ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Intervención Pedagogica


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 9

Bueno antes que nada hay que explicar porque mi proyecto es de intervención pedagógica, después de hacer un diagnostico de mi grupo me di cuenta que se deberían de buscar estrategias para mejorar la lecto-escritura, como el problema a resolver esta dentro del aula puedo decir que es de intervención pedagógica por lo siguiente, se dice que se debe trasformar la practica educativa, se debe de llevar un proceso que incluye una serie de actividades concretas que deben llevarse a acabo con la intención de precisar lo que se desea interferir y como se piensa hacer.

Un proyecto de intervención es una fase en la que se debe de tener sumo cuidado, los propósitos, objetivos actividades deben cuadrar de manera clara y precisa. Esto significa que antes de proceder a la aplicación del proyecto de intervención hay que diseñar estrategias que contemplen actividades que permitan incluir indicadores para la evaluación y seguimiento del mismo. En las actividades que se propongan es necesario determinar el cómo, dónde y con qué recursos se llevarán a cabo, así como los tiempos. Después, se recuperan datos para corroborar si ha habido cambias sustantivos o no.

Como ya se dijo anteriormente el proyecto de intervención pedagógica se da a partir del reconocimiento de algún problema relacionado con la práctica docente, este proyecto propone una estrategia de trabajo en la que se resaltan los aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales a partir de lo que se da explicación al problema didáctico y se fundamente la intervención pedagógica; se recupera la valoración de los resultados de la aplicación; y se aluden las intervenciones del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según el plan y programas 2009 de 4° grado nos dice que hablar, escuchar, leer y escribir son actividades cotidianas. En todas las culturas, la lengua oral está presente es parte fundamental de la vida social de los individuos desde su nacimiento.

La escritura es una invención mas reciente en términos históricos, y las sociedades modernas dependen de ella para su organización y desarrollo, porque gran parte de la generación la trasmisión de conocimientos se realiza por medio de la escritura.

La lectura y la escritura son parte de una gran cantidad de actividades cotidianas: leemos y escribimos para entretenernos, para saber mas sobre los temas que nos interesan, para organizar nuestras actividades, para tomar decisiones, para resolver problemas, para recordar, para persuadir e influir en la conducta de otros. Lo hacemos a través de diferentes tipos de texto y discursos, que han ido definiendo a lo largo de la historia y satisfacen una multiplicidad de necesidades sociales y personales, pública y privadas mediatas e inmediatas.

El programa de Español busca que a lo largo de los seis grados los alumnos aprendan a leer y a escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas, así como el dominio del español para emplearlo de manera efectiva en los distintos contextos que imponen las prácticas sociales de la lengua.

Lectura y estrategias para abordar textos

Desde el inicio de la primaria, e incluso desde el prescolar, es importante trabajar y enseñar una serie de estrategias de lectura que aseguren que los alumnos, además de ser capaces de localizar información puntual en cualquier texto, estén en condición de inferir y deducir sobre el resto de los elementos que les proporciona un texto, y con esto, comprender lo leído. Lograr que los alumnos puedan ir más allá de la comprensión literal es uno de los objetivos centrales de la educación básica. En este sentido, se pretende que puedan lograr progresivamente mejores análisis de los textos que leen y tomar una postura frente a ellos.

Esta pretensión requiere de un trabajo sostenido a lo largo de toda la educación básica, lo que implica:

1. Trabajar intensamente con distintos tipos de texto con el propósito de lograr que la lectura sea una actividad cotidiana y placentera en la que los alumnos exploren y lean textos de alta calidad. Familiarizarse con diferentes tipos de materiales de lectura les posibilitará conocer las diversas estructuras textuales existentes y sus funciones e incrementar el vocabulario y la comprensión del lenguaje escrito al que, probablemente, no estén expuestos en su vida cotidiana. Algunas maneras de lograr estos propósitos son:

Leer a los niños, en voz alta, como parte de la rutina diaria cuentos, novelas u otros materiales apropiados para su edad y que sean de su interés, procurando hacer de esto una experiencia placentera. El docente debe hacer una selección apropiada de los materiales para leer con los niños, de tal manera que les resulten atractivos. Para ello, es importante evitar interrogatorios hostiles y penalizaciones.

Leer con diferentes propósitos, como buscar información para satisfacer la curiosidad o para realizar un trabajo escolar, divertirse, disfrutar el lenguaje, etc. Cada uno involucra actividades intelectuales diferentes que los niños deben desarrollar a fin de llegar a ser lectores competentes.

Organizar la biblioteca del aula para promover y facilitar que los niños tengan acceso a diversos materiales de su interés. Clasificar los libros, identificar de qué tratan y qué características les son comunes a varios títulos es un trabajo que no se agota en un único momento. Conforme los niños logran mayor contacto y exploración de los libros, sus criterios para organizar la biblioteca van cambiando.

Contar con una biblioteca organizada ayuda en las tareas de búsqueda de información y en la ubicación de un material en particular.

Procurar que los alumnos lleven a casa materiales para leer y extender el beneficio del préstamo a las familias. Con esto, además de identificar sus propios intereses de lectura, los alumnos podrán situarse en la perspectiva de otros y prever qué libro puede interesarles a sus padres o hermanos. Ésta es una manera en que la escuela puede promover la lectura en las familias, lo cual a su vez beneficiaría a la comunidad en su conjunto.

Organizar eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas de los niños. Por ejemplo, una “feria del libro” en donde los niños presenten libros con interés particular; tertulias literarias en las que se hagan lecturas dramatizadas o representaciones teatrales, entre otros.

2. Involucrarse con los textos y relacionarlos con conocimientos anteriores. Al leer es muy importante tener un propósito definido y generar un bagaje de conocimientos previos relacionados con el contenido del texto para crear anticipaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com