ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigación De Soja


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

Tema

El tema en cuestión elegido para la realización del proyecto de investigación es el crecimiento de la soja en los últimos 15 a 16 años y las consecuencias en la economía y el medio ambiento.

Introducción

La producción de soja para la exportación creció desde mediados de los años 90 hasta finales de la primera década del segundo milenio de manera importante, ya sea por los grandes avances tecnológicos que hubo en este tipo de cultivo y por diferentes aspectos económicos internacionales que llevaron a que la producción de este producto sea mucho más rentable para el sector agroexportador que el resto de los productos.

Los productores comenzaron a notar una gran demanda de soja en el comercio extranjero por el ingreso de diversos actores que, al no poder producir este producto, debían salir a comprar en el ámbito internacional; sumado que la argentina se encontraba con un tipo de cambio devaluado hacia que los productos nacionales fueran más competitivos.

Como se mencionó antes al ser un sector rentable con costos más económicos, los diferentes actores locales del sector agrario se desplazaron de la producción de diferentes productos para dedicarse a la producción de soja, lo cual género un aumento en la cantidad de soja producida, de 18.732.000Tn en 1996/7 a 47.483.000Tn en 2006/7, siguiendo en crecimiento constante hasta el día de la fecha. Así nacieron los nuevos ricos, que eran los empresarios sojeros que se dedicaron a producir para maximizar sus beneficios de manera rápida como la aparición de oligopolios dedicados a la exportación de este producto.

Para entender porque actualmente se vive en un contexto donde la producción y la exportación de soja presenta gran preponderancia, uno se puede remontar a las políticas aplicadas en los años 90; Aldo Ferrer lo expresa como una época en la que se profundizo la desregulación estatal y la apertura económica y donde la industria argentina se vio desprotegida. En esa época la economía se especializo en aquel sector donde podía tener una ventaja con el resto de los actores del mercado, donde tuviera su ventaja dinámica, sabemos que poseemos una vasto territorio donde se puede sembrar mediante el desmonte de sectores y utilizarlos para la producción. Utilizar esta ventaja tiene diferentes ideas con variadas visiones: una es la visión del corto plazo donde las personas solo contemplan las altas ganancias, la elevada producción, el aumento progresivo de las exportaciones y una mejora considerable de las tecnologías aplicadas a la producción; por otro lado se encuentra una visión contrapuesta, la del largo plazo: donde se piense en los grandes excedentes que se quedan solo en el campo y que el resto no puede adquirir, los efectos sobre el medio ambiente, la falta de regulación por parte del estado.

Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia que tiene su fuente de ingreso para el estado nacional por el alto precio que tienen los commodities. En 2001 esto se pudo evidenciar dado que fue una manera de inyectar dinero a las arcas del tesoro nacional, dándole al banco central una de las reservas más grandes de la historia argentina y con esta se pudo pagar la deuda que se mantenía con el exterior y así y todo seguir manteniendo reservas. Grandes sumas de dinero se destinaron para ayuda sociales por medios de planes, emprendimientos de construcción que logro bajar las tasas de desocupación, que se venían arrastrando del otro periodo.

Problema de investigación

Luego de lo expuesto en la introducción surgen cuestiones que son planteadas como los tipos de problemas del proyecto de investigación:

¿Cuáles son las consecuencias del crecimiento en las exportaciones de soja en la argentina en los últimos 15 años?

¿Por qué creció tanto la exportación de este producto?

¿Cómo influyo este crecimiento en los sectores donde se dio este?

Hipótesis

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com