ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aula Educacion Inicial


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto de aula

.

Docente: Mariela Nava .Sala de 3 años.

Nombre: Nuestro cuerpo los conocemos nos relacionamos y cuidamos.

Duración: 2 ½ meses aproximadamente. Fecha: 12-01-15 al 31-03-14.

Justificación

Importancia del desarrollo del Esquema Corporal

El Esquema Corporal es la imagen o representación interiorizada que cada quien tiene de su propio cuerpo sea en estado de reposo o en movimiento en relación con sus diferentes partes y el espacio que lo rodea. Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración del sistema nervioso como también de las experiencias que el niño tenga. Por ello su trabajo en el PRE-Escolar y en la Escuela es fundamental. La imagen mental del cuerpo es el punto de partida de la capacidad de relación consigo mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea, algo así como el núcleo sobre el cual edificamos nuestro yo y nuestros vínculos. Esta imagen comienza a forjarse sobre las primeras senso-percepciones: la mirada propia y la de los demás; es decir cómo nos vemos, cómo nos ven, cómo vemos a los demás y cómo nos relacionamos con ellos. A estas senso percepciones se suma el papel decisivo de la acción motriz. Al descubrir el niño a través de sus sentidos y del movimiento este mundo que lo rodea, establece relaciones entre él y las personas. A través del reconocimiento de su cuerpo construye su espacio y sus límites, tomando conciencia de cada una de sus partes y sus usos así como el hecho de que cada una de estas partes conforma un todo integrado capaz de realizar múltiples funciones. Para todo niño su cuerpo se convierte en el canal más adecuado de comunicación con el exterior. El cuerpo se convierte así en un vehículo de la estructuración de la vida mental. En la medida que el niño reconoce su propio cuerpo y lo domina, se facilita la incorporación de los aprendizajes. ¿Qué pasa cuando no logramos estructurar una imagen unificada del propio cuerpo? ¿Qué pasa cuando se distorsiona esa imagen corporal?

El desarrollo de la personalidad, de la inteligencia, del conocimiento del las personas y objetos que nos rodean tienen su base en una adecuada estructuración del esquema corporal, que de no ser así creará problemas personales, escolares y de relación con los demás. Cuando no se logra esta estructuración corporal se producen problemas perceptivos, motrices y sociales.

Objetivo generales:

• Alcanzar progresivamente una imagen ajustad y positiva de sí mismo a través de la identidad personal, familiar comunitaria y social.

• Promover en el niño y la niña la valoración positiva de sí mismo, en su contexto social cultural

• Formar a los niños y niñas en la expresión, identificación y regulación de emociones y sentimientos para lograr la socialización.

• Iniciar al conocimiento y cuidado de su cuerpo, practicando medidas mínimas que le permitan preservar su salud e integridad física y psicológica, ante situaciones de la vida diaria.

• Iniciar en el conocimiento de los patrones sociales y que practiquen normas, ejerciendo algunos deberes y derechos que regulan sus relaciones en su entorno cercano.

• Comprendan, comuniquen, expresen y vivencien ideas, sentimientos, sensaciones emociones y deseos a través de lenguaje oral ajustándose progresivamente a sus respectivos usos.

• Reconozcan el uso de la lectura y escritura como instrumento de información y comunicación.

Actividades.

• Usar la balanza y el medidor de la sala para medirnos y pesarnos. Registro.

• Armar rompecabezas con la figura humana.

• Cuantificadores: nombrar alguna parte del cuerpo y preguntarles cuántas hay.

• Conversar sobre el cuerpo para conocer los saberes previos.

• Confeccionamos un muñeco: elegirle un nombre, vestirlo de acuerdo a la estación en que se encuentre, nombrar las diferentes partes del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com