ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Carrera Magisterial


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA PRIMARIA

MIGUEL HIDALGO

ZONA

SECTOR

ELABORO:

CLAVE PRESUPUESTAL:

FILIACIÓN:

CURP:

INTRODUCCIÓN

El mundo social, cultural y ambiental, está en constante cambio, cambios influidos directamente o indirectamente por la actuación del ser humano. De ahí la importancia de que los docentes que tenemos en nuestras manos a los alumnos que son los seres humanos de hoy y del futuro tenemos que asumir compromisos para afrontar los retos que la misma sociedad nos impone.

Los retos son trabajar activamente con los niños para formar alumnos con competencias desarrolladas para poder desenvolverse en la actualidad, seres humanos que sean capaces de enfrentarse a las problemáticas ambientales y sociales. Niños con habilidades para aprender de manera autónoma haciendo uso de la tecnología que tengan a su alcance o bien que sean capaces de buscar nuevas fuentes y recursos para seguir con su aprendizaje. Para lograr este reto el compromiso es ser un docente quien tenga un cambio de actitud, es decir que atienda a las necesidades de las demandas de cada alumno. Que sea capaz de aprender de manera autónoma, con el gusto de actualizarse de manera constante, quien planee, busque recursos adecuados, realice y evalué los procesos educativos de su práctica.

Además entra un gran reto a cumplir como maestros, contribuir a la conservación del medio natural, formando alumnos con capacidades para cuidar su entorno, y que lo haga de manera reflexiva y busque mejorarlo. Se lograran los compromisos ambientales predicando con el ejemplo.

El presente proyecto se elabora retomando los siguientes aspectos: diagnóstico, objetivo, programación: que contiene las actividades planeadas para cumplir con el objetivo propuesto, y el apartado de la evaluación.

JUSTIFICACIÓN

Uno de los factores que contribuye al bienestar integral del niño es la nutrición e incide directamente en su educación, porque un niño que no esta bien alimentado tiende a presentar problemas en los aprendizajes.

La nutrición esta determinada por una cultura de alimentación que se da por factores económicos, o por simples costumbre.

Sin embargo vemos que muchas de esas prácticas alimentarias no son buenas, prefieren comer cualquier cosa para que se satisfaga el estómago pero no se nutren y también hoy en día a pesar de que existe mayor atención medica y medicamentos para curar enfermedades, esas enfermedades van en aumento como consecuencia de una mala alimentación.

Por ello se debe trabajar con los alumnos y padres de familia para que inicien buenos hábitos alimentarios, apoyándolos ara que adquieran las herramientas necesarias para lograrlo.

De manera que este proyecto se elabora para fortalecer el aprendizaje en los alumnos enfocado a la nutrición y realzando actividades tecnológicas.

Diagnóstico

La escuela primaria Miguel Hidalgo se ubica en la comunidad de es una localidad aproximadamente con 1000 habitantes, cuenta con los servicios de: agua potable, luz eléctrica, aun no tienen drenaje ni servicio telefónico. Los niveles educativos son: secundaria, primaria y preescolar.

La gente de la comunidad en su mayoría se dedica a trabajar en el campo, las mujeres atienden el hogar y pocas son las personas que salen a trabajar. Por ende la gente de la comunidad se encuentra en un nivel económico bajo, así mismo también es bajo el nivel educativo de las personas adultas, porque encontramos analfabetas y otros que solo leen y escriben. De modo que es una localidad de bajo desarrollo.

Los recursos económicos de la mayor parte de la gente es demasiado bajo, encontramos familias en donde apenas tienen que comer, pocas son las que si lo tienen. De esta problemática se deriva otra que se manifiesta en la gente y sobre todo en los niños que acuden a la escuela primaria , me refiero a la desnutrición, que representa un problema alimenticio, y en estos casos el consumo de la comida chatarra no contribuye a la obesidad sino también a que los niños no obtengan los nutrientes necesarios y tiendan a estar desnutridos.

La población de en un gran porcentaje solo por las mañana toma un café y si tienen un pedazo de pan, y hacen dos comidas, en donde lo que más consumen solo son frijoles, sopa y tortillas. De modo que los niños llegan a la escuela únicamente con un desayuno deficiente y en otros casos ni siquiera desayunan, y al recreo tampoco les llevan comida.

Considero que la desnutrición es un problema de mucho peso, que repercute en el desarrollo físico y mental de lo niños, además incide directamente en el aprendizaje escolar, si están pensando en comida se les hace difícil aprender, en ocasiones comentan que por la mañana resisten, pero hay niños que no les llevan nada en el recreo y después menos tienen ganas de realizar ninguna actividad.

Al detectar la problemática y en específico en el grupo de tercer grado que se encuentran constituido por 12 niños y 14 niñas, surge la necesidad de plantear alternativas de solución y se ven plasmadas en el presente proyecto, en donde se abordan las siguientes temáticas: Problemas alimenticios y actividades tecnológicas.

El proyecto esta encaminado a lograr el siguiente objetivo

OBJETIVO: Con el desarrollo del proyecto se pretende que los alumnos adquieran hábitos alimenticios, mediante actividades tecnológicas que contribuyan al desarrollo de competencias en cuanto a su nutrición.

Para darle cumplimiento al objetivo planteado, se han diseñado las siguientes actividades que al final se espera sea realmente de provecho.

LAS ACTIVIDADES SE IMPLEMENTARAN

BIMESTRE: ENERO- FEBRERO

TEMA: LA NUTRICIÓN

ACTIVIDAD EN EL AULA META DESARROLLO PARTICIPANTES

¿QUÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com