ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Eduacion Vial


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto de Educación Vial.

Fundamentación:

Los niños son usuarios de la vía, peatones y pasajeros del hoy, y lo que es tanto o más importante, los peatones, pasajeros y conductores del mañana.

Las particulares características de la conducta de los niños, así como las limitaciones provenientes de su corta experiencia, enfrentadas con un tráfico cada vez más veloz y no siempre en manos de conductores responsables, hace que merezcan un tratamiento especial, un cuidadoso y prudente manejo de nuestros esfuerzos en pro de conductas más seguras y menos arriesgadas.

Partimos de que la infancia es la edad privilegiada para el aprendizaje. El niño memoriza rápidamente si se utiliza un lenguaje que comprenda, y confrontándolo a situaciones concretas. Por ello, este proyecto aborda el desarrollo de la responsabilidad para prevenir accidentes de tránsito, los propios o los provocados sobre otras personas, partiendo de situaciones contextualizadas en el entorno y comportamiento de los mismos alumnos. A partir de la clarificación de ideas, opiniones, creencias personales de los alumnos, y a través de las experiencias de aprendizajes se incide en la adquisición de conocimientos tanto conceptuales como actitudinales.

Los Siniestros Viales son en Córdoba la 1ª causa de muerte entre adolescentes y adultos jóvenes (la mayoría tienen entre 16 a 30 años). Las estadísticas de Córdoba hablan por sí solas. Pero al momento de generarse un siniestro de tránsito, rara vez se hace una verdadera autocrítica sobre lo sucedido. Casi siempre la culpa “es del otro”. Este devastador panorama deja cientos de discapacitados, familias deshechas y otras que conviven con el peso cotidiano de la angustia.

La Organización Mundial de la Salud dice algo muy cierto “LOS ACCIDENTES NO SON ACCIDENTALES”, son una enfermedad social totalmente evitable que se pueden prevenir con acciones colectivas concretas.

Se estipula que aproximadamente el 90% de estos siniestros son causados por problemas o errores de los conductores e incluso: el consumo de alcohol, el exceso de velocidad sin medir consecuencias, el caso omiso de las reglas del tránsito, no guardar la distancia de seguridad adecuada, consumo de medicamentos o drogas, manejar con sueño, conducir de manera agresiva, generar distracciones mientras se maneja, etc.

En definitiva, la realidad existente ha impulsado a abordar más a fondo la temática de la Educación Vial.

Solo una cultura vial distinta, como parte del ejercicio de una convivencia respetuosa en la comunidad, puede mitigar el problema.

Objetivos:

• Reflexionar y aprender sobre las causas y consecuencias de los accidentes de tránsito.

• Apreciar los valores básicos que rige la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.

• Ser crítico con el propio comportamiento vial, desarrollar un comportamiento seguro para uno y para los demás y asumir la responsabilidad que deriva del comportamiento personal en el uso de la vía.

• Adquirir hábitos de comportamiento y prudencia en el cruce de calles en distintas situaciones de tráfico.

• Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante los aportes de los demás.

Contenidos:

 Conceptuales:

• Accidentes. Definición. Accidentes de tránsito. Tipos de accidentes. Consecuencias.

• Prevenir accidentes siendo peatón. Definición. Obligaciones. Prohibiciones.

• Prevenir accidentes como futuros conductores. Definición. Obligaciones. Prohibiciones. Conductas de riesgo.

 Procedimentales:

• Saber utilizar correctamente las facilidades dispuestas para los peatones en el contexto vial.

• Describir la responsabilidad de compartir la vía con otros usuarios.

• Describir y utilizar el procedimiento correcto para cruzar una calle.

• Comprender que no porque él haya visto un coche, el conductor lo ha visto a él.

• Describir y utilizar en forma habitual el cinturón de seguridad.

• Describir y utilizar el correcto modo de subir y bajar de un vehículo.

• Reflexionar sobre las acciones emprendidas y considerar las consecuencias

 Actitudinales:

• Intercambiar ideas, experiencias, sentimientos, adoptando una actitud respetuosa.

• Actitud positiva y responsable ante las normas de convivencia relacionadas con la vía ciudadana y la regulación del tránsito, reconociendo esas normas no como obligaciones impuestas, sino como medios para favorecer y mejorar la convivencia y para no arriesgar la vida y los bienes propios y de los demás.

• Toma de conciencia de las repercusiones que pueden generar nuestras conductas o nuestras acciones sobre la vida y la seguridad de las personas que nos rodean.

Actividades:

Clase n 1.

Tema: Accidentes: definición. Accidentes de tránsito. Tipos de accidentes. Consecuencias.

Objetivos: Analizar la realidad sobre los accidentes viales. Demostrar, sobre la base de las experiencias de cada persona, que son los accidentes viales, y como pueden evitarse. Comprender cuales son las consecuencias de los accidentes viales.

Actividades:

Se parte del comentario de alguna experiencia personal o cercana que hayamos tenido sobre algún accidente de tránsito.

Conversamos: ¿Qué es un accidente? ¿Y un accidente de tránsito?

Se distribuyen las siguientes instrucciones:

1- Piensen en un accidente personal que le haya causado gran impacto.

2- Descríbanlo brevemente.

3- Ponemos en común los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com