ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Escritura Para El Nivel Inicial: Un Fabuloso Mundo De Cuentos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  2.137 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTACIÓN

El uso real de la lengua escrita en el aula provoca situaciones de lectura y escritura que permiten a los niños aprender a leer y escribir con sentido, para vivir en una sociedad alfabetizada. Escribir es el proceso mediante el cual se produce el texto escrito. Producción en el sentido de elaboración del escrito, hecho que implica pensar en el receptor, en el mensaje, en la manera en que quiere manifestarse quien escribe.

Los niños de Educación Inicial aprenden a escribir en el sentido antes señalado al mismo tiempo que están realizando aproximaciones sucesivas hacia la apropiación del sistema notacional: se aproximan en primer término elaborando sucesivas conceptualizaciones que en principio no coinciden con las nuestras, pero que son maneras válidas de acercarse a la comprensión de un sistema de escritura.

Deben brindarse simultáneamente oportunidades de avanzar en el aprendizaje del sistema notacional y en el aprendizaje del lenguaje que se escribe:

 Haciendo propuestas centradas en la producción de textos (invitaciones, cuentos, listas, etc.).

 Realizando alternativamente situaciones de escritura directa de los niños con otras en las cuales el maestro actúa como mediador: los niños componen oralmente el texto y lo dictan al docente.

 Promover la producción cooperativa de escrituras para favorecer la confrontación de conceptualizaciones diferentes y el intercambio de conocimientos específicos.

El maestro participa en el desarrollo de las situaciones didácticas como escritor dispuesto a compartir con los niños los problemas y soluciones involucrados en la escritura; como lector que muestra a los niños escritores los efectos que sus textos producen en él y hace sugerencias para mejorarlos.

¿POR QUÉ CUENTOS?

El cuento es la narración privilegiada al alcance de los niños y niñas porque es una exposición breve, que tiene un principio y un final, el niño puede transportarse a un mundo fantástico, imaginario, con una serie de elementos comunes que lo identifican como cuento.

Al encarar la escritura de un cuento que va a ser leído por otros, los niños aprenden a escribir sobre mundos posibles y, también, transforman su conocimiento. Cuando este texto está terminado, su autor sabe más sobre el escribir y sobre el contenido conceptual que ha desarrollado de lo que sabía al iniciarlo.

Aprenden a narrar, a consolidar sus habilidades narrativas. Aprender a narrar es una conquista de vital importancia porque implica referir acciones humanas dotadas de intencionalidad y organizar los hechos temporal y causalmente. Cuando escriben cuentos también se van apropiando de las pautas temáticas, estructurales y retóricas propias del relato literario. Podríamos entonces decir que aprenden a construir narraciones literarias.

En la construcción de todo relato, y en especial del relato literario, se ponen en juego múltiples saberes de complejidad y alcance muy diversos. Esta construcción se da preferentemente en espacios en los que los alumnos interactúan con textos de autores consagrados mientras van produciendo sus propios textos, en la medida en que pasan a escribir como lectores y a leer como escritores.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES EN EL AULA

Para entrar en el mundo de los cuentos y de las narraciones, en general, el niño debe conocerlos y también producirlos, y en ambos casos el texto escrito se hace indispensable.

Se pueden agrupar las propuestas en dos grandes bloques:

 Conocimiento de cuentos. Para satisfacer esta necesidad cultural, el niño debe tener la posibilidad de escuchar y comprender cuentos narrados de memoria y escuchar y comprender cuentos leídos. Tanto los cuentos narrados de memoria como los leídos deberían ser unas veces sin soporte gráfico, para favorecer la imaginación, y otras con soporte gráfico, para favorecer su comprensión.

 Producción de cuentos. La finalidad de estas producciones es descubrir la posibilidad de crear un mundo a partir de las palabras, escogiendo previamente el destinatario.

Querer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com