ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educacion Fisica


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El subsistema de Educación secundaria Bolivariana centra su atención en la formación integral incluyendo la Educación física de la adolescencia y la juventud, y donde se aspira que se realicen posiciones, formaciones y movimientos articulares en el cual deben estar integrados los discentes, Vista esta formación bajo la perspectiva filosófica, se puede decir que la misma se orienta en una sociedad humanista, democrática, en donde el individuo adquiere un carácter protagónico para la construcción de su propia realidad.

Así mismo establece, la Educación Física deporte y recreación para todos(as) como base de transformación social, participativa, económica, territorial e internacional en este contexto educativo, por esto se busca realizar posiciones, formaciones y movimientos articulares en los alumnos ya que si ellos están involucrados, en esta formación de una nueva sociedad educativa. Con los cuatro pilares del conocimiento, como son: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar; Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar.

Esta área pretende que las y los adolescentes y jóvenes valoren la práctica sistemática de la actividad física, como son las posiciones, formaciones y movimientos articulares como parte de su desarrollo integral y procura de minimizar la problemática social y la optimización de salud, considerando las diferentes discapacidades y respetando la diversidad cultural, multiétnica y afrodesendiente. Evidentemente hay que motivar a estos alumnos, y esto se logra realizando las posiciones, formaciones y movimientos articulares que son de gran importancia para el desarrollo de actividades deportivas. En los actuales momentos se observa una situación compleja, ya que existen algunos niños que no les gusta realizar actividades físicas Esta circunstancia constituye un problema que afecta negativamente el sistema de educación físicas en los educados(as); es por ello que requiere la realización, posición y movimientos articulares y se integren efectivamente dentro del proceso de recreación física, a fin de enriquecer de manera práctica dicho proceso. En el caso de el liceo bolivariano ´´Andres Bello´´ específicamente en los alumnos de 8vo A´´. Se observa una gran desvinculación en el cumplimiento de las posiciones, formaciones y movimientos articulares, en cuanto al proceso educativo en el área de educación física. Y es posible detectar situaciones tales como: No asistencia a las prácticas efectuadas en el área deportiva; y la falta de disciplina que presentan al momento de realizar las actividades físicas.

Con respecto a la reseña histórica de la U.E.R.B. ´´Andres Bello´, para el año 1.981, esta institución es graduada como Escuela Rural de Educación Básica (E.R.E.B. Corozal). Fue creada como escuela de ensayo con el proyecto de integrar a las tres etapas que para ese entonces lo contemplaba la ley Orgánica de Educación. Por instrucción del Ministerio de la Educación de esa época las escuelas que graduaron en ese año deberían llamarse ´´Andres Bello´´ en honor a este ilustre maestro venezolano ya que en ese año se cumplían 200 años de su natalicio. La matricula para ese año escolar era de 120 alumnos, desde preescolar, primaria y segunda etapa que ya existían, se dio inicio a la tercera etapa con un séptimo grado poniendo en práctica el nuevo diseño curricular que estaba dividido por áreas y unidades curriculares.

Por otra parte el periodo escolar 1.982-1.983 la distribución por etapas era la siguiente: el nivel de preescolar, primera, segunda, tercera etapa y el séptimo grado poseían una sola sección con sus respectivas prosecuciones para un total de diez y creciendo vertiginosamente. Para el año 1.985 existían cinco secciones de séptimo, tres de octavo y dos de noveno. Para el año 1.986 es incorporado el nivel medio y diversificado y profesional, otorgando títulos de bachiller mercantil mención contabilidad.

Es necesario resaltar, que la institución pasa a formar parte de la red de escuelas asociadas a la UNESCO en el año 2.006-2.007 se inicia el Liceo Bolivariano con séptimo grado contando con tres secciones y en la actualidad la Directora es la Doctora Carmen Rosmery Suarez.

Por otra parte, la U.E.R.E.B. ´´Andres Bello´´ está organizada estructuralmente de la siguiente manera: 1 Directora, 1 sub- directora pedagógica, 1 jefe de Departamento de control de estudios y evaluación, 2 coordinadoras de seccionales, 49 Docentes de aula, 5 secretarias, 6 obreros de mantenimiento y 14 madres procesadoras para un total de 81, información proporcionada por la Dirección de la Unida Educativa Rural Bolivariana ´´Andres Bello´´. Cuenta con una matrícula de 166 varones y 158 hembras para un total de 324 alumnos.

Igualmente, la Unidad Educativa Rural Bolivariana ´´Andres Bello´´ posee las siguientes fortalezas: la institución es una Unidad Educativa desde maternal hasta 5to año del bachillerato, el cuerpo docente posee alto nivel de preparación ( todos son Licenciados y algunos poseen posgrados), tiene proyección cultural tanto a nivel local como regional y nacional, posee los servicios básicos ( luz, telefonía y letrinas),acelerado crecimiento poblacional y ostenta un comedor del programa Alimentario Nacional Escolar ( PANE).

Debe señalarse, que sus oportunidades son: fácil acceso a las nuevas tecnologías, dentro de ella se realizan talleres y campañas de prevención, el Ambulatorio Medico se encuentra cerca.

A su vez se observa que presenta las siguientes debilidades: poca participación en las Asambleas de padres y representantes, carencia de laboratorios para las materias que lo requieren, la estructura está bastante deteriorada, poco espacio para las actividades deportivas y culturales.

Desde luego también cuenta con amenazas que la afectan como las siguientes: venta legal e ilegal de licores, insuficiencia en el transporte público, incremento de la delincuencia en sus alrededores y alto índice de enfermedades.

Es importante que los jóvenes realicen continuamente destrezas y juegos deportivos sin perder la motivación de hacerlo durante la rutina de entrenamiento para que se mantengan con buenas prácticas y activos ya que existen infinidades de actividades adaptadas, que les sirven a los alumnos para mantener una buena salud.

Una de las acciones básicas que debe atender un profesor de Educación Física es que su actuación va a repercutir de forma significativa en los patronos de comportamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com