ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Escuela: Bullying


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO NO. 4.

PLANIFICAR UNA SECUENCIA DE CASOS DE VIOLENCIA (BULLYING, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR INSEGURIDA, ENTRE OTROS).

E L BULLYING

Como hemos visto en nuestro país, en la actualidad estamos experimentando una gran oleada de violencia que ha venido perjudicando la sociedad en que vivimos, atemorizando a todas las personas de los diferentes niveles familiares, sociales y económicos. Así como también debemos estar conscientes que los tiempos han cambiado y que la violencia se está viendo en diferentes ámbitos o espacios: en los medios de comunicación, en la familia y en los espacios donde se relacionan los individuos (parques, escuelas, calle).

Es preocupante que en nuestro ambiente social los estudiantes estén realizando prácticas de violencia relacionadas a nuevos problemas sociales, tal es el caso del bullying. Como institución educativa queremos fomentar actitudes, valores y formas de convivencia aceptables en la sociedad. Por eso para evitar el acoso o bullying queremos promover acciones para evitarlo, detectarlo, descubrirlo y denunciarlo, todo encaminado a fomentar en los alumnos habilidades para la convivencia social y el respeto hacia la diversidad social, cultural de este país.

Consideramos preocupante el ejercer en una institución escolar este tipo de práctica, porque pone en peligro la integridad de nuestros alumnos y es por ello que en este caso nos vamos a remitir al caso del Bullying como problema social. No sin antes mencionar que trabajaremos de manera colaborativa con instituciones gubernamentales y comunidad en general: personas de la comunidad, padres de familia, maestros y personal que labora en el edificio educativo y con los propios alumnos.

Si queremos desarrollar habilidades y actitudes en nuestro estudiantes debemos de crear ambientes de aprendizajes propicios para que el propio alumnos se sienta libre, confiado y seguro de poder expresarse de manera autónoma, poder desarrollar las diferentes actividades que se presentan a lo largo del año y tener buenos hábitos de convivencia social.

Es por eso que la escuela debe de proporcionar ambientes sanos y seguros, creando acciones para el descubrimiento, resolución y prevención del bullying aunado con los participantes de la escuela.

A continuación se presenta el plan de acción para combatir el bullying:

Primero que todo, se debe de hacer una reunión de maestros en conjunto con el director del plantel al inicio escolar sobre cómo vamos a trabajar el problema del bullying, que necesitamos saber acerca de ello, como vamos a combatirlo o prevenirlo y quienes van a intervenir.

PREVENCION DEL BULLYING

- Entre los maestros e integrantes del plantel educativo Realizar un documento sobre los acuerdos para tratar este tema, hacer grupos de trabajos sobre cómo detectarlo, hacer un plan de acciones para posibles soluciones y análisis de casos y compartir experiencias sobre algunas posibles incidencias o problemas de esta índole.

- Delegar responsabilidades de trabajo: guardias para cubrir espacios de la escuela, profesores para solucionar los casos que se presenten y recibir alternativas con la maestra de educación especial sobre cómo tratar esos temas.

- Realizar una revisión rutinaria sobre donde se puede crear o desarrollar el bullying y estar alerta sobre posibles incidencias.(estar alertas en los espacios de mayor peligro: espacios de la escuela. En la entrada y salida del plantel, el baño, los salones, la hora del recreo y los espacios donde interactúan todos los estudiantes.

- Realizar procedimientos sobre cómo tratar casos de bullying: un seguimiento de normatividad en conjunto con profesores, director y maestros de educación especial.

- Se realizaran exposiciones y desarrollar temas acerca del bullying en los diferentes grupos escolares, dependiendo el grado va a ser la complejidad con que se va a manejar, para que os alumnos detecten si están sufriendo de bullying, porque se a dado y detectar a los posibles agresores y agredidos. Todo con el fin de evitar problemas mayores como la deserción y el maltrato físico y verbal.se trata no de controlar a los alumnos sino, que se sientan confiados y seguros del lugar donde se encuentran.

- Están pláticas o clases se harán de manera periódica, para mejorar la interacción entre los estudiantes y evitar el abuso entre ellos mismos.

- Se realiza un reglamento en el año escolar y se reforzara a lo largo del ciclo, sobre las maneras de relacionarse y de convivir con sus compañeros, evitando la violencia.

- Informar a padres de familia sobre que está haciendo la escuela para mejorar las convivencia de los alumno, que hace para evitar el bullying y conozcan el reglamento sobre que hacer el profesor si se presenta un caso de bullying en la escuela.

- Platicar constantemente con los alumnos, brindarle atención y analizar por medio de la observación posibles casos a seguir, conductas, indagar con compañeros de la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com