ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Gestión Ambiental Y Comunitaria Del "Barrio San Francisco"


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto de Gestión Ambiental y comunitaria del “Barrio San Francisco”

Proyecto de Gestión Ambiental y comunitaria del “Barrio San Francisco”

Santiago, 30 de Agosto

1.- PRESENTACION

El siguiente proyecto de intervención de gestión ambiental y comunitaria va a dar cuenta de la actual situación de la comunidad del Barrio San Francisco siguiendo una línea base de un grupo humano identificados en el área de influencia del medio ambiente humano, ya sea a nivel económico, social y cultural.

En cuanto a la gestión ambiental, nos interesa investigar a través del grupo humano que reside ahí, y de la junta de vecinos que problemas existen en el barrio en cuanto a la problemática de reciclaje inclusivo que exista.

En este proyecto de investigación tiene como fin vincularnos con nuestras comunidades, aportando al desarrollo comunitario y ejercitar sobre el compromiso país que se tiene como estudiantes de la Universidad Central.

2.- ASPECTOS METODOLOGICOS

A.- Objetivos

- General

Desarrollar un proyecto en donde la universidad

- Específicos

B.- Metodología

En cuanto a la metodología utilizada para la recopilación de información primaria;

Se ejecutó mediante entrevistas semi- estructurada que se les efectuaron a los locatarios del barrio, además se asistió a la junta de vecinos con el fin de a recopilar más información sobre la problematización ambiental comunitaria.

Además de la observación directa donde se registró directamente lo sucedido en un grupo determinado, recopilando sistemáticamente lo observado en el ambiente analizado.

En cuanto a la información secundaria obtenida tenemos el censo 2002, entregado por el INE. Así nos es posible separar por distrito el barrio y poder obtener más información estadística acerca de este.

C.- Definición del área de influencia de estudio

Vamos a estudiar el sector del Barrio San francisco que tiene como limites las calles

3.- RESULTADOS

A.- Dimensión geográfica

- Ubicación y patrón de emplazamiento: Los límites que tiene el barrio son desde la Panamericana hasta Av. Santa Rosa, y desde la Alameda hasta 10 de Julio Sur.

- Uso del territorio: Dentro del territorio destinado a este barrio podemos encontrar un gran interés cultural el cual es visible a los transeúntes, al mismo tiempo podemos percatar un gran desarrollo comercial en el barrio.

- Comunicación y transporte: El transporte que existe es publico, ya que al ser un lugar céntrico, llega la mayoría del transporte publico (micros, taxi, metro y colectivos)

- Red vial: Al estar en Santiago centro esta ubicado en la avenida X, con la alameda, que seria una red vial bastante amplia como calle.

B.- Dimensión demográfica (INE)

- Evolución intercensal del tipo y estructura de la población

- Índice de masculinidad

- Distribución etaria

- Población migrante

- Escolaridad

- Pobreza

C.- Dimensión antropológica

- Modos de vida y costumbres: Los modos de vida de la población del Barrio San Francisco es más que nada publico flotante, en donde como barrio mas comercial, la gente que va para el sector, va por un tema de negocios y no porque vive ahí.

- Ritos, ceremonias y celebraciones: Como lo que lidera es el público flotante, hay poco barrio residencial, por lo tanto en cuanto a las celebraciones, podríamos tomar la catedral de San Francisco en donde los más creyentes de la religión Católica asisten y las celebraciones de navidad y año nuevo donde la junta de vecinos del barrio se encarga de netregar presentes a los niños y una canasta familiar a las familias en año nuevo

- Formas de organización comunitaria: La forma en que el barrio se organiza es a través de la junta de vecinos, en donde se privilegia a la tercera edad, en cuanto a actividades de repostería, actividades para la comunicad como una radio para el barrio que esta en proyecto hace dos meses para escuchar las necesidades del barrio, en cuanto a club deportivo, el barrio carece de ese tipo de proyectos.

- Lugares de interés cultural: El barrio en si es muy antiguo, por lo que tiene varios lugares de interés cultural, como seria la calle Londres y Paris, la iglesia San Francisco, y todo lo que es la antigua arquitectura del sector.

- Población indígena:

- Población migrante:

D.- Dimensión socioeconómica

- Mercado laboral: El barrio se sustenta en parte por el área comercial como columna vertebral,

- Población económicamente activa (PEA)

- Desarrollo económico local

- Población no económicamente activa (PNEA)

E.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com