y como regular el gasto de energía, partiendo de concientizar nuestro entorno, entiéndase nuestros hijos, familiares y partir desde ese punto a nuestros vecinos y la comunidad en general.

Es por esta razón, el presente proyecto esta concebido con la finalidad de crear conciencia en cuanto a la importancia del uso y disfrute de la energía, e impulsar a través de distintas actividades el uso razonable y el ahorro de la misma en nuestra comunidad, de manera que desde el caimán se este aportando un grano de arena para contribuir al uso racional de la energía eléctrica.

Este proyecto busca dar respuesta en la medida de lo posible, a la problemática del sistema y alumbrado eléctrico existente en la comunidad el caimán, tratando de palear un poco, los problemas de generación eléctrica en nuestra comunidad, ya que si aprendemos a usar de manera racional lo que tenemos, esto permitirá que los demás vecinos también puedan disfrutar de un mejor servicio eléctrico.

DIAGNOSTICO

La electricidad es uno de los recursos más importantes en la vida de los humanos, ya que forma parte de nuestro entorno, de hecho debido a los avances de la tecnología y a la gran cantidad de pobladores sería muy difícil sobrevivir sin la energía eléctrica. Venezuela paso hace poco por un fuerte período de sequía siendo esto uno de los factores que, que influyo a que la energía eléctrica, la cual depende del agua, llegara a estar en un estado crítico y a las puertas de un posible colapso en el sistema eléctrico.

Para nadie es un secreto el problema eléctrico que sufrimos en Venezuela, los frecuentes apagones en todo el territorio nacional, nuestro estado Monagas, el municipio Uracoa y en general nuestras comunidades, nos llevan a pensar y a tomar determinaciones que contribuyan de alguna manera a atacar el déficit energético de nuestra comunidad de lo cual surgen las siguientes interrogantes. ¿Qué puedo hacer para ayudar en el problema eléctrico? ¿De que manera contribuyo a disminuir los problemas de electricidad en mi comunidad?

“Se debe ir acabando con la cultura del derroche energético a la que estamos acostumbrados”, así lo dijo el Ministro de Energía Eléctrica; quiere decir que el mal uso de la energía eléctrica es una costumbre que tenemos todos. Ahí se basa la importancia de este proyecto, esta mala costumbre se debe atacar mediante la concientización de toda la colectividad.

El propósito es la de crear conciencia en los maestros, alumnos, y en fin a los actores de la comunidad, para que juntos nos sumemos a un uso racional de la energía y de una ves por todas dejemos atrás esa cultura del derroche.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A través de los tiempos el hombre se ha valido de múltiples servicios que le han proporcionado confort a su subsistencia, tal es el caso de la energía eléctrica que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la sociedad porque permite el avance de la tecnología en la vida moderna, y a su vez ésta ofrece equipos cada vez más sofisticados que brindan recreación, entretenimiento y comodidades, demandando mayor cantidad de energía, como lo son los electrodomésticos, los aires acondicionados, etc., que en el ámbito residencial representan un papel primordial, ya que cada día son más necesarios para facilitar las labores tanto en el hogar como en el trabajo.

Estos adelantos han hecho que el consumo de energía eléctrica en las grandes ciudades haya tenido un aumento paulatino en los últimos años. Caracterizándose principalmente en que la sociedad moderna es creciente y altamente tecnificada y continúa en la búsqueda de la comodidad, el desarrollo y el crecimiento en todos los aspectos.

De igual manera el desarrollo ha llegado a las provincias, las regiones todos los estados y municipios de Venezuela, el municipio Uracoa no es ajeno a este desarrollo, y es por esto que en nuestras comunidades se ha incrementado de manera acelerada, el consumo de energía eléctrica, provocando así un déficit de dicha energía y por ende muchos apagones, todo esto aunado a la falta de mantenimiento en los tendidos eléctricos.

Tomando en consideración todo lo antes expuesto es que hemos decidido desarrollar el proyecto “promover en la población del caimán, el ahorro energético enseñando la importancia del uso de bombillos ahorradores de energía”, dirigido a los estudiantes, docentes y miembros de nuestra comunidad en general el cual tendrá como objetivo principal crear conciencia en la necesidad del uso racional y ahorrativo de la energía eléctrica para beneficio de todos.

JUSTIFICACIÓN

Como es sabido por la mayoría de nosotros, la problemática de la deficiencia de energía Eléctrica en nuestro estado y por ende en nuestra comunidad el caimán, la falta de recursos materiales, mantenimiento y supervisión por los organismos encargados de mantener el servicio, ha deteriorado este importante y preciado servicio en nuestra comunidad, lo cual a traído como consecuencia la inoperancia de equipos, bombillos, aires acondicionados, lámparas y ventiladores, como también esfuerzos para el aprendizaje por la falta de una clara y buena iluminación de los ambientes de estudio de la institución escolar de nuestra comunidad, así como del alumnado nocturno de la comunidad, han provocado situaciones de inseguridad, por la falta de iluminación en el caimán, es por ello que luego de analizar esta problemática existente en mi comunidad tome la determinación de realizar este proyecto, a fin de obtener los recursos humanos y materiales necesarios para crear conciencia, en nuestros maestros, alumnos y vecinos, y que puedan así mismo integrarse a este proyecto para ahorrar energía la cual se desperdicia por el mal funcionamiento de equipos y el uso de bombillos incandescentes.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com