ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educacion Vial Para Inicial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto: “la educación vial la hacemos todos”

Fundamentación:

“Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural, y a partir de su experiencia en el, van construyendo un conjunto de conocimiento…” diseño curricular inicial /2008

Este proyecto esta basado en la importancia de la educación vial en los niños, ya que es muy importante que en el Nivel Inicial se trabaje con los niños la necesidad de respetar las normas de tránsito, como una manera de cuidar nuestra vida y la de los demás.

Un factor preocupante es el alto nivel de accidentes con los que el niño se enfrenta día a día, ya sea en los accesos a las escuelas, caminando por la calle, los que observan a través de los medios de comunicación, etc. es por esto que es importante que se comiencen a incorporar nociones básicas sobre educación vial, para ir formando desde el jardín de infantes futuros peatones, pasajeros o conductores responsables.

La Educación Vial es un tema de seguridad que debe crear en los niños una conciencia clara y segura que les permita identificar las situaciones de riesgo.

Considero que la iniciación temprana en la educación vial es una necesidad de nuestra realidad, es indispensable el abordaje sistemático del tema con actividades que sean significativas y le den sentido a las vivencias del niño, a través del juego como principal actividad del nivel inicial, donde los niños son actores esenciales

Con este proyecto se pretenderá fomentar en los niños actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos de respeto de las normas viales.

Propósitos:

Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

Acercar al niño a la problemática de la conducción vial que se presenta a nivel general, y de la que nuestra zona (que es rural) y no es ajena a la problemática vial, advirtiendo de los riesgos más comunes y cómo evitarlos.

Objetivo:

• Que los niños conozcan, respeten y transmitan normas de comportamiento en las vías de circulación, distinguiendo señales, detectando peligros y seleccionado lugares más seguro

• Reconocer las Normas de Tránsito y las señales viales más significativas.

• Adquirir respeto por las normas y señales de tránsito.

Contenidos:

• Ambiente Social y Natural: El cuidado de la salud y el medio

Apropiación a determinadas normas que se elaboran para cuidar la salud de la población, como las normas de transito.

Observación de algunas normas que permiten circular por la calle con seguridad.

• Matemática

Sistema de numeración

Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.

Exploración de situaciones que afectan a la trasformación de una colección avanzar retroceder

• Practicas del Lenguaje vinculadas con hablar y escuchar

Relatar lo que se ha observado y escuchado

Relatar un suceso de la vida a quienes no lo compartieron.

• Educación Visual

Técnicas y Materiales: dibujo, pintura, collage.

Posibles Actividades:

• iniciar la actividad mostrando imágenes de episodios cotidianos en una calle publica, observando lo que sucede en cada una de ellas.

• se conversara sobre el cruce de calles, si los dejan cruzar solos o si siempre lo hacen acompañados. Según las respuestas que obtenga, haga hincapié en la importancia de cruzar siempre con un adulto y por la senda peatonal o esquina, mirando hacia los dos lados antes de hacerlo. Se les explica como debemos cruzar siempre por las esquinas y que cruzar la calle a mitad de cuadra es peligroso, ya que los automovilistas pueden sorprenderse porque no esperan el cruce de un peatón allí, entre otras.

• Indagamos sobre los saberes previos acerca de las señales de tránsito ¿Qué colores tiene el semáforo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com